Noticias
Coronavirus

La lucha de los autónomos en la crisis del coronavirus: "Si no recibimos ingresos no sé cómo vamos a pagar"

ÓSCAR LÓPEZ CANENCIA
6 min.

Los trabajadores autónomos viven con incertidumbre el estado de alarma por el coronavirus. Las medidas económicas aprobadas este martes por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis han sido recibidas por miembros de este colectivo con disparidad de opiniones.

[Sanidad comenzará "inmediatamente" a hacer pruebas rápidas a todas las personas con síntomas]

En España ya son más de 600 personas muertas con coronavirus y casi 14.000 contagiados, según las últimas cifras facilitadas por las autoridades sanitarias. Pero también hay afectadas cientos de miles de personas en lo económico, debido al cese de actividad obligado en muchos sectores profesionales. Es el caso de los profesionales autónomos, tanto pequeños empresarios como trabajadores.

Antonio, que trabaja en montaje de 'stands' para ferias resalta en conversación con RTVE.es sobre todo la "incertidumbre y las dudas" que genera la situación tras el estado de alarma, puesto que, según asegura, "llevamos desde mucho antes sin trabajar".

Para este autónomo algunas de las medidas son insuficientes, como las referidas al pago de cotizaciones: "Considero que sería más justo una moratoria voluntaria del pago de las cotizaciones. En mi caso no cobramos de algunos clientes hasta pasado un tiempo. Si no recibimos ingresos no sé cómo vamos a pagar".

Añade Antonio que se están apoyando "para todos los trámites burocráticos en las gestorías. Pero en Hacienda aún no hay información detallada sobre el acceso a estas ayudas". Sin embargo, no todos los autónomos contratan servicios de gestorías.

[La letra pequeña de las medidas económicas del Gobierno]

Este último caso es el de Albert, dentista que trabaja para dos clínicas "y en una de ellas han aplicado un ERTE", asegura. "De momento pinta bien -el decreto- pero hay que ver los detalles, no sé hasta qué punto es aplicable en mi caso".

"Lo que voy a ganar es cero", dice Albert, que sigue a priori en activo en una clínica donde no tiene un salario base y sus ingresos dependen de la facturación; solo atiende a urgencias. "Imagino que harán como con el paro, un promedio de los últimos meses y nos darán el 75%. Con no tener que pagar la cuota de autónomo ya sería algo".

En la línea del primero, Antonio, se expresa Luis, propietario de una tienda de especias, que exige también una moratoria pero no solo de las cuotas, "sino de las hipotecas", algo previsto en el Real Decreto para la vivienda habitual, "pero yo tengo una hipoteca del local". "Yo no tengo empleados, a mí que me quiten 300 euros -la cotización- no es lo mismo que a una empresa le quiten 200.000 o 30.000", añade.

Las dudas son una constante entre los autónomos consultados por RTVE.es "¿en cuánto nos van a compensar y cuándo? ¿Nos van a dar 5 euros o 1.000 euros?", añade Luis, para quien "no hay nada claro. No confío en estos -el actual Gobierno- y los otros incluso peor. Alguien tiene que pagar esto y no va a haber dinero. La sensación es que no va a haber nada, igual dentro de mucho tiempo".

[Sánchez anuncia una comisión para mejorar la Sanidad pública y presupuestos al final de la crisis]

Las medidas caen mejor o peor según la actividad y los gastos de cada uno. Luis nos comentaba que tiene una hipoteca del local y solo va una vez a la semana para organizar los pedidos, porque ha reducido su actividad a Internet.

Isabel, dueña de una papelería, abre tres días a la semana: "Voy a hacer muchísima menos caja pero espero no cerrar". "Luego intentaré acceder a alguna ayuda. Cuando pase todos esto hablaré con mi gestor para verlo", añade.

En el caso de Isabel, detalla que tiene una empleada "a media jornada, es mi cuñada. Ha renunciado a la extraordinaria pero ha cobrado estos 15 días anteriores. Desde el estado de alarma estoy yo sola". "Por suerte yo no tengo que pagar cosas, si no hago pedidos. No tengo alquiler ni hipoteca, solo la comunidad", concluye.

Las asociaciones de autónomos, divididas

Entre las organizacionesa de autónomos hay disparidad de criterios. La organización ATA ha pedido al Gobierno "rectificar" y aprobar la exoneración de cuotas a este colectivo no sólo por el cese de actividad sino mientras esté en vigor el estado de alarma, mientras que UPTA ha valorado que la prestación por cese de actividad se amplíe a todos los autónomos, también a los societarios, informa Efe.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha considerado que la exoneración de cuotas a los autónomos no solo debe producirse cuando se está con un cese temporal de la actividad, sino en todos los casos y durante al menos dos meses. "Les hemos pedido que se suspendan las cuotas y cotizaciones durante dos meses, o más si el estado de alarma se prorroga y no lo han hecho", señala en un comunicado.

Sin embargo, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha elogiado la nueva prestación porque protege "a miles de trabajadores autónomos" y se extiende a los autónomos empleadores y a los societarios, que pueden acceder sin dificultad a dicha ayuda. Abad, en otro comunicado, reclama a comunidades autónomas y ayuntamientos "que complementen, con partidas económicas de aplicación directa, las medidas acordadas por el gobierno central".

Por otra parte, María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha considerado en una nota de prensa que "el Gobierno se hace eco del clamor por la desprotección que el coronavirus ha traído para los trabajadores autónomos" y ha considerado que "las medidas van en la buena dirección", aunque "habrá que tomar más a corto y medio plazo, porque el final del túnel está aún lejos".

La oposición considera insuficientes las medidas

El decreto-ley de ayudas a la economía ha sido recibido por los partidos de la oposición con una nota de "insuficiente". El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado insuficientes las medidas relativas a los autónomos, que han de ir más allá de flexibilizar el acceso al cese de actividad para este colectivo, y ha pedido que el Ejecutivo baje los impuestos y acometa un plan de estímulo fiscal. "No nos podemos limitar a un gigantesco Plan E, necesitamos estímulos fiscales y reducción de impuestos", ha dicho Casado (Efe).

En el mismo sentido el portavoz parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha urgido un plan de contingencia fiscal y laboral, que permita reducir las cargas impositivas y que suponga un aplazamiento generalizado del pago de impuestos. También ha solicitado la suspensión de cuotas para todos los autónomos mientras dure la pandemia y la liquidación inmediata de toda la deuda del Estado con sus proveedores (Efe).

El socio de gobierno del PSOE, Unidos Podemos, aplaude las medidas como mejorar el cese de actividad para los autónomos, pero en palabras de su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, "habrá que ir algo más allá". El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha propuesto una moratoria general y directa de pagos de cotizaciones a la Seguridad Social, las cuotas de autónomos y el IVA y pidió ayudas específicas a los autónomos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz