Noticias
Coronavirus

La crisis del coronavirus evidencia la profunda división política y aleja el pacto de Estado

ROCÍO GIL GRANDE
8 min.

La primera sesión de control al Gobierno que se produce durante el estado de alarma ha dejado en evidencia la falta de unidad entre las fuerzas políticas para hacer frente a la crisis del coronavirus y aleja la posibilidad de un pacto de Estado para ofrecer una respuesta conjunta, como pide el Ejecutivo. Mientras que el Gobierno ha defendido las medidas aprobadas durante este mes, la oposición le ha criticado de buscar más poder y por retomar la actividad no esencial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lleva semanas apelando a la oposición a sumarse a unos “pactos por la reconstrucción”, lo ha vuelto a hacer durante su intervención. “Queremos la victoria total frente al coronavirus y queremos hacerlo con la unidad de la política con la ciencia, con las comunidades autónomos, los agentes sociales y con la unidad de las fuerzas políticas de esta cámara para poner en marcha un plan de reconstrucción social y económica que es imprescindible en el país y en el conjunto de la Zona Euro”, ha afirmado.

Ha sido la cuarta vez que Sánchez ha comparecido en el hemiciclo en un mes de estado de alarma, cuando los fallecidos superan los 18.000 y hay más de 177.000 contagiados -y unos 70.800 recuperados-. La primera fue el 18 de marzo para dar cuenta a la Cámara Baja del estado de alarma aprobado en Consejo de Ministros y, las dos siguientes, para solicitar su prórroga. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha aprovechado también la introducción del pleno para hacer “un alegato” de unidad y “esfuerzos” conjuntos para salir de la crisis con “mayores cotas de progreso y de bienestar”.

Casado aleja la posibilidad del pacto: “Usted no es el rey”

“Usted me ha llamado indigno, desleal, ¿es esta la desescalada política?”, ha reprochado a Sánchez el líder del PP, Pablo Casado, quien ha afirmado que “los acuerdos se basan en la confianza” y que a Sánchez “no le cree nadie”.

Casado pide a Sánchez "luz y taquígrafos" para los pactos

También ha mostrado su malestar por haberse enterado de la intención de Sánchez de reunirse con él por videoconferencia este jueves a través de la prensa: “Usted no es el rey, por mucho que nos invoque a una ronda de consultas (...) Si quiere pactar algo, hagámolo con luz y taquígrafos”.

La verdadera distancia que nos separa es que a usted solo le importa el poder y a nosotros los españoles”, ha apostillado Casado. Tras criticar el elevado número de fallecidos por COVID-19 en España (más de 18.000), los profesionales sanitarios o los tres millones de españoles que han sufrido un ERTE, ha considerado que la gestión del Ejecutivo ha sido “nefasta” y ha quedado evidenciado con la “compra del material sanitario” o el retraso en los test masivos. “Sea usted humilde”, ha sentenciado, pidiendo también homenajear a las víctimas del coronavirus.

Sánchez: “Las medidas están salvando vidas”

Sánchez, por su parte, ha afirmado sentir los fallecidos como “propios” y ha asegurado que “tendrán su merecido reconocimiento una vez sea la victoria total sobre el coronavirus”. Pero ha asegurado además que las medidas tomadas por el Ejecutivo “están teniendo eficacia salvando vidas y beneficiando al conjunto de los españoles, vivan donde vivan”. Unas medidas, ha añadido, “avaladas por la ciencia y cuyo esfuerzo ha sido reconocido por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Sánchez defiende las medidas contra el coronavirus y asegura se están haciendo más de 20.000 tests diarios

Sánchez defiende que el fin de la hiberación fue "pactada"

Durante su turno de respuesta a EH-Bildu y a la CUP sobre el fin de la hibernación económica, Sánchez ha defendido que “ha sido producto del diálogo con los agentes sociales, la patronal y los sindicatos”, siguiendo “las recomendaciones científicas” y que se han aprobado medidas para apoyar a las familias y a los trabajadores. Ha reconocido que existe una “injusticia fiscal” que hay que resolver, y por ello ha defendido que el Ejecutivo “es uno de los primeros países en el mundo que ha planteado una tasa digital”.

“Se han impuesto los intereses de la patronal poniendo en marcha la actividad no esencial. ¿Cómo va a asegurar que esta crisis no la pague la ciudadanía, tal y como ocurrió en 2008?”, había preguntado Mertxe Aizpurua (EH-Bildu). Mireia Vehí (CUP), por su parte, ha criticado que empresas como Globo o Blackstone estén beneficiándose de la crisis en España y ha pedido más impuestos para la Banca y para “las grandes fortunas”. También ha recordado que se mantiene un “conflicto político” con Cataluña: “Nosotros queremos el derecho a la autodeterminación para recuperar todos los derechos perdidos”.

Tensos debates de PP y Vox con Iglesias

El vicepresidente de Agenda Social, Pablo Iglesias, también ha recibido duras críticas de PP y Vox. El secretario general de los populares, Teodoro García-Egea, ha asegurado que será recordado “por poner la ideología por encima de la salud” y le ha acusado de una “incompetencia” que ha causado “miles de muertos”, asegurando después que “ninguna rueda de prensa maquillará el dolor de los españoles”. Y Macarena Olona (Vox), le ha preguntado si va a “imponer el modelo chavista venezolano” aprovechando la crisis del coronavirus, criticándole por “blindarse” en el CNI, controlar los medios de comunicación “prostituyendo TVE y regando de millones a los medios cercanos al régimen”.

Iglesias insta al PP a volver a la Constitución, mientras que Egea le acusa de "poner la ideología por encima de la salud"

Iglesias, por su parte, ha pedido “seriedad” a estos formaciones y críticas “más constructivas”. Ha tendido la mano al PP para los “pactos de la reconstrucción” y ha pedido al PP dejar de “competir con Vox por ver quién dice la mayor barbaridad”: “Vuelvan a la Constitución Española y al patriotismo”.

Olona, a Iglesias: "Están aprovechando la tragedia para imponer su régimen totalitario y comunista"

Desde ERC, Gabriel Rufián también se ha dirigido al vicepresidente segundo para pedir más medidas de protección para los más vulnerables, a lo que Iglesias ha respondido, afirmando estar de acuerdo con buena parte de los postulados de Rufián: “¿Ha hecho el Gobierno suficiente? Probablemente no, y habrá que hacer más cosas y que seguramente lo podremos hacer mejor”.

Rufián, a Iglesias: "Protejan a las familias con una prestación remunerada"

El PP: "España es el país con más muertos por millón de habitantes"

Tras Sánchez e Iglesias, otros miembros del Gobierno se han sometido a las preguntas de la oposición. El debate se ha presentado especialmente tenso entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, quien le ha encargado, "en nombre de la nación", averiguar por qué España es el primer país en número de muertos por coronavirus por cada millón de habitantes. Montero le ha reprochado que con su discurso "desacredita la posición de su grupo" y que con sus "descalificativos" su intervención "no tiene sustancia" ni propuestas. "Pese a usted", ha proseguido Montero, el Gobierno tiende la mano al PP para la reconstrucción económica y social del país.

Álvarez de Toledo: "Somos el país con más muertos por millón de habitantes"

Vox ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que informe del "número de muertos reales" tras criticar que no se computan como fallecidos con COVID-19 los casos posibles o sospechosos y ha acusado al Gobierno de convertir a España en un "tanatorio". Illa, por su parte, ha defendido que el Gobierno informa "cada día" del número de muertos y contagiados en base a los "criterios internacionales, en tiempo y forma", y ha pedido al diputado de Vox que, si la formación no ofrece ayuda al Ejecutivo, "como mínimo no desinforme".

Sanidad defiende la "transparencia" del Gobierno en los datos del coronavirus y pide a Vox que "no desinformen"

También ha sido tenso el debate entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real, a quien ha reprochado que su formación difunde bulos en las redes sociales cuando el diputado de la formación de Santiago Abascal le ha acusado de fomentar un Estado de propaganda, de ocultar a los muertos por coronavirus y de "comprar protección mediática con el dinero de los españoles".

Por último, se han sometido también a las preguntas las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien el PP ha acusado de "incompetente" por el número de parados -800.000 más en un mes- y ERTES -400.000-; y la de Educación, Isabel Celaá, quien ha reprochado a la diputada del PP Sandra Moneo que le haya pedido presionar a Sanidad para que adopte las medidas que permitan regresar a la aulas cuanto antes, algo que considera "irresponsable".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz