Noticias
Coronavirus

Sanidad cree que el uso obligatorio de las mascarillas puede ser "problemático" en algunos colectivos

RTVE.es
3 min.

Sanidad alerta de que el uso obligatorio de mascarillas "puede causar problemas en algunos colectivos" aunque su utlilización es "altamente recomendable". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha evitado pronunciarse sobre la idoneidad de su obligatoriedad, que la Comunidad de Madrid ha anunciado que tiene la intención de implantar, aunque considera que en esta fase es recomendable "sobreactuar con las mascarillas".

Simón ha recordado que en la actualidad se obliga a utilizar las mascarillas en los transportes públicos y que son "altamente recomendable" en la calle, pero ha señalado que hay colectivos, como por ejemplo las personas que sufren ataques de ansiedad, los niños o los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), a los que les puede suponer un problema si se les obliga a utilizarlas durante tiempos prolongados.

"Espero que cuando pase la fase de transición, se pueda normalizar el uso de mascarillas", ha dicho Simón. "Quizá tenemos ahora que sobreactuar un poco, entiendo que es aceptable. Es una buena medida siempre que estén disponibles y que se utilicen bien".

¿Por qué se fija ahora la cuarentena obligatoria a viajeros procedentes del extranjero?

Acerca de la decisión de los viajeros que vengan a España desde el extranjero deberán guardar una cuarentena de 14 días por el coronavirus, Simón ha explicado que, aunque no es su competencia directa, no tenía sentido "que un español no pueda trasladarse a su segunda residencia en Baleares y un extranjero, sí".

Fernando Simón explica por qué se impone una cuarentena a partir de ahora a los visitantes extranjeros

Además, ha señalado que antes no era necesario porque "todos los ciudadanos estaban confinados en sus domicilios" y no tenía sentido un "confinamiento extra". Y considera que las personas que entran a España "son uno de los mayores riesgos" para la transmisión del virus.

¿Cree que los ciudadanos están respetando las medidas de la desescalada?

Simón ha pedido a la población que no olvide "tan rápido" lo vivido en las últimas semanas por la pandemia del coronavirus, recordando que ya han fallecido 26.900 personas. "Hemos recibido muchos mensajes de sanitarios alertando de los riesgos si no cumplimos las medidas", ha señalado.

Fernando Simón recomienda dejar un asiento vacío entre los ocupantes de un vuelo

"No podemos olvidar todo esto en una semana. Una cosa es que vayamos progresivamente de camino a la normalidad gracias a las medidas de transmisión tan restrictivas que hemos adoptado, pero no podemos olvidar todo tan rápido. Es necesario alargar todavía unas semanas más, no meses, esa percepción de riesgo, porque una persona piede no tener riesgo indiviudal, pero puede hacer que otros fallezcan", ha avisado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz