Noticias
Coronavirus

Educación y coronavirus: selectividad en el aire e iniciativas de #EstudioEnCasa

RTVE.es
3 min.

“Somos un grupo de estudiantes deseando ayudarte a bordar la Selectividad”. Así se presenta en su cuenta de Instagram yoteayudoconlasele, un proyecto de clases colaborativas en el que estudiantes universitarios dan clases voluntarias a estudiantes de 2º de Bachillerato. La cuenta se abrió hace 24 horas y ya tiene 18.000 seguidores.

El cierre de todos los centros educativos en España (Educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional y universidades) y el anuncio del estado de alarma, que el ministro Ábalos prevé que dure más de dos semanas, dibuja un panorama incierto para millones de estudiantes.

El curso 2019-2020 es el curso del coronavirus, una suspensión total de clases presenciales que no sucedió ni durante la Guerra Civil. Si sumamos todos los centros educativos universitarios y no universitarios presenciales la cifra es de 9.700.998 estudiantes, según el Ministerio de Educación. El número de profesores es 832.564 y aunque en un primer momento los educadores de infantil, primaria y secundaria tenían que seguir acudiendo a los centros para trabajar en la educación a distancia de sus alumnos vía emails, cada Comunidad Autónoma ha ido favoreciendo el teletrabajo de los docentes.

La selectividad, en el aire

La denominada Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) que tiene lugar durante la primera quincena de junio es una de las grandes incógnitas. Mañana,17 de marzo, se reúne (telemáticamente) la Comisión General de la Conferencia de Educación, donde los ministerios de Educación y el de Universidades junto a las CC.AA. y las Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) analizarán la cuestión.

El presidente de los rectores españoles, José Carlos Gómez Villamandos, ya admitía el vienes que el admitía el pasado viernes que la Selectividad podría llevarse a septiembre “en el peor escenario posible”.

Entre las organizaciones estudiantiles hay distintos posicionamientos. Organizaciones como el Frente de Estudiantes o Estudiantes en movimiento han reclamado el aplazamiento tanto de la selectividad como de otros exámenes. El Sindicato de Estudiantes ha ido más allá y reclama la suspensión de la Selectividad de este año, proponiendo que, de forma excepcional, la nota media de Bachillerato sea la nota de corte para acceder a la universidad el próximo curso.

La red se llena de recursos y clases

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha creado su propia campaña, #EstudioEnCasa, para ofrecer material educativo a través de varias páginas web. En un comunicado, el Ministerio informa de que estos materiales se pueden consultar en:

También la Facultad de Educación de la Complutense ha lanzado este un sistema de clases particulares online para alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato, con más de 200 estudiantes voluntarios que podrían dedicar hasta dos horas diarias de media por alumno. Las tutorías se harán por Skype o por Whatsapp.

A eso se suman iniciativas espontáneas como la mencionada el comienzo del artículo o los cientos de ofrecimientos en redes sociales para dar clases particulares.

¿Y los estudiantes sin acceso a internet?

El sindicato Estudiantes en movimiento teme, sin embargo, una brecha digital y rechaza "la alternativa de volcar la enseñanza hacia la vía telemática y al empleo de las TIC" ante la falta de acceso a material informático por parte de muchos estudiantes, así como por la falta de recursos en las bibliotecas, cerradas en su totalidad.

Clan lanza la herramienta educativa Educlan

Los contenidos se agruparán en tres canales: EduClan 3 a 5 años, EduClan 6 a 8 años y EduClan 9 a 10 años. Las familias podrán encontrar videos sobre las principales áreas curriculares: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnologías o Convivencia. Este nuevo canal espera contar con más de 200 vídeos en los próximos días

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz