El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el Gobierno confía en que a finales de esta semana las farmacias españolas dispongan de mascarillas para el uso de la población en general y, en especial, de quienes tengan que acudir a sus puestos de trabajo en esta crisis del coronavirus.
"Esa es la voluntad del Gobierno", ha reiterado Marlaska en una entrevista en la Cadena Ser donde ha señalado que se está haciendo un esfuerzo en la producción nacional de mascarillas y en la importación de este material para que a finales de esta semana los ciudadanos puedan adquirirlas en las farmacias.
Desde este lunes y hasta el miércoles, el Ejecutivo reparte en accesos de estaciones de transporte público y otros lugares habilitados 10 millones de mascarillas a quienes tengan que desplazarse para trabajar en medios de transporte donde es más complejo mantener la distancia de seguridad.
Posteriormente, en rueda de prensa junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Marlaska ha dado algunos datos más sobre el reparto de mascarillas, que se ha producido este lunes en las autonomías donde este lunes no era festivo y se hará a partir del martes en el resto. Así, 4.500 efectivos han participado en el reparto de las mascarillas en 1.500 puntos de entrega en una jornada en la que no ha habido "ningún incidente reseñable".
Illa, por su parte, ha asegurado que el Gobierno corregirá el hecho de que algún punto de distribución haya podido quedar desabastecido, sin aclarar si se ha referido únicamente a las estaciones o también a las farmacias.
Sobre el reparto de mascarillas, también ha hablado este lunes el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, quien ha asegurado en RNE que el dispositivo ha ido "muy bien" en las ocho comunidades donde las actividades no esenciales se han incorporado al trabajo y ha desmentido al PP sus augurios de caos: "Lamento decepcionar", les ha dicho.
Los tres ministros, así como la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, María José Sierra, han matizado que las mascarillas son "un complemento, y no el más importante" para evitar el contagio. Sanidad las recomienda, sin embargo, "cuando no se puede garantizar la distancia social".
Fin de la hibernación económica
Durante su entrevista en la Cadena Ser, Marlaska también ha hablado sobre el fin de las restricciones a las actividades esenciales. "Hay que garantizar todas las cuestiones que puedan poner en tela de juicio la salud pública de los trabajadores. Si esta queda mínimamente afectada, la actividad no puede reiniciarse", ha destacado, aclarando después que "ningún miembro del Gobierno" pidió al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que rectificase en el fin de la hibernación económica.
El ministro ha insistido en que la vuelta al trabajo de ciertos sectores no supone un relajamiento del confinamiento ya que este se mantiene en los términos fijados en el real decreto del estado de alarma del 14 de marzo.
Marlaska ha defendido que las decisiones que está adoptando el Gobierno responden a criterios científicos. "Ese es nuestro parámetro", ha enfatizado tras indicar que esta pandemia es "dinámica".
Ha negado que el Gobierno esté recibiendo presiones de sectores económicos para reanudar la actividad empresarial, en tanto que ha dejado claro que tanto la patronal como los sindicatos desean, al igual que toda la sociedad, "vencer esta crisis e iniciar la reconstrucción económica y social".
Preguntado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, Marlaska ha cifrado en más de 2.700 los agentes contagiados de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra, policía canaria y el conjunto de los cuerpos locales. Y ha detallado que más de 10.000 efectivos han dejado de trabajar y han sido aislados para evitar más infectados.