Noticias
Coronavirus

Italia supera los 200.000 casos totales y Conte defiende el desconfinamiento gradual: "No podemos hacer más"

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Italia ha superado la barrera de los 200.000 casos con Covid-19 a falta de seis días para empezar a levantar su confinamiento, del que este martes se cumplen 50 días. A día de hoy, registra 201.505 casos totales de coronavirus, la tercera cifra más alta de todo el mundo, detrás de Estados Unidos y España -los otros dos únicos países que han superado ese listón-, con un aumento de 2.091 en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte respecto al día anterior, en una jornada en la que descendieron de nuevo los positivos actuales.

El leve repunte de este martes en el número de contagios totales llega después de la importante contracción del lunes, la mayor desde el 9 de marzo, aunque los expertos señalan que esto pudo deberse al menor número de pruebas practicadas durante el fin de semana

El número de muertos alcanza los 27.359, con 382 más que el lunes, un aumento mayor que los dos últimos días, y en total desde el inicio de la emergencia se han curado ya 68.941 personas, 2.317 en las últimas 24 horas, según los datos difundidos por la Protección Civil.

Los positivos actuales son 105.205, 608 menos que el lunes, y, como en días anteriores, siguen disminuyendo los enfermos hospitalizados, que ya son menos de 20.000 en todo el país (19.723, 630 menos que el día anterior) y los ingresados en cuidados intensivos, que son actualmente 1.863 (93 menos que el lunes). El 79% del total de casos positivos, 83.619 personas, pasan la enfermedad en sus domicilios con síntomas leves o asintomáticos.

La región más afectada sigue siendo Lombardía, que acumula 74.384 de los casos totales de contagios y 13.575 muertos, el 55,8% del total. Pero también en esa región se sigue la tendencia a la baja: este martes hubo 25 personas menos en las UCI y otros 245 menos en otras unidades hospitalarias, según ha declarado el gobernador, Attilio Fontana, quien celebró que se está "en la vía justa".

Sobre las críticas al desconfinamiento: "No podemos hacer más"

El Gobierno de Italia ha decretado la apertura gradual del país, confinado desde el pasado 9 de marzo, a partir del próximo 4 de mayo, cuando se reanudarán las labores en los sectores de las manufacturas y de la construcción. La población seguirá confinada, aunque podrá salir para visitar a sus familiares, mientras que antes solo era posible por estrictos motivos de salud, de trabajo y eventuales urgencias. Desde el 18 de mayo se reabrirán los museos y bibliotecas, y para el 1 de junio se ha fijado la vuelta de los bares, restaurantes y peluquerías.

Tras las críticas recibidas desde que el primer ministro anunció sus planes para el desconfinamiento, por no aclarar algunos aspectos y no ir más lejos en otros -como los relativos a la reanudación de la actividad económica-, el propio Giuseppe Conte ha defendido los criterios de su Ejecutivo.

"Hemos dado algunos pequeños pasos adelante, para algunos no es suficiente pero no podemos hacer más", ha defendido. "Soy el primero que querría aligerar las medidas pero por ahora tenemos que proceder por ahora así", ha insistido, advirtiendo de que existe "un riesgo muy concreto" de que vuelvan a aparecer focos de contagio.

"Muchos ciudadanos se habrán sentido desilusionados, lo siento, pero nuestro objetivo es tutelar la salud de todos los ciudadanos, no podemos aparcar este objetivo de una semana para otra", ha insistido el primer ministro, recalcando que el Gobierno no puede dejarse llevar por la "improvisación". Y ante las prisas de quienes demandan un retorno más rápido a la actividad normal, ha advertido de que si vuelven a aumentar los contagios a causa de las aperturas, se "cerrará el grifo" y se decretarán nuevos cierres.

Aplicación móvil en mayo para seguir los contactos de los contagiados

Por otra parte, el comisario para la emergencia del coronavirus, Domenico Arcuri, ha anunciado este martes que la aplicación para poder hacer seguimiento de los contactos de personas con coronavirus, Immuni, estará operativa en mayo.

"La 'app' hará saltar la alerta por ejemplo cuando el señor Rossi haya mantenido un contacto estrecho durante más de 15 minutos con una persona positiva", ha explicado en rueda de prensa.

Según Arcuri, que ha defendido las garantías de privacidad de la aplicación, "la alerta llegará a la persona y no al servicio de salud nacional, por lo que será el usuario el que se convierta en protagonista del recorrido sanitario". Asimismo, una vez más, ha reiterado "los riesgos que corremos" con comenzar a abandonar el confinamiento impuesto para frenar la pandemia a partir del 4 de mayo.

Entretanto, Conte ha asistido este martes en Génova a la colocación del último tramo del puente Morandi que se vino abajo el 14 de agosto de 2018 cobrándose la vida de 43 personas. "Esta es una obra símbolo para Italia, de la Italia que sabe volver a ponerse en pie, que se arremanga, de la Italia que no se deja abatir si siquiera por una tragedia como esta", ha defendido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz