Noticias
Coronavirus

PP, VOX y Ciudadanos critican la vaguedad del plan de desconfinamiento y la falta de un estudio epidemiológico

RTVE.es
3 min.

Tras el anuncio de Pedro Sánchez del plan de desescalada, las reacciones de la oposición no se han hecho esperar. PP, VOX y Ciudadanos han coincidido en la vaguedad del plan de desconfinamiento y la falta de un estudio epidemiológico de la pandemia de coronavirus.

[Así son las cuatro fases de la desescalada]

La portavoz del PP, Álvarez de Toledo, ha asegurado que "no se han evitado miles de vidas rotas, pero ahora hay que evitar millones de vidas arruinadas. Ojalá el plan de desescalada salga bien. Pero para eso es fundamental una readiografía exacta y precisa de la pandemia que no tenemos en estos momentos. Y que no pasen cosas como ocurrido con los test con el bulo-bumerang que desmiente al goberno para siempre".

Álvarez de Toledo también ha vuelto a acusar al Gobierno de "no dialogar y no pactar" y ha declarado que "tenemos que asegurarnos de que la salida de la crisis no redunda en una pérdida de libertades públicas y derechos democráticos, por dos moticos: el retroceso de libertades públicas en España y la falta de transparencia. La nueva normalidad no puede ser a costa de las libertades públicas".

Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, añadía en twitter que el PSOE no tiene un plan.

Iván Espinosa de los Monteros, de VOX, acusa a Sánchez de no dejar claros los criterios en los que se va a basar la desescalada: "nos preguntamos en función de que criterios de va a acometer esa desescalada. El presidente ha mencionado cuatro fases pero no ha revelado los parámetros que harán que una provincia pase de una fase a otra".

"Y sobre todo -ha añadido el portavoz de Vox- faltan los test masivos que deberíamos tener ya en España para saber quiénes son lo primeros que podrán salir de casa. Si no tenemos test ni datos va a ser muy difícil tomar decisiones con la arbitrariedad que lo hace este Goberno"

PP, VOX y Ciudadanos critican la vaguedad del plan de desconfinamiento y la falta de un estudio epidemiológico

La líder de ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado la falta de consenso del Gobierno y la falta de claridad de las intrucciones.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, ha defendido el plan presentado por el Gobierno asegurando que "hay que dedicar mucho tiempo a explicar la metodología del plan de desescalada que se ha presentado hoy. Antes de que se puedan poner en marcha esas fases habrá una orden que detalle lo que se puede hacer en cada fase. Ahora es pura especulación discutir sobre los detalles de las medidas de la desescalada. Una de la cosas más importantes es la transmisión a la ciudadanía de pautas muy claras".

"Respecto al esquema en fases, desde mi punto de vista es un acierto -ha añadido Echenique-. Alemania puso fechas y ahora es posible que tenga que dar pasos atrás en el confinamiento. Creo que lo sensato es ser humilde, prudente y plantear una serie de fases y no proporcionar fechas fijas que pueden verse alteradas".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz