Noticias
Coronavirus

Todas las comunidades autónomas cierran los centros educativos para frenar el coronavirus

RTVE.es
5 min.

Quince comunidades autónomas, País Vasco, Galicia, Cataluña, Murcia, Navarra, Canarias, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla y León y Andalucía, y la ciudad autónoma de Melilla han decidido este jueves cerrar todos sus centros educativos en todos los niveles ante el avance del coronavirus, sumándose así a la Comunidad de Madrid y La Rioja.

En diferentes ruedas de prensa, los distintos Gobiernos autonómicos han anunciado la suspensión de las clases durante un período de dos semanas. En el caso de Cataluña, Canarias, Castilla La-Mancha y Asturias la suspensión será efectiva será a partir de este mismo viernes. En el resto de las comunidades que no estaban ya suspendidas lo harán el próximo lunes.

[Sigue minuto a minuto la actualidad sobre el coronavirus]

En la Comunidad de Madrid, los centros educativos permanecen cerrados desde este miércoles y hasta el 26 de marzo, y a La Rioja también los mantiene cerrados desde el miércoles.

Sánchez ha pedido que se cierren en todas las comunidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves por la tarde a las comunidades autónomas que cierren temporalmente todos sus centros educativos para contener la propagación del coronavirus.

"La recomendación de cerrar los centros educativos del país es algo que pedimos a los gobiernos autonómicos", ha afirmado Sánchez durante su comparecencia telemática en Moncloa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario.

Sánchez ha trasladado la recomendación del Gobierno de "fomentar la formación a distancia y vía 'online' para que los estudiantes puedan continuar con el curso escolar lejos de las aulas. Asimismo, ha anunciado que las comunidades autónomas podrán "ajustar el límite mínimo de los días lectivos" y "adaptar los calendarios de acceso y de matrícula universitaria" ante esta situación que incide en el actual curso académico.

"Evitar la propagación del coronavirus"

En Galicia, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado la medida en rueda de prensa y ha explicado que se ha tomado esta decisión para evitar la propagación del virus, a pesar de que, ha asegurado, la incidencia del coronavirus en la región es menor que en el resto del Estado, pues solo cuenta con 44 contagiados.

En Cataluña, la Generalitat ha decidido cerrar todos los centros educativos tras elevar el nivel de alerta a la fase de emergencia, después del brote de coronavirus detectado en el hospital de Igualada (Barcelona), donde hay 49 infectados, de los que 33 son sanitarios, y tres personas han fallecido con el virus. En total, en la región, hay 260 casos diagnosticados.

En el caso del País Vasco, hasta ahora, el Ejecutivo había ido cerrando centros educativos poco a poco. Primero empezó suspendiendo las clases solo en Vitoria y Labastida, y luego amplió a toda la provincia de Álava y también a la localidad vizcaína de Balmaseda. Y ahora ya la medida se aplicará a toda la comunidad autónoma, donde hay 346 positivos.

Informativo Araba -12/03/20 - Escuchar ahora

Se suspenden durante un periodo de 14 días

El Gobierno vasco ha extendido el cierre después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado 85 nuevos contagios y cuatro nuevas muertes de personas con coronavirus. En rueda de prensa, las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Educación, Cristina Uriarte, ha explicado que el cierre es una "medida preventiva" para evitar la transmisión del virus por parte de niños y jóvenes a población vulnerable.

En la Región de Murcia, hasta ahora solo dos centros habían sido ya cerrados desde este jueves. Según han informado el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, a partir del lunes queda suspendida toda actividad en todos los centros educativos de cualquier nivel, aunque solo hay 29 casos con coronavirus.

También el Gobierno de Navarra ha ordenado el cierre de todos los centros educativos en la Comunidad foral, desde escuelas infantiles y guarderías hasta universidades, durante al menos dos semanas, a partir de este lunes.

Los Gobiernos de Canarias y Castilla-La Mancha han ordenado hacer lo mismo pero la suspensión será efectiva desde este mismo viernes.

También las clases quedarán vacías en Oviedo (Asturias), donde el Principado de Asturias ha decidido echar el cierre de la totalidad de los centros educativos no universitarios por un período de 14 días a partir de este mismo viernes, una medida que afecta a más de 35.000 alumnos.

En Castilla y León, la Junta ha anunciado el cierre de los colegios en Burgos y Miranda de Ebro y en la Universidad de Castilla-La Mancha, tampoco habrá clases a partir del lunes para 28.000 alumnos.

En el caso de Castilla-La Mancha también ha cerrado todos los centros educativos, siguiendo la recomendación a todas las comunidades autónomas del Gobierno de España. "No tiene que significar la no continuidad del desarrollo educativo", han dicho desde el gobierno regional, que establecerá medidas para promover la educación por vías telemáticas.

En Islas Baleares el cierre de los centros educativos empezará el lunes y se extenderá durante 15 días.

En Asturias, la suspensión de las clases empezará este viernes y se prolongará 15 días.

Por su parte, la Comunidad Valenciana también ha suspendido las clases desde el día 16 para todos las edades sin plazo de finalización.

En Cantabria cerrarán los centros educativos de la comunidad autónoma, desde la guardería y escuela infantil hasta la Universidad desde el lunes, 16 de marzo, hasta, en principio, el día 29, según lo ha acordado esta tarde el Consejo de Gobierno en una reunión extraordinaria. Esta medida dejará sin clases a unos 94.000 alumnos.

En Andalucía el cierre de los centros educativos de todas las etapas empezará el lunes y durará 15 días.

Castilla y León ha sido la última comunidad autónoma en tomar esta decisión, que la Junta hará ejecutiva este viernes. Las clases ya se han suspendido en Burgos y Miranda de Ebro.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz