Noticias
Coronavirus

Sánchez anuncia que la desescalada comenzará el 4 de mayo, tendrá cuatro fases y durará entre seis y ocho semanas

DIANA FRESNEDA
9 min.

El Gobierno ha anunciado este martes un plan de desescalada [.pdf], que irán sucediéndose de forma asimétrica en cada territorio según se cumplan unos determinados marcadores, hasta alcanzar “la nueva normalidad” a finales de junio.

"Será una desescalada gradual; asimétrica, es decir, diferenciada en función de los territorios, porque la evolución de la epidemia es distinta; y coordinada, porque es necesario trabajar codo con codo con las distintas administraciones", ha detallado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Cada fase durará como mínimo dos semanas, ya que es “el periodo medio de incubación del virus”, y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. “En el mejor de los casos, tendrá una duración mínima en cada provincia de seis semanas y una duración máxima de ocho semanas para todo el territorio”, ha precisado.

Los marcadores que indicarán si es posible avanzar hacia una nueva fase serán: las capacidades estratégicas del sistema sanitario, tanto en atención primaria como hospitalaria y, en consecuencia, el número de camas UCI; la situación epidemiológica en la zona, es decir, diagnósticos, tasa de contagios y otros indicadores; el cumplimiento de las medidas de protección colectiva en los centros de trabajo, comercio y transporte público; y la evaluación de los datos de movilidad y los datos socioeconómicos.

En estos momentos, ha dicho el presidente, se inicia "la parte más peligrosa y en consecuencia la parte más difícil" y, por ello, debemos "seguir cada minuto las reglas de movilidad y actividad social para mantener a raya al virus a la vez que recuperamos palmo a palmo espacios de movilidad y actividad social".

Todas las provincias comenzarán el 4 de mayo en la fase 0 salvo las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que se situarán en la fase 1 debido a la incidencia mínima de la pandemia. Asimismo, no habrá movilidad entre provincias o islas hasta que finalicen las cuatro etapas citadas.

"Al concluir estas cuatro fases en cada territorio habrá concluido la desescalada y podremos decir que cada provincia o unidad territorial ha accedido a la situación de "nueva normalidad", en tanto llega la vacuna o remedio que extinga al virus", ha señalado Sánchez, quien ha recalcado que en todos los casos el uso de mascarilla será altamente recomendado.

Fase 0, a partir del 4 de mayo

Es la etapa en la que actualmente nos encontramos. En esta fase preparatoria, además de las medidas de alivio comunes para todo el país, que ya han sido aprobadas, se permitirá:

x

Sánchez anuncia la fase 0 de la desecalada

Fase 1, a partir del 11 de mayo

La desescalada llega a su fase inicial, un momento donde arrancará parcialmente la actividad en cada territorio. Concretamente se permitirá:

x

Fase 1: apertura del pequeño comercio con limitaciones

Fase 2, a partir del 25 de mayo

Nos encontraríamos en la etapa de transición intermedia. En ella, si se cumplen las condiciones y los marcadores estipulados será posible:

x

Fase 2 de desescalada: apertura de salas de cine o museos

Fase 3, a partir del 8 de junio

En esta fase, la última hasta recuperar "la nueva normalidad", una vez que se cumplan los marcadores requeridos, se flexibiliza la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos. Además:

x

La fase 3 de desescalada mantiene limitaciones de aforo

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz