Noticias
Coronavirus

Casado anuncia la abstención del PP en la prórroga del estado de alarma y avisa: "Será la última"

M. CARMEN CRUZ
4 min.

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles que su formación se abstendrá en la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma por el coronavirus, y ha reiterado que no pueden seguir apoyándola, aunque ha matizado que se dan las condiciones para "no votar en contra".

En su intervención en el Pleno del Congreso donde se debate la petición del Gobierno de prorrogar el estado de alarma, Casado ha justificado que el PP no votará en contra "por lealtad con los españoles" y porque Sánchez "se ha comprometido" con algunas peticiones de los 'populares', aunque lo ha hecho a la "fuerza" por su "geometría variable", en referencia a los acuerdos alcanzados en las últimas horas con otros partidos como Ciudadanos y el PNV.

El PP había exigido para no votar en contra "desvincular los ERTEs y las ayudas a pymes y autónomos del estado de alarma, mejorar la cogobernanza con las autonomías, y adaptar las actuaciones contra la pandemia a la legislación ordinaria, así como declarar el luto nacional" por las víctimas de la Covid-19 que Sánchez ha anunciado en su intervención de este miércoles.

Avisa de que será la última prórroga que apoye el PP

Sin embargo, Casado ha advertido de que será la última vez que su partido apoye la ampliación, pues si en 15 días el Ejecutivo no presenta un "plan B", entonces votarán en contra. "Si no trae un plan B, no vuelva a pedir lealtad y unidad a la oposición", ha señalado.

En este sentido, ha insistido en que hay otras muchas leyes y reglamentos para la desescalada sin recurrir al estado de alarma y que permiten tomar medidas "estrictamente necesarias" que las habilitaciones genéricas del estado de alarma y ha ofrecido el apoyo del PP para aplicar estas normas.

De hecho, ha asegurado que Sánchez ya usó ese "plan B" antes de decretarse el estado de alarma, pues entonces, ha recordado, decretó el cierre de colegios, facilitó el confinamiento de municipios como Igualada, prohibió la celebración de actos deportivos y prohibió también la movilidad aérea con Italia, pero ha acusado al jefe del Ejecutivo de estar "más cómodo con el cesarismo del plan A" que supone mantener este estado.

A su juicio seguir con el estado de alarma es un "fraude de ley" y lo ha tildado de "un estado de excepción encubierto". También ha recordado que, según la Constitución, el estado de excepción no puede prolongarse más de 60 días, por lo que ha considerado que el de alarma, al ser más leve, debería durar incluso menos.

Casado acusa a Sánchez de sobrepasar los límites del Estado de Alarma y aplicar un "estado de excepción encubierto"

"España no puede vivir en la excepción constitucional ilimitadamente", ha insistido, al tiempo que ha subrayado que la adopción de medidas como las adoptadas por el Gobierno que dan "poderes absolutos" al presidente son una "excepción" en Europa, y los países que las implantaron ya las están levantando.

"Toda Europa tiene aversión a las medidas excepcionales, solo Hungría, Polonia y usted mantienen las medidas sin concretar su finalización", le ha espetado en su discurso que ha estado lleno de reproches y duras críticas al Gobierno por su gestión de la crisis del coronavirus y de acusaciones de mentir con los datos y de incumplir con sus promesas económicas.

Así, ha recordado las múltiples querellas y denuncias a las que tendrá que hacer frente el Ejecutivo por ello.

Casado cita las querellas de colectivos profesionales contra el Gobierno, y pregunta: "¿Son también desleales e indignos?"

También le ha recriminado que no reconozca "ni un solo error" y que use a los parados como "escudos humanos" al amenazar que si no había prórroga del estado de alarma, sería el caos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz