Noticias
Coronavirus

El Gobierno promete medidas "contundentes" para proteger a los trabajadores con hijos y la liquidez de las pymes

  • Pedro Sánchez ha anunciado que se aprobarán esta semana tras un encuentro con los agentes sociales

  • El presidente reconoce que las próximas semanas serán "difíciles" y los efectos "serios" pero "transitorios"

  • ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España

DIANA FRESNEDA
5 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Ejecutivo trabaja en un plan económico "de choque" que incluye medidas "contundentes" para proteger el empleo de los trabajadores con hijos y la liquidez de las pymes frente a la expansión del coronavirus, que en España ya dejado 36 muertos y más de 1.600 contagiados.

[Última hora sobre el coronavirus

Tras un encuentro extraordinario del Consejo Europeo, que se ha realizado por videoconferencia, Sánchez ha asegurado que las previsiones indican que los efectos del coronavirus, por lo que el Gobierno hará "lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta" para combatir esta emergencia.

En este sentido, el 'plan de choque' incluirá medidas en cuatro grandes ámbitos, en línea con las adoptadas a nivel europeo, y serán aprobadas esta semana tras mantener una reunión este jueves con los agentes sociales:

[El mapa de España del coronavirus]

Con respecto a las medidas comunitarias, el Ejecutivo "espera" en los próximos días que la Comisión Europea flexibilice las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, permitiendo así una rebaja en los objetivos de déficit a las economías europeas que les permita "restaurar las cadenas de suministro o tomar medidas en el ámbito fiscal".

Semanas "difíciles y duras"

El presidente ha reconocido que las próximas semanas van a ser "difíciles y duras" pero que "juntos lo vamos a superar". En este sentido, Sánchez ha mandado un mensaje de "confianza" a la ciudadanía, a la vez que también ha llamado a la responsabilidad.

"Cada uno de los integrantes de la sociedad debemos asumir nuestro papel, y ese es el que los expertos nos aconsejan", ha recalcado, como son extremar las medidas de higiene personal, mantener una distancia "de seguridad" respecto a los contactos personales y primar la atencion de las personas vulnerables.

Según Sánchez, existe el "máximo compromiso para responder de manera urgente y contundente a que la actividad económica se resienta lo menos posible", aunque ha afirmado que "lo primero es la salud de los ciudadanos".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha recordado que en nuestro país "no existe ningún problema de desabastecimiento de alimentos" y ha mostrado su apoyo a las medidas anunciadas por las comunidades autónomas, como el cierre de los centros educativos en Madrid, País Vasco y La Rioja, las cuales van a tener, en todo momento, "el aval del Gobierno".

Coronavirus: Pedro Sánchez promete medidas "contundentes" para proteger el empleo y la liquidez de las empresas

Fondo europeo de 25.000 millones

Tras el encuentro de los Veintisiete, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que, a final de la semana, se conocerán cuáles son las pautas a seguir sobre el uso flexible de las reglas fiscales de subsidio pero ha adelantado que se pondrá en marcha un fondo que alcanzará los 25.000 millones de euros con el objetivo de contrarrestar el impacto económico del brote de coronavirus.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha detallado que este dinero se utilizará para apoyar a los sistemas sanitarios de los Estados miembro, ayudar a las pymes más afectadas o actuar en el marcado laboral, así como que 7.500 millones serán liberados en los próximos días.

"Es el momento de actuar", ha subrayado Von der Leyen, al tiempo que ha anunciado contactos diarios de coordinación entre los ministros de Sanidad y de Interior de los países de la Unión.

Otras medidas nacionales

Estas medidas se suman a las anunciadas este martes en el Consejo de Ministros para prevenir más contagios como la suspensión de los viajes del Imserso, la prohibición de los vuelos procedentes de Italia y la restricción de actos multitudinarios en las "zonas de transmisión significativa del virus".

Asimismo, el Gobierno ha decretado que todas las personas que estén en aislamiento preventivo contagiados con coronavirus, tendrán reconocida una baja laboral "provocada por accidente de trabajo" en lugar de una baja "por contingencias comunes", como se había estipulado hasta el momento.

Los fallecidos con coronavirus en España aumentan hasta los 36 después de registrarse cuatro nuevas muertes en la Comunidad de Madrid y una en La Rioja este martes, todos ellos con patologías previas. Mientras, los casos de COVID-19 en España superan ya los 1.600, casi la mitad de ellos en la Comunidad de Madrid, mientras que 135 se han curado desde el inicio de la epidemia, según el Ministerio de Sanidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz