Noticias
Coronavirus

Sánchez iniciará con Casado el jueves las reuniones para buscar un pacto de Estado frente al coronavirus

MARÍA MENÉNDEZ
4 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará con el líder del PP, Pablo Casado, las reuniones con los representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, de mayor a menor, para buscar un "acuerdo de reconstrucción" que haga frente a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia de coronavirus. Un acuerdo al que el Gobieno quiere darle una trascendencia similar a los 'Pactos de la Moncloa'.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha pedido a las formaciones políticas "altura de miras", "generosidad" y "espíritu constructivo" para abordar el diálogo que haga posible una salida consensuada a la crisis que generará esta pandemia. Según el FMI, la economía española caerá un 8% y el paro superará el 20%.

Fue el propio presidente del Gobierno quien anunció en el pleno del pasado jueves santo que esta semana iniciaría una ronda de contactos para armar ese acuerdo nacional al que también llama a los agentes sociales y a las comunidades autónomas. Arrancará así con el líder de la oposición y seguirá con el resto de partidos entre el jueves y el viernes.

"Todo el que quiera aportar va a tener la oportunidad de hacerlo", ha señalado Montero, que ha afirmado que el ofrecimiento del Gobierno para ese pacto es "sincero" y no persigue otra cosa que "alumbrar el futuro" del país y buscar la "unidad de acción" por parte de todos. "Nos jugamos mucho como sociedad y en este momento tenemos que estar a la altura para construir ese futuro", ha insistido.

En la semana en la que se cumple un mes del estado de alarma en España, prorrogado ya dos veces y que seguramente haya que volver a ampliar, tal y como ha reconocido el presidente, un ambiente político cada vez más crispado complica ese consenso entre los partidos que este miércoles, todo apunta, volverá a escenificarse en la sesión de control al Gobierno, que se reanuda tras las críticas de la oposición al Gobierno.

Un mes de estado de alarma en España, el segundo decretado en democracia

El PP lamenta enterarse por la prensa: "No vamos a consentir más desplantes"

Nada más anunciar Montero la llamada de Sánchez a Casado, el PP ha dicho que se han enterado por la prensa y que no ha habido ningún contacto. "Esta es la manera de pactar del gobierno", han señalado a TVE según fuentes del partido. El PP considera la llamada al pacto de Estado una "cortina de humo" con la que quiere "diluir responsabilidades en la gestión de la crisis".

"Este partido ha tenido una trayectoria institucional demasiado relevante en los últimos 40 años como para consentir más desplantes e insultos de este Gobierno", han añadido estas mismas fuentes, que creen que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ha demostrado una "nula voluntad de pacto" y su "arrogancia" e "incapacidad", que dificulta cualquier colaboración con la oposición.

Montero ha reconocido en la rueda de prensa y tras estas quejas de los 'populares' de que el Ejecutivo no había aún llamado al PP, para añadir que los gabinetes se pondrían en contacto para buscar la hora más conveniente para ambos líderes. La portavoz ha puesto el foco en el PP para decir que lo "esencial" es que el principal partido de la oposición "no se autoexcluya" en este diálogo.

El PP ha contactado con Moncloa para trasladar al Ejecutivo que deberán pactar conjuntamente el encuentro.

El propio Casado ha lanzado una contraoferta de pacto de Estado: un "plan de choque urgente" e "inmediato" sobre material sanitario, test y ayudas para los desempleados y afectados en la crisis del coronavirus, añadiendo que "tiempo habrá" de otros acuerdos, en alusión a los nuevos 'Pactos de la Moncloa' que anhela Sánchez.

"Lo importante es que haya una lealtad y unidad en las dos direcciones y que, más allá de hablar de lo que tiene que pasar en España en los próximos meses, que tiempo habrá para hablarlo y discutirlo, nos pongamos de acuerdo en un plan de choque inmediato", ha afirmado este martes.

Vox no confirma si Abascal atenderá la llamada de Sánchez

Por su parte, Vox no ha confirmado si su líder, Santiago Abascal, atenderá la llamada del presidente. Dependerá, según ha dicho el portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, del contenido de la reunión.

Mientras, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha enviado a Pedro Sánchez una propuesta concreta para trabajar en un pacto que considera urgente y ha afeado al Gobierno que lleve diez días sin hablar con su formación. "El Gobierno tendrá que corregir su actitud si quiere llegar a pactos".

Ciudadanos concreta tres grandes acuerdos: un plan urgente de contingencia sanitaria, un plan estratégico de reactivación de la economía y un plan de protección social "para que nadie se quede atrás", ha subrayado la líder naranja.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz