Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han pedido al Eurogrupo que en dos semanas presente propuestas para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus, después de que Italia y España se hayan plantado para reclamar una acción económica europea más decidida. "Invitamos al Eurogrupo a presentar propuestas en dos semanas. Estas propuestas deberán tener en cuenta la naturaleza sin precedentes del choque del COVID-19 que afecta a todos nuestros países", dice la declaración conjunta aprobada por los líderes tras una cumbre por videoconferencia de más de seis horas de duración.
La reunión se cierra así sin acuerdo, ni para la intervención del fondo de rescate de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ni para la emisión de los llamados coronabonos, la deuda mutualizada de la Unión; las dos principales medidas a debate y que seguirían sobre la mesa a la espera de los ministros de Economía y Finanzas (el Eurogrupo).
[¿Cómo sobrevivirá la economía europea al coronavirus?
España e Italia son los países más afectados por ahora por la enfermedad, con más de 80.000 y 57.000 contagios respectivamente. Por este motivo, sus jefes de Gobierno y "muchos otros" quieren dar un mandato "más claro y ambicioso" a los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) para que sigan trabajando en la estrategia económica para contrarrestar el impacto de la pandemia.
Sánchez exige claridad y contundencia
El presidente Pedro Sánchez y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han pedido una reacción conjunta y decidida de todos los países para mitigar las consecuencias económicas del virus y un grupo de trabajo con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Banco Central Europeo y el Eurogrupo.
Ambos han dado un plazo de diez días. "Si no proponemos ahora una respuesta unificada, potente y eficaz a esta crisis económica, no solo el impacto será más duro, sino que sus efectos durarán más tiempo y estaremos poniendo en peligro todo el proyecto europeo", ha señalado Sánchez durante la reunión, según Moncloa. El presidente ha expuesto además su idea de un Plan Marshall para recuperar la economía europea, una idea que, según fuentes del Ejecutivo, "ha tenido una acogida positiva".
En la misma línea se ha expresado Fracia, que también ha advertido que la crisis está poniendo en riesgo los pilares de la UE si no se muestra solidaridad. "Lo que está en juego es la supervivencia del proyecto europeo y la muerte del [espacio] Schengen", ha señalado su presidente, Emmanuel Macron, según Reuters.
Alemania lidera la resistencia a los 'coronabonos'
El debate durante la cumbre ha girado en torno a la necesidad de movilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo, o de emitir "coronabonos", un instrumento de deuda conjunta de la UE, para financiar la lucha contra la pandemia. El martes, los ministros abogaron por crear una línea de financiación específica para la pandemia canalizada por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que cuenta con 410.000 millones de euros en capacidad de préstamo y podría otorgar a los países que lo solicitasen fondos por hasta el 2% de su PIB.
España e Italia se cuentan entre los nueve países que este miércoles reclamaron la utilización de deuda mutualizada ante una crisis que afecta a todos por igual y ha sido provocada por causas externas. Por su parte, la medida de los coronabonos es algo que no convence a países como Alemania, Holanda o Austria. La propia canciller, Angela Merkel, ha dejado claro que esta opción no está "en agenda" para Alemania y otros Estados, aunque se ha mostrado confiada en lograr "acuerdos para el desafío común".
También el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha abogado por la emisión de los coronabonos para financiar la respuesta de los países frente al coronavirus.
Y Conte ha insistido en que Italia se responsabiliza de sus cuentas y ha recordado que ha cerrado 2019 con un déficit del 1,6% del producto interior bruto (PIB), frente al 2,2% estimado inicialmente.