Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) causados por crisis del coronavirus ascienden ya a más de 240.000 (242.139 en concreto) y afectan a cerca de 1,2 millones de trabajadores (1.273.230 personas), según los datos oficiales recogidos por RTVE.
La suma de estos expedientes responde a los datos facilitados por los Gobiernos autonómicos, exceptuando las cifras de Ceuta, que no ha publicado el número de ERTEs aplicados ni de personas afectadas por esta medida. Madrid, Murcia y Melilla tampoco han revelado el número de trabajadores afectados.
El Ministerio de Trabajo no ha actualizado datos oficiales sobre los ERTEs que se están registrando como consecuencia del estado de alarma por la expansión del coronavirus COVID-19 desde el pasado 24 de marzo.
El Gobierno se comprometió a agilizar los trámites de estos expedientes de regulación temporal de empleo considerados "de fuerza mayor" y a garantizar la prestación por desempleo a todos los trabajadores afectados, tengan o no el mínimo cotizado, mientras dure el estado de alarma. Con esta medida pretenden paliar los efectos negativos en las empresas y evitar despidos.
[Qué derechos tienen los trabajadores de un ERTE en tiempos del coronavirus?]
El sector automovilístico, hotelero o las aerolíneas entre los más afectados
Desde que se decretó el estado de alarma como consecuencia de la rápida expansión del coronavirus, muchas empresas se han visto en la obligación de parar su actividad comercial durante el tiempo que dure la crisis sanitaria. Para evitar despidos muchas se han acogido a los ERTEs "por fuerza mayor" como consecuencia de un parón de su actividad comercial.
El sector turístico y hotelero, de restauración, automovilístico y aeronáutico y el de la moda, están entre los más afectados por esta crisis.
Empresas como Meliá, Pikolín o Volkswagen han presentado, durante estas últimas semanas expedientes de regulación de empleo temporales de forma oficial. Otras compañías como Inditex han decidido no acogerse de momento a esta medida y recurrir a ella solo en el caso de que se prolongue el estado de alarma más allá de una fecha determinada.
La última compañía en presentar un ERTE a sus trabajadores ha sido la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés, que ha anunciado que afectará a casi 26.000 de sus empleados.
El Corte Inglés se suma a otras grandes firmas que ya habían anunciado con anterioridad que recurrirían a esta medida. Burger King anunció que presentaría un ERTE de 14.000 empleados, y el grupo Zena Alsea, propietario de marcas como Vips o Domino´s Pizza presentará un expediente de regulación temporal para toda su plantilla, compuesta por 22.000 trabajadores.
En el sector automovilístico ha sido uno de los más castigados, Ford, Renault o Nissan también han anunciado que aplicarán ERTEs entre sus trabajadores, esta última incluirá a 3.000 de los empleados que tiene en plantilla. Y Seat someterá a este expediente regulador a casi 15.000 de sus contratados.
La moda también se ha visto obligada a presentar ERTEs entre sus empleados. La firma española MANGO, ha presentado un ajuste de más de 4.700 empleados, lo que supone el 79 % de su plantilla. También están otras compañías como H&M, que presentará un expediente de regulación temporal de empleo a 6.000 de sus contratados, Decathlon, a 8.800 o Primark a 6.000 de sus empleados.
Entre las aerolíneas también se ha vuelto habitual esta medida durante el estado de alarma. Iberia, Vueling o Ryanair, son algunas de las que ya han presentado ERTEs a sus trabajadores.