Ante la inminente reincorporación de trabajadores no esenciales prevista para este lunes, el Gobierno ha publicado una "Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo" para evitar el contagio de coronavirus.
En ella se establecen una serie de recomendaciones que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en la comparecencia de este sábado.
Además de favorecer y priorizar el teletrabajo siempre que sea posible, Illa ha incidido en que, como medida primordial, no deben incorporarse a su puesto personas que hayan tenido síntomas, "por leves que sean". Tampoco personas que hayan estado en contacto con personas con síntomas o diagnosticados por COVID-19, ni tampoco quienes pertenezcan a grupos de riesgo, como pueden ser los mayores de 65 años, embarazadas o aquellas que padezcan afecciones de tipo cardiológico o pulmonar. En estos casos, Illa ha informado de que se facilitará la baja médica.
El titular de Sanidad ha recordado que quienes sufran algún tipo de síntoma deben contactar con los servicios médicos correspondientes "y no incorporarse hasta confirmar que no hay peligro para ellos ni sus compañeros". En otro comunicado publicado en la web de Moncloa se recuerda, además, la existencia de un decálogo de actuación para estos casos.
El ministro ha insistido en que debemos acostumbrarnos a los nuevos hábitos de comportamiento, evitando los saludos y el contacto físico. Además, se deben mantener las consabidas medidas de higiene así como aplicar en el hogar las recomendaciones de seguridad.
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Los establecimientos abiertos al público han de implementar "medidas para minimizar el contacto entre trabajadores y clientes o público", como la colocación de mamparas o elementos físicos.
Además, habrá que limitar el aforo máximo estableciendo, cuando sea posible, mecanismos de control de acceso. Y, en los casos en que no sea posible, las empresas deberán facilitar los equipos de protección individual.
En cuanto al acondicionamiento del lugar, las autoridades recomiendan la ventilación periódica, una temperatura de entre 23 y 26º C y reforzar la limpieza de filtros de aire. Del mismo modo, insisten en la necesidad de disponer de dispensadores de jabón, desinfectante y papel, así como reforzar las tareas de limpieza y desinfección de estancias y superficies.
El área de trabajo se debe limpiar después de cada turno y se debe garantizar una protección adecuada al personal de limpieza: mascarillas y guantes de un solo uso, siendo recomendables los de vinilo / acrilonitrilo o de látex, en cuyo caso se aconseja emplearlos sobre guantes de algodón. Una vez despojados de guantes y mascarilla, las personas encargadas de la limpieza deben lavarse las manos con agua y jabón entre 40 y 60 segundos.
Aquellas personas que empleen uniformes de trabajo o atuendos similares deben trasladarlos embolsados y cerrados para después someterlos a un lavado entre 60 y 90 grados. Sanidad recomienda la disposición de papeleras o contenedores con tapa para el desecho de papel de secado de manos, mientras que el material de higiene personal se ha de depositar en la "fracción resto" (conocida coloquialmente como basura orgánica).
Los pañuelos o productos empleados por un trabajador que presente síntomas mientras está en su puesto de trabajo se deberán depositar en una bolsa de basura colocada, a su vez, en una segunda bolsa, cerrada y depositada en la basura orgánica.