Noticias
Entrevista en RNE

El Gobierno prevé extender el estado de alarma más allá de 15 días porque no serán "suficientes"

RTVE.es
3 min.

El Gobierno no cree que el estado de alarma durante 15 días sea "suficiente" para frenar la expansión del coronavirus y prevé ampliarlo para hacer frente a la pandemia, que ya ha dejado más de 300 fallecidos con el virus y más de 9.000 afectados.

Así lo ha avanzado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una entrevista en Radio Nacional de España, donde ha dado por hecho la prórroga del estado de alarma más allá de los días previstos inicialmente por el Gobierno.

"Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla", ha admitido Ábalos.

Anuncia medidas más severas

En este sentido, ha advertido de medidas más drásticas a las ya anunciadas este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no banalizamos ni frivolizamos la situación, sino que nos corresponsabilizamos y estamos unidos ante la pandemia, evidentemente tendrán más efecto", ha insistido.

Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida... no tendría ningún efecto", ha sostenido.

Las decisiones del Gobierno dependerán de la eficacia de las ya establecidas, algo que está relacionado directamente relacionado con su grado de cumplimento, ha insistido.

El Gobierno está "testando la eficacia de las medidas de forma continúa", ha asegurado, aunque ha afirmado no esperar que tengan un impacto inmediato.

Los partidos apoyarán la prórroga

PP, Vox y Ciudadanos ya contemplan el escenario de prórroga del estado de alarma y los partidos ya han avanzado que apoyarán la prórroga.

Marlaska: Pasados 15 días podrían tomarse medidas complementarias

También se ha referido a esta cuestión el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha contemplado que el estado de alarma se pueda prorrogar con la aprobación en el Congreso de los Diputados pasados los 15 días iniciales, en cuyo momento, "en caso de entenderse como proporcional", podrían adoptarse "medidas complementarias".

Montero: Aventurar cuántos días tenemos por delante no es posible

También la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha matizado que el Gobierno no tiene información sobre cuántos días durará el estado de Alarma, y ha calificado así las palabras de Ábalos: "Habrá sido una contestación respecto a qué prevé el Gobierno sobre la intensidad y duración de la crisis, que ojalá la comunidad científica tuviera respuesta y entonces el Gobierno podría saber cuántos días (...) pero esa información no la tenemos".

Montero: "Aventurar cuántos días tenemos por delante o alguna fecha no es posible"

"Aventurar cuántos días tenemos por delante o alguna fecha no es posible", ha proseguido Montero en una entrevista en TVE tras la que, como médico que también es, ha pedido a la ciudadanía "paciencia".

Ábalos cree que Europa decidirá el cierre de fronteras

Ábalos ha llamado a Europa a ser "ambiciosa" y a "no poner reparos" para intentar minimizar los efectos sanitarios y económicos del coronavirus y ha determinado que "el turismo es una actividad que tenemos que sacrificar".

Precisamente este lunes, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) mantienen una reunión por videoconferencia en la que intentarán coordinar la respuesta económica de la moneda única al brote de coronavirus, presionados por el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, que reclaman coordinación y contundencia a las capitales.

"Deberíamos tomar como europeos una decisión conjunta, no obstante todo indica que se tomarán medidas de cierre de fronteras", ha considerado Ábalos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz