Noticias
Coronavirus

Cines, teatros y salas de conciertos podrían abrir el 25 de mayo con un tercio de su aforo

ESTEBAN RAMÓN
4 min.

El Plan para la transición a una nueva normalidad del Gobierno contempla limitaciones de aforo para cines, teatros, salas de concierto que, en el mejor de los casos, abrirían el 25 de mayo en aquellas provincias o islas “que cumplan requisitos” que Sanidad considera para cada fase de desescalada, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

[Así son las cuatro fases de la desescalada

Asimismo, el camino a "la nueva normalidad" permitirá en su Fase 1 (a partir del 11 de mayo) la apertura de museos con un tercio de su aforo y evitando aglomeraciones, según ha confirmado el Ministerio de Cultura a RTVE.es. Las librerías de comercio minorista podrán abrir ya en la fase 0 (a partir del 4 de mayo)

La apertura, en todo caso, dependerá de que se cumplan los indicadores necesarios para transitar de una fase a otra y teniendo en cuenta que cada fase durará dos semanas. Aunque Sánchez ha enumerado casos concretos de cada fase, no ha detallado cómo será "la nueva normalidad" de cada provincia o isla tras superar cada una de las fases.

Fuentes del Ministerio de Cultura destacan que las semanas de negociaciones de las industrias culturales con el Gobierno han dado sus frutos: el sector temía ser "el último en salir" y sin embargo va de la mano de todos los sectores en la desescalada.

Librerías abiertas a partir del 4 de mayo "bajo condiciones estrictas de seguridad"

La apertura de librerías, piedra angular de la industria editorial y su mayor reivindicación, se realizará, como otros pequeños comercios minoristas a partir del 4 de mayo "bajo condiciones estrictas de seguridad", exceptuando las situadas en centros comerciales, que permanecerán cerradas para evitar las aglomeraciones.

Y, en la fase 3 (fase avanzada, 8 de junio), "el aforo comercial se limitará al 50% y se fijará una distancia mínima de 2 metros".

Fase 2 de desescalada: apertura de salas de cine o museos

Fase 1 (11 de mayo como mínimo): Apertura de museos, bibliotecas, y vuelta a los rodajes

Los museos, que permanecen cerrados desde el 12 de marzo, podrán abrir con un tercio de su aforo y evitando las aglomeraciones. También las bibliotecas abrirán solo para préstamos, mientras que permanecerán cerradas las salas de lecturas.

Los actos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados y menos de 200 al aire libre podrán celebrarse con un tercio del aforo siempre que sean los asistentes estén sentados.

La vuelta a los rodajes de películas y series, otra de las reclamaciones de la industria audiovisual, se efectuará en esta fase, si bien los protocolos del seguridad que está elaborando el sector "tendrán que ser validados por Sanidad", según informa Cultura.

Fase 2 (25 de mayo como mínimo): Cines, teatros y salas de conciertos con un tercio de aforo y asientos asignados

El plan de fases de desescalada detalla que en la fase (como mínimo a partir del 25 de mayo) “se reabrirán cines, teatros, auditorios y espacios similares con una limitación de aforo de un tercio y con butaca preasignada".

También en fase 2, Sánchez también ha detallado que serán posibles "las visitas a monumentos, salas de exposiciones y salas de conferencias con un tercio de aforo”. Y, en general, "cualquier acto y espectáculo cultural de menos de 50 personas en lugares cerrados con 1/3 de aforo". En cuanto a los eventos al aire libre, se permitirán los menores de 400 personas “siempre que sean sentados”.

Está por ver aún sí las restricciones de aforo se mantendrán en "la nueva normalidad", tras superar las cuatro fases. Hace 10 días, las principales entidades del sector de las artes escénicas y la música en España afirmaban en un comunicado que "no veían viable ningún tipo de reducción de aforo" para la reapertura de sus puertas cuando finalice el estado de alarma, ya que convierte estas actividades "automáticamente en insostenibles y las estigmatiza como 'contagiosa'.

Fase 3 (11 de junio como mínimo): apertura de parques temáticos y plazas de toros

En la última fase de la desescalada, se permitirán actos y espectáculo culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados, con un tercio del aforo. También podrán abrir las plazas y recintos e instalaciones taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados.

Por último, podrán tener lugar los actos, espectáculos culturales (y abrir parques temáticos y de ocio al aire libre) de menos de 800 personas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz