Noticias
Coronavirus

Interior distribuye mascarillas entre los ciudadanos que acuden a trabajar en transporte público

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Protección Civil y agentes de Policía Nacional, Local y autonómicas han repartido este lunes mascarillas, donde es más complejo mantener la distancia de seguridad, para dirigirse a su trabajo, tras el fin de la restricción a las actividades económicas no esenciales con motivo del estado de alarma por el coronavirus.

El Gobierno asegura que el reparto de mascarillas se ha llevado a cabo "sin incidencias"

En rueda de prensa, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el reparto se ha desarrollado "sin incidentes reseñables" en las comunidades en las que este lunes no es festivo, y continuará este martes en estas mismas regiones, así como se iniciará en las que inician la semana laboral tras el Lunes de Pascua.

Marlaska confirma el reparto de "diez millones de mascarillas" en los nudos de transporte

En total, este lunes en el dispositivo diseñado por el Ministerio de Interior, 4.500 efectivos policiales y de Protección Civil han repartido mascarillas en 1.500 puntos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha matizado que "si hay puntos que hayan quedado desabastecidos hoy, se corregirá mañana".

Sanidad corregirá los puntos de desabastecimiento de mascarillas

Mascarillas, como complemento de protección

Estas mascarillas que se han repartido este lunes sirven de barrera de protección, pero no poseen filtros de partículas. Son para personas adultas sin síntomas y solo la pueden utilizar preferiblemente una única vez.

A pesar del reparto de mascarillas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que su uso no es la medida más recomendada para evitar la propagación del Covid-19, y ha insistido en que lo importante es mantener la distancia de seguridad, el lavado de mano y mantener la higiene en espacios públicos y privados.

Vuelta al trabajo: se refuerza el transporte y se entregan mascarillas a los trabajadores

Grande-Marlaska ha añadido que el Gobierno confía en que a finales de esta semana las farmacias españolas dispongan de mascarillas.

Madrid critica que solo se reparten en un 20% de las estaciones

Por el contrario, en la Comunidad de Madrid consideran que el reparto en la región es insuficiente pues solo se está realizando en un 20% del total de estaciones de Metro. En esta región, se repartirán 1,4 millones de mascarillas en los principales puntos de transporte público de las distintas localidades madrileñas. Este lunes, el reparto ha sido entre las 6:00 y las 9:00 horas, y este martes será en el mismo horario.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado que el reparto de las mascarillas solo se hará en 51 estaciones de Metro de Madrid de las 240 que hay, y en una entrevista en Onda Madrid, ha tildado esta medida del Gobierno central de "improvisada" porque, a su juicio, no se ha hecho con el tiempo necesario, ni con las gestiones previas "esenciales" para poder organizarlo.

Además, critica que Madrid recibió la información de las estaciones donde se iba a realizar el reparto por parte de la Delegación del Gobierno a las diez de la noche, y ha insistido en que la medida fue "anunciada" con precipitación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz