Noticias
Última hora

Así te hemos contado este miércoles los acontecimientos vinculados al coronavirus en España y el resto del planeta

SILVIA QUÍLEZ / SOFÍA SOLER

El coronavirus COVID-19 ha registrado nuevos casos en España, con más de 2.200 confirmados y 55 muertos. La mitad de los casos de contagio continúan concentrándose en la Comunidad de Madrid, uno de los focos del coronavirus junto con otras tres comunidades: País Vasco, La Rioja y Cataluña. En todas las comunidades hay casos de coronavirus. Solo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se ha diagnosticado todavía ningún positivo.

El Gobierno ha puesto en marcha un plan de choque con diferentes medidas. La Seguridad Social compensará las reducciones de jornada a los padres afectados por el cierre de colegios y el contagio será baja por enfermedad profesional. Se pondrán en marcha, además, "medidas contundentes" para proteger la liquidez de las pymes. Se han suspendido los viajes del Imserso y prohibido los vuelos procedentes de Italia.

Mientras, en Italia, el país más afectado después de China, ha sumado 196 nuevos fallecidos en 24 horas, el mayor aumento hasta ahora.

Aquí te contamos la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:21

    Comienza aquí, una jornada más, la narración minuto a minuto de toda la actualidad sobre el coronavirus en España, donde se superan ya los 1.600 casos confirmados, y en el resto del mundo, con 119.000 personas infectadas hasta ahora en total.

  • 08:22

    En España, más de la mitad de los casos se concentran en la Comunidad de Madrid (782), seguida por el País Vasco (197) y La Rioja (155). Todas las comunidades autónomas cuentan ya con infectados. Solo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no cuentan con casos.


  • 08:27

    La Comunidad de Madrid, La Rioja y las localidades vascas de Vitoria y Labastida han suspendido la actividad docente en todos los niveles hasta los 18 años durante dos semanas como medida de prevención frente al coronavirus. Son las tres zonas donde el escenario ha pasado a ser de "contención reforzada" al considerar que hay una transmisión significativa de la enfermedad.


  • 08:27
  • 08:30

    En la Comunidad de Madrid comienza la primera jornada de suspensión de la actividad en todos los centros educativos. Una medida que se extenderá durante dos semanas, hasta el próximo 25 de marzo incluido.


  • 08:31
  • 08:39

    También en los próximos días podrán ser suspendidas o retrasadas las cirugías quirúrgicas programadas en la Comunidad de Madrid, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados.  Medidas que se suman al cierre de centros de mayores durante un mes, la limitación de visitas a residencias y la suspensión de la actividad formativa en centros sanitarios. 

     
  • 08:41

    Varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han decidido también cerrar las instalaciones municipales, como Las Rozas, Alcobendas, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz o Fuenlabrada. Otros como Móstoles se han limitado a cancelar las actividades. 

  • 08:46

    El Consejo de Ministros aprobó este martes varias medidas de prevención que afectan a toda España: la prohibición de todos los vuelos de Italia a España hasta el próximo 25 de marzo, cancelar durante un mes los viajes del Imserso, reconocer el aislamiento preventivo por contagio de coronavirus como baja por enfermedad profesional y celebrar a puerta cerrada todos los eventos deportivos. 


  • 08:49

    Otra medida adoptada este martes por el Gobierno que afectan a las tres zonas de transmisión significativa del coronavirus (Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida) es la prohibición de los eventos a puerta cerrada con más de 1.000 personas.

  • 08:50

    El Banco de Inglaterra ha anunciado un recorte de emergencia de medio punto de los tipos de interés, del 0,75% al 0,25%, un mínimo histórico, a fin de apuntalar la economía británica debido a la crisis generada por el COVID-19.

  • 08:52

    La fiesta de las Fallas de Valencia y las de la Magdalena, en Castellón, han sido aplazadas también como medidas de prevención frente al coronavirus, para evitar aglomeraciones


  • 08:53

    Las autoridades de Tailandia han añadido a España en la lista de países a los que recomienda no viajar a raíz del incremento del número de infectados por el nuevo coronavirus. El ministerio tailandés de Salud Pública además ha pedido a los viajeros que procedan de España que mantengan una "cuarentena voluntaria" durante 14 días y permanezcan atentos a los posibles síntomas de la enfermedad. 


  • 08:58
  • 09:02

    También en La Rioja comienza este miércoles la suspensión de las clases durante dos semanas en todos los centros educativos, hasta los 18 años, como medida de prevención frente al coronavirus. Esta es la tercera comunidad autónoma con más casos de coronavirus (155), después de Madrid y País Vasco.


  • 09:05

    La misma medida de suspensión de la actividad docente había comenzado un día antes, el martes, en todos los centros educativos de Vitoria y en Labastida, ambas en la provincia vasca de Álava.


  • 09:06
  • 09:16

    El Gobierno italiano se reúne esta mañana para estudiar nuevas medidas y estímulos económicos para familias y empresas perjudicadas por la crisis del coronavirus, que ya suma 8.514 contagiados y 631 víctimas mortales en el país. Entre las medidas a analizar, figuran subsidios para trabajadores de todos los sectores cuya jornada se haya visto reducida o suspendida por la emergencia, según los medios locales. 

  • 09:18

    Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, sobre el aplazamiento de las Fallas: "La voluntad de la Generalitat es propiciar que las fiestas se puedan celebrar a lo largo del año, aunque sea evidemente fuera de estas fechas".


  • 09:19

    En la Comunidad Valenciana hay 71 personas con coronavirus, según acaba de detallar el presidente Ximo Puig, ocho de ellas están hospitalizadas.


  • 09:22

    En el plano económico, según acaba de asegurar Puig, hay que buscar "instrumentos" para salir de esta situación, sobre todo por el efecto que va a tener sobre las Fallas y sobre las fiestas de la Magdalena y porque una gran parte del turisno en Valencia procede de Italia.

  • 09:22

    En lo político, según Puig, se puede avanzar para acabar con la epidemia, de la manera en que se ha gestionado la crisis hasta ahora

  • 09:25

    El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha decidido suspender todas las  actividades deportivas, culturales y educativas de carácter municipal  tras la reunión mantenida ayer por todos los grupos municipales con  representación en el pleno y representantes sindicales, según ha informado el Consistorio en un comunicado que recoge Efe.  

  • 09:26

    La discoteca Fabrik, una de las salas de música electrónica y techno mas grandes de la región y que está situada en un polígono industrial de Humanes de Madrid, ha anunciado que "aplaza temporalmente su actividad", siguiendo las pautas del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, según recoge Efe.


  • 09:30

    En Bélgica se ha registrado la primera muerte de una persona con coronavirus en la capital, Bruselas, según acaba de informar la radio televisión pública belga. Se trata de un paciente de 90 años, según recoge France Presse. 


  • 09:33

    El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado en una entrevista en Onda Cero, que el Gobierno está ultimando una prestación extraordinaria de la Seguridad Social que correrá a cargo del Estado para que los padres puedan cuidar de sus hijos por el cierre de los colegios en el caso de que la empresa no pueda habilitar el teletrabajo.


  • 09:35
    En Austria, las autoridades sanitarias han confirmado que hasta ahora se han registrado 206 casos sin que hasta el momento se haya producido ningún fallecido con la infección. 
     
  • 09:37

    Isabel Sola investigadora del CSIC acaba de explicar en Los Desayunos de TVE que por otros coronavirus muy parecidos a este las condiciones ambientales de temperaturas más altas y el ambiente más seco favorecen la inactivación del virus. Entonces la transmisión sería más difícil y se interrumpiría. 

  • 09:38

    En relación a la investigación de la vacuna contra el coronavirus se encuentra ahora en el CSIC en la primera fase de construir el prototipo, después empezarán los ensayos para probar que la vacuna es eficaz y segura en modelos animales, según acaba de explicar la investigadora Isabel Sola. 


  • 09:40

    La investigadora del centro de Biotecnología del CSIC, Isabel Sola, se están haciendo ensayos clínicos controlados con antiviraules para demostrar que son eficaces y eso dará a los médicos una nueva arma para poder utilizarla en los casos más críticos. 


  • 09:41

    En el 80% de los casos las personas infectadas solo desarrollan síntomas muy leves, pero hay un 20% de personas en los que la infección es más severa y puede llegar a ser crítica hasta causar la muerte en alredador del 2% de ellos. Esta situación se produce sobre todo en personas mayores porque la respuesta del sistema inmune es más débil y hay otras enfermedades asociadas que agravan el problema, según explica Isabel Sola. 

  • 09:43

    Los niños también se infectan pero pertecenen a ese 80% en el que los síntomas son muy leves o casi asintomáticos, según Isabel Sola. Aunque ellos no padecen consecuencias severas sí pueden actuar como transmisores. De ahí que los colegios son lugares en los que la epidemia se amplifica porque las medidas de higiene no pueden ser tran estrictas como las que tomaría un adulto. 

  • 09:45

    Los síntomas iniciales que una persona infectada puede tener recuerdan a los de la gripe, malestar, fiebre, dificultad respiratoria, problemas respiratorios fundamentalmente y tos. Este virus tiene una mortalidad mayor que la de la gripe estacional, que tiene una mortalidad del 0,1% mientras que la mortalidad del coronavirus puede estar en alrededor del 2%


  • 09:46

    Para este nuevo virus todavía no hay vacunas ni antivirales específicos aunque se estén utilizando con cierto éxito otros, de ahí la necesidad de contener la epidemia, por el potencial que tiene para transmitirse y porque la motalidad es mayor que la de la gripe estacional. 

  • 09:56

    Según ha detallado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, se está terminando de diseñar la prestación extraordinaria para compensar a los padres que tengan que perder horas de trabajo para cuidar a sus hijos ante el cierre de colegios y se espera poder aprobarla mañana jueves. El coste será "significativo pero manejable", ha añadido en una entrevista en Onda Cero recogida por Efe. 

  • 09:57

    La Fiscalía General del Estado ha dictado unas instrucciones ante la epidemia del coronavirus entre las que se encuentran la puesta en marcha del teletrabajo y la suspensión de inspecciones a cárceles y otros centros que no sean imprescindibles así como de reuniones de juntas de fiscales.


  • 09:58
  • 10:00
  • 10:04

    En algunos supermercados se han vuelto a ver colas a primera hora de la mañana, algo que no es habitual, como en este Mercadona de la calle Ayala, en Madrid. (Foto:Belén Alonso))


  • 10:06

    Pese a que se repiten las colas a primera hora de la mañana en algunos supermercados como este de Madrid, no hay desabastecimiento, y en ese mismo comercio se pueden ver estantes llenos. (Foto:Belén Alonso)


  • 10:10

    La secretaria británica de Sanidad, la conservadora Nadine Dorries, de 62 años, es la primera diputada del Reino Unido que ha dado positivo al Covid-19. En un comunicado, Dorries ha explicado que permanece aislada y que las autoridades están localizando a las personas con las que ha estado en contacto, como establece el protocolo sanitario, mientras que su oficina parlamentaria ha sido cerrada, según recoge Efe.


  • 10:17
  • 10:18
    El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Fundación Talavera Ferial han acordado aplazar la celebración de la II Feria del Olivar  y Frutos Secos AOVE&Nuts experience por motivos de seguridad y prevención sanitaria. 

     

  • 10:20
    Una naviera italiana ha cancelado el crucero MSC Opera que tenía previsto atracar en Cartagena el miércoles, día 18, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria. El puerto base de ese buque es Génova pero finalmente no realizará el viaje, debido a la situación en la que se encuentra Italia por la evolución del coronavirus. 
     

     

  • 10:25

    La presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde, ha alertado a los líderes de la Unión Europea de que sin una acción coordinada ante la epidemia de coronavirus se podría repetir la crisis de 2008, según recoge Reuters.


  • 10:26
  • 10:29
    El Gobierno de Japón planea mantener durante otros diez días el cierre de escuelas, colegios y guarderías y la prohibición de celebrar actos masivos, en el marco de las medidas para frenar el brote del nuevo coronavirus, según ha informado la cadena de televisión NHK y recoge Europa Press.

     

  • 10:30

    El crucero Costa Luminosa, al que han impedido su atraque en la isla caribeña de Antigua por un posible caso de coronavirus en una turista llegará al puerto de Santa Cruz de Tenerife el próximo  domingo, un día antes de lo que estaba previsto, según han detallado fuentes de la Autoridad Portuaria a Europa Press. El buque viaja sin la turista, que se encuentra en Puerto Rico en espera de los resultados de las pruebas.


  • 10:31

    El Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, ubicado en Torre Pacheco, ha suspendido la celebración del Salón Internacional de Caballos de Razas Puras (Equimur), prevista del 27 al 29 de marzo, ante la evolución del coronavirus, según un comunicado que recoge Europa Press.


  • 10:33

    Uno de los 27 casos de coronavirus confirmados en Galicia se ha registrado en la localidad de Foz y se trata del primero detectado en la provincia de Lugo, según ha podido saber RTVE.

  • 10:34
  • 10:36

    En España se han confirmado hasta ahora más de 1.600 casos de coronavirus, más de la mitad se concentran en la Comunidad de Madrid. 


    â¿¿


  • 10:38

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que pedirá por carta al Ministerio de Sanidad y al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, más medios de protección para los funcionarios que "pueden estar en una situación de riesgo" al estar "más expuestos  a la atención al público", como pueden ser Samur o Policía Local, según declaraciones recogidas por Europa Press.


  • 10:40
    El sindicato UGT en Volkswagen Navarra ha solicitado un receso en las negociaciones de un acuerdo que, ante un posible corte de la cadena de suministro, posibilite la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. La propuesta ha sido apoyada por el resto de fuerzas sindicales presentes en la mesa negociadora, según ha informado Volkswagen Navarra en una nota que recoge Europa Press. 

     

  • 10:43

    El número de casos de coronavirus diagnosticados en Castilla La Mancha (71, de los que 69 están activas) permiten mantener la actividad asistencial, según acaba de informar el consejero de Sanidad de esta comunidad autónoma. 


  • 10:44

    Los casos de coronavirus en Castilla La Mancha han pasado de 39 a 71, según los datos del gobierno regional. 

  • 10:45

    En las Islas Baleares se han registrado tres nuevos casos que elevan a 16 los contagios confirmados en el archipiélago. 

  • 10:46

    El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha instado a la ciudadanía a limitar los saludos, no dando besos ni abrazos, a mantener una distancia de seguridad con otras personas y a limitar los viajes.


  • 10:49

    El responsable de Sanidad de Castilla La Mancha detalla que hay 22 casos de coronavirus en Ciudad Real. 

  • 10:50

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, acaba de anunciar que se activa la fase de alerta en esta comunidad autónoma por el coronavirus.


  • 10:53

    En esta fase de alerta, todos los eventos deportivos en Cataluña se harán a puerta cerrada, salvo los que celebren menores de edad que requieran acompañamiento de un adulto. No se podrán celebrar eventos a puerta cerrada con una concentración de más de 1.000 personas, según acaba de explicar Torra. Unas medias que entran en vigor por un período de 15 días y que se podrán prorrogar. 

  • 10:54

    Torra anuncia que el Govern creará "una partida extraordinaria para reforzar el sistema de salud" y agradece la labor del personal sanitario y de emergencias. 


  • 10:55

    Por último, el presidente de la Generalitat pide que se actúe con responsabilidad y pasa la palabra al conseller de Interior, Miquel Buch.

  • 10:56

    "Debido a la evolución de la situación, por la información del departamento de Salud, se ha decidido pasar a la fase de alerta", explica Buch. En Cataluña hay hasta ahora 125 casos confirmados de coronavirus. 


  • 11:02

    La consellera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, explica que preventivamente se dan pasos adelante en la prevención del coronavirus y detalla que se tendrán que celebrar a puerta cerrada los eventos deportivos y no se podrán celebrar los actos a puerta cerrada con más de un millar de personas, solo se podrían hacer con un aforo máximo de un tercio de la capacidad. Medidas ya avanzadas por el presidente catalán.


  • 11:03

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra ya en el Ministerio de Sanidad para presidir el Comité de Seguimiento del coronavirus. 

  • 11:06

    La consellera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, insta a llamar al 061 a aquellas personas que necesiten información, y a permenecer en casa en caso de tener algún síntoma de coronavirus. 

  • 11:07
    Un preso ingresado en la cárcel de Zaballa, en Álava, ha dado positivo en la prueba del coronavirus, lo que supone el primer caso de enfermedad en un recluso y el segundo en una prisión, después de que una funcionaria del módulo de madres de la prisión madrileña de Aranjuez también contrajera el virus, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias a Efe.
  • 11:08

    El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se encuentra bien pese a haber dado positivo en las pruebas de coronavirus, mientras que los demás dirigentes de la formación no presentan síntomas de la enfermedad y se encuentran en cuarentena en sus  domicilios por prevención, según han detallado a Europa Press fuentes del partido. 


     
  • 11:10
  • 11:11
    Varios colegios de abogados de diferentes provincias han acordado suspender temporalmente el uso y el préstamo de togas en los juicios y las vistas como medidas de carácter preventivo para evitar la propagación del coronavirus. Las Juntas de Gobierno de varios colegios han comenzado a tomar precauciones en relación con el COVID-19 para evitar crear riesgos entre los letrados, según recoge Efe.

        

  • 11:11

    Desde la pasada tarde han aumentado los casos en Cataluña, según asegura la consellera de Salud Alba Vergés, pero no ha detallado el número que se actualizará esta tarde. 

  • 11:15

    En Cataluña se está haciendo la investigación epidemiológica, pero en la mayoría de los casos está identificada toda la cadena de contagio, explica el departamento de Salud.

  • 11:16
    El edificio de grupos del Ayuntamiento de Madrid permanecerá cerrado hasta el próximo lunes debido al coronavirus, después de que el inmueble, situado en el número 71 de la calle Mayor de Madrid, feura deslojado este martes debido a la sospecha de un nuevo positivo de coronavirus en el grupo municipal del PSOE, según recoge Efe.
  • 11:18

    En Extremadura se ha confirmado el primer caso de una persona con coronavirus que ha fallecido y dos nuevos casos de infección que elevan a 10 los positivos detectados. 


  • 11:21

    La Ciudad Autónoma de Melilla donde hasta ahora no hay ningún caso de coronavirus, según acaba de informar el responsable de Salud, hay tres casos sospechosos en estudio. 

  • 11:22
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a convocar una vídeo conferencia el próximo sábado con todos los presidentes autonómicos, según ha podido saber TVE.
  • 11:26

    El consejero de Salud de Castilla La Mancha ha explicado que de los 71 casos de coronavirus confirmados en esta comunidad autónoma, 29 se encuentran en Guadalajara, 12 en Toledo, 22 en Ciudad Real y ocho en Albacete. Del total de infectados, 34 están hospitalizados y de estos, cuatro de ellos están en la UCI.


  • 11:28

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha asegurado en relación a la próxima reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos, que se podrá celebrar por videoconferencia como medida de prevención frente al coronavirus. 

  • 11:29

    Un funcionario del juzgado número 32 de Plaza de Castilla ha dado positivo por coronavirus, según han informado fuentes jurídicas. Se trata del juzgado que lleva la magistrada Rosa María Freire.

  • 11:31
  • 11:34

    El conseller de Interior de Cataluña Miquel Buch ha enviado un mensaje de calma a la sociedad y ha asegurado que no hay desabastecimiento de alimentos, productos o servicios básicos. 

  • 11:36

    El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, abordará el próximo sábado con todos los presidentes de las Comunidades Autónomas la situación y la respuesta común ante el coronavirus a través de una videoconferencia. Para el lunes, Sánchez ha propuesto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, una reunión con el conjunto de la oposición.

  • 11:37
  • 11:39

    La Comunidad de Madrid ha registrado 1.024 casos positivos por coronavirus, lo que supone 242 nuevos contagios. El número de fallecidos con coronavirus se eleva a 31, según acaba de informar a través de un comunicado. 


  • 11:42

    En España, con el aumento de contagios en Madrid, el número de casos se eleva a 1.978

  • 11:45

    La canciller alemana, Angela Merkel, comparece en estos momentos junto al ministro de Sanidad alemán sobre la evolcuión de la epidemia del coronavirus. En este país se han registrado hasta ahora 1.565 casos.

  • 11:47

    Merkel señala que según el criterio de los expertos, entre el 60 y el 70% de la población va a resultar infectada por el coronavirus, según recoge Reuters. 

          
  • 11:50

    El alcalde de Kiev, la capital de Ucrania, Vitali Klitschko, acaba de anunciar que cerrarán los colegios y las universidades de la ciudad desde este jueves hasta finales de marzo para prevenir la expansión del coronavirus, recoge Reuters.


  • 11:53

    "Habrá que buscar un escenario de protección para las personas que vana tener dificultades para desplzarse a los centros de trabajo porque tengan que cuidar de niños o de personas mayores", acaba de decir el secretario general del sindicato CC.OO. Unai Sordo.

  • 11:54

    "El Gobierno tiene que actuar garantizando el acceso de todas las personas a la prestación de desempleo, se tiene que reponer la prestación de desempleo cuando acaben estos ERTES y hay que complementar a estas personas con un complemento salarial para que no cobren solo el 60% de la base salarial", advierte el líder de CC.OO. 

  • 11:55

    Según Unai Sordo (CC.OO.)  tiene que habilitarse un fondo ad hoc para hacer frente a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus, las prestaciones no tienen por qué detraerse directamente de la Seguridad Social. 

  • 11:57

    El líder de CC.OO. lanza también un mensaje de tranquilidad, hacer caso de las indicaciones sanitarias e insta a llevar a cabo medidas de protección: "Defensa a ultranza de la labor de la sanidad pública en nuestro país y un reconocimiento a los empleados publícos que son el mejor patrimonio que tiene un Estado". 

  • 11:59

     En La Rioja el número de casos de coronavirus confirmados se eleva a 179, lo que supone 24 más que en la jornada anterior. 

  • 12:01

    Los juicios no se van a suspender por la epidemia de coronavirus, según fuentes del Consejo General del Poder Judicial. Cualquier cierre o suspensión debe adotarse por el juez, previa autorización del presidente del Tribunal Superior de Justicia y con ratificacion de la comisión permanente.

  • 12:03
  • 12:03

    El número de casos de coronavirus supera ya los 2.000 en España, después de conocerse los nuevos positivos confirmados en La Rioja. 

  • 12:05
  • 12:07

    Navarra tiene registrados 46 pacientes con  coronavirus, 16 casos más que un día antes. Del  total, tres están ingresados en la UCI y seis en planta. El resto de pacientes está en atención domiciliaria, según la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin a la que cita Europa Press.


  • 12:12

    El banco HSBC ha anunciado medidas de apoyo a los clientes que se vean afectados por el coronavirus, al igual que otras entidades de crédito del Reino Unido, según recoge Reuters.

  • 12:14

    Dos de los 17 pacientes infectados por coronavirus en la Región de Murcia se han contagiado dentro de la Comunidad Autónoma, según han  informado fuentes de la Consejería de Salud a las que cita Europa Press.


  • 12:16
  • 12:18

    El director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, explica que nos encontramos en una situacio´n "un poco diferente" y que se ha verificado el riesgo de transmisión comunitaria del coronavirus en las zonas donde se han tomado medidas más importantes (Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida)


     
  • 12:19

    Simón llama a la población a contribuir con medidas básicas de higiene y prevención porque de otro modo las medidas que se adopten no tendrán el efecto de contención que se busca.  

  • 12:20

    Los casos de Italia se concentran en el norte y más de la mitad se localizan en la región de Lombardía, explica Simón. Las medidas adoptadas por este país son "muy duras" y podría verse algún efecto en los dos próximos días. 

  • 12:21

    En España tenemos un total de 2.002 casos notificados esta mañana, según Simón. De ellos, el 50% la mitad se concentran en la Comunidad Autónoma de Madrid y entre cuatro comunidades incluyen el 78% de los casos. 

  • 12:22

    "Ninguna comunidad autónoma está exenta de que pueda haber brotes importantes del virus", advierte el director del Centro de Alertas y Emergencias que insta a que no bajen la guardia en las zonas con menos casos. 

  • 12:23

    Según el informe cerrado a las 10:00 horas del total de pacientes en UCI (102) el 81% están en Madrid. "esto tiene sentido porque hay varios brotes asociados a residencias de mayores o a poblaciones frágiles y esto implica que la letalidad o los casos graves son mayores que en los casos importados". 

  • 12:25

    El total de los fallecidos con coronavirus en España es de 47, acaba de confirmar el director del Centro de Alertas y Emergencias. Además se han producido 136 altas de pacientes conocidas, lo que supone una más que en la pasada jornada. 


  • 12:25

    Hay 363 nuevos casos respecto a los datos de ayer a las 18:00 horas, un incremento similar al de la jornada anterior, detalla Simón. 

  • 12:27

    Fernando Simón: "Me gustaría aclarar el posible impacto de las medidas para reducir la transmisión, especialmente aquellas como la OCmunidad de Madrid que tienen la mitad de los casos [...] el objetivo es reducir el impacto en los grupos de riesgo, algunas de las medidas van dirigidas, por ejemplo, las de los centros educativos se dirigen a reducir la diseminación del virus".


  • 12:28
  • 12:29

    El director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, explica que un paquete de medidas que van dirigidas a reducir la introducción del virus en nuevas zonas y son las relacionadas con los eventos que reúnen a multitudes: "Al menos espaciarla en el tiempo de forma que los servicios sanitarios puedan responder". 


  • 12:31

    "En las zonas donde ha habido un incremento rápido de casos como la Comunidad de Madrid, los serivios sanitarios están sufriendo un estrés importante", asegura Simón. Por este motivo también se está limitando la entrada de viajeros de otros países afectados como Italia para evitar la "entrada descontrolada" de personas que puedan introducir el riesgo. 

  • 12:32

    "¿Cómo vamos a ver el efecto de estas medidas? Ya hoy mismo se están viendo efectos colaterales previstos de reducir actividades educativas, fomentar el teletrabajo [...] se están reduciendo las aglomeraciones en el transporte público", dice Simón.

  • 12:34

    Fernando Simón explica que todas las medidas deberían tener un impacto importante en la reducción de nuevos casos, pero no se va a observar hasta dentro de unos días y dependerá del tipo de información a la que tenemos acceso, ya que los casos tienen que ser notificados antes de que se confirmen y pasa un tiempo del que "no se tiene certeza" aún pero que podría estar entre cuatro y seis días. 


  • 12:37

    "Es difícil pensar que el impacto de las medidas lo podamos ver antes de nueve o diez días", explica Simón. "Tenemos que hacer un esfuerzo toda la sociedad para tratar de que las medidas que se han propuesto se implementen correctamente y eso implica que si el objetivo es que no haya gente de una zona de riesgo que pueda transferir el probema a otra comundiad autónoma asuman la responsabilidad que les corresponde". 

  • 12:38

    En las zonas donde se han aplicado meidas extra la población tiene que ser consciente de la resposnabilidad que le corresponde: "En esta lucha estamos todos juntos", explica Simón.

  • 12:40

    Una vez se reduzcan los casos y se confirme el último habrá que esperar todavía un período de incubación y si todo va bien habrá que plantearse un escenario de entre un mes y medio y dos meses que podría extenderse hasta tres o cuatro messes en la peor de las situaciones, según ha explicado Simón, sobre las previsiones de cuánto puede durar esta epidemia. 


  • 12:42

    Entre el domingo pasado y el lunes fue cuando se detectó un incremento de casos en la Comunidad de Madrid, según ha detallado Simón. "Estamos hablando de una comunidad que estaba siguiendo la situación con mucha atención, es cierto que durante el domingo en conversaciones informales con algunos compañeros de la Comunidad de Madrid estaban planteando la posibilidad de que el número de casos se estuviera incrementando más de lo esperado". 


  • 12:45

    El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, confirma a través de un tuit la aprobación de una inyección de 25.000 millones de euros para afrontar la crisis del coronavirus. 


  • 12:48

    La producción a nivel global está limitada pero se han establecido los mecanismos para eliminar los riesgos de desabastecimiento de productos sanitarios de prevención y en estos momentos están llegando los transportes de las comunidades autónomas más afectadas que van a solucionar el problema durante un tiempo, al menos durante los próximos días, según Simón. 

  • 12:49

    "El equipamiento que ya no es necesario en China va a estar disponible para el resto del mundo", dice Simón.


  • 12:51

    A medida que la situación mejore se irán reduciendo las medidas. Una vez se cure el último caso, los servicios sanitarios tendrán que mantener "una tensión" durante un tiempo, según explica Simón.

  • 12:53

    En la Comunidad de Madrid se está tratando de eliminar el riesgo en poblaciones frágiles. "Es duro pero se está limitando el acceso de población en hospitales igual que en las residencias de mayores, la sociedad tiene que entender que estamos ante una situación particular", explica Fernando Simón.  

  • 12:54

    El PP y Ciudadanos han regidstrado peticiones de comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la gestión de la crisis del coronavirus. 

  • 12:56

    "La Comunidad de Madrid está buscando posibilidades para solucionar el problema de las UCIS", según Simón. Este problema, de más presión en las UCIS está asociado a la concentración de población más frágil en esta comunidad autónoma frente a otras donde hay población más joven que viaja.

  • 12:58

    "Voy a llamar a lo largo del día al responsable del Robert Koch Institute porque bueno...", ha respondido Fernando Simón al ser preguntado por la información que ha dado la canciller alemana, Angela Merkel, asegurando que según los expertos el coronavirus va a llegar al 70% de la población.


  • 13:04

    La Comunidad de Madrid, al igual que Cataluña, ha doptado nuevas medidas para la contención del coronavirus que publica este miércoles el Boletín Oficial de la región, como la realización a puerta cerrada de eventos deportivos con más afluencia, la suspensión de actividades a puerta cerrada con más de un millar de asistentes y en el caso de un aforo inferior, solo si se cubre un tercio del aforo.


  • 13:10

    En la Comunidad de Valencia hay 74 casos activos, de ellos dos revisten gravedad, según acaba de informa la consellera de Salud Ana Barceló. Se encuentran en aislamiento preventivo 69 sanitarios. 


  • 13:11

    De los 74 casos activos en la Comunidad Valenciana, hay 21 casos ingresados en hospitales, 37 en su domicilio y 16 en una residencia de mayores. 


  • 13:12

    Una de las medidas adoptadas en la Comunidad Valenciana es la suspensión de las Fallas de Valencia y las Fiestas de la Magdalena. El alcance incluye todo tipo de activiades relacionada con estas celebraciones, detalla la consellera de Sanidad, desde pasacalles hasta festejos taurinos.  

  • 13:16

    La Junta de Castilla y León ha confirmado 14 nuevos casos positivos de infección por coronavirus, siete de ellos en Burgos, tres en León, otros tres en Segovia y uno en Salamanca, con lo que la cifra total de contagios ha pasado de 57 a 71.


     
  • 13:23

    En el País Vasco el número de casos positivos se eleva a 261 (64 más que ayer) y se confirman siete fallecidos en esta comunidad autónoma (el último en Guipuzcua). 


  • 13:25
  • 13:33

    Otras medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid, que este miércoles publica el boletín de la comunidad, son la suspensión de toda actividad formativa presencial pública o privada y el cierre al público de todas las bibliotecas públicas de la Comunidad y de las bibliotecas de universidades que están en territorio madrileño. Medidas que tendrán una duración inicial de 15 días.


  • 13:38

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco analiza legal y jurídicamente si con la actual epidemia del coronavirus se pueden mantener las elecciones vascas del 5 de abril, aunque ha aclarado que esta es una decisión que corresponde a la Junta Electoral Central, según recoge Efe.


  • 13:41
    La ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, prevista para el próximo día 23 en Madrid, ha sido aplazada debido a la propagación del coronavirus, según recoge Efe.
  • 13:46

    El Teatro del Líceo de Barcelona ha suspendido el estreno mundial de la ópera Lohengrin de Wagner, que iba a tener lugar el próximo 19 de marzo, por las medidas de prevención frente al coronavirus.


  • 13:49

    El Ministerio de Cultura cerrará durante 15 días el Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Comedia, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán, como medida de prevención frente al coronavirus. 

  • 13:52

    Un segundo diputado de Vox se encuentra infectado con el coronavirus, según ha detallado la formación en un comunicado después de que este martes se conociera que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha dado positivo por coronavirus y se encuentra aislado en su domicilio. Este segundo positivo no estuvo en Vistalegre ni ha estado en contacto con otros diputados nacionales en los últimos 10 días. 

  • 13:54

    Alternativa Sindical, que representa a 500 vigilantes de seguridad privada que prestan servicio en Metro, han denunciado ante Inspección de Trabajo a la concesionaria Trablisa y a Metro de Madrid por no dotar a los vigilantes de medios de protección frente al coronavirus, según recoge Efe. 

  • 14:03

    En Palencia se posponen varios eventos por el coronavirus, como la Feria de la Matanza de Villada, la Carrera contra el cáncer y el Salón del Comercio, según recoge Europa Press. 


  • 14:07

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura en un tuit que en ningún momento se ha valorado la posibilidad de cerrar la región. 

  • 14:11

    La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha informado de que ha fallecido con coronavirus un hombre de 79 años, que permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. 


     
  • 14:14

    El Ayuntamiento de Sevilla ha señalado que "no hay ninguna indicación en estos momentos" para suspender ninguna actividad en la ciudad, ya sea cultural, deportiva o de cualquier otro tipo, dentro de las medidas marcadas para evitar la propagación del coronavirus, según fuentes municipales a Europa Press. 


  • 14:16

    El Palau de la Música Catalana ha pospuesto todos los conciertos y conferencias previstos entre este jueves y el 26  de marzo "con la finalidad de contribuir a la contención" del brote  de coronavirus, según un comunicado que recoge Europa Press.


  • 14:18

    La Junta de Extremadura ha instado a los universitarios extremeños que estudian en Madrid y que tienen previsto regresar a la región tras la suspensión de las clases, que "permanezcan en aislamiento domiciliario al menos 72 horas" y que en caso de que en este tiempo presenten síntomas, que contacten con el 112 para  realizar la prueba, una petición que ha realizado el consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, en una rueda de prensa que recoge Europa Press.


  • 14:20

    En las Islas Canarias, según el Ministerio de Sanidad, el número de casos de coronavirus confirmados se eleva a 37


  • 14:24

    De acuerdo a la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad, el número total de casos de coronavirus en España se eleva a 2.109


  • 14:26

    El Ibex-35 se ha dado la vuelta y en estos momentos pierde alrededor de un 0,3%, informa Estela García en el canal 24h. 

  • 14:27

    La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado dispuesta a flexibilizar la regla de déficit cero, para atajar la crisis que ha significado el coronavirus para la economía. 

  • 14:33

    El número de casos activos de coronavirus en Asturias se eleva a 36. Uno de los pacientes diagnosticados ha sido dado ya de alta. 


  • 14:35

    Los sindicatos policiales Jupol y SUP han reclamado al Ministerio del Interior el cierre temporal de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y la suspensión de todos los procesos selectivos para prevenir posibles contagios por el coronavirus. Este miércoles ha tenido lugar la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de Policía Nacional con carácter de urgencia, para abordar la crisis sanitaria provocada por el contagio del coronavirus y su impacto en este cuerpo. 


  • 14:36
  • 14:37

    La Asamblea de Madrid ha decidido suspender los plenos previstos para este jueves y el 19 de marzo, así como las comisiones parlamentarias de los próximos quince días, debido a la expansión del coronavirus en la región, según recoge Efe.


  • 14:45

    La Junta de Castilla y León ha decretado la suspensión hasta el próximo 25 de marzo de la actividad docente y la sanitaria no urgente en centros de salud y hospitales de las localidades burgalesas de Miranda de Ebro, Pancorbo y el Condado de Treviño ante el aumento de contagios de coronavirus y por su cercanía con el País Vasco y La Rioja, según recoge Europa Press. Esta zona del norte de Burgos entraría en la fase de contención reforzada, según ha explicado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.<


  • 14:47

    El Departamento vasco de Salud ha acordado el cierre de los centros educativos de la comarca de Rioja Alavesa, que agrupan a unos 1.900 alumnos, según recoge Efe. La comarca, que cuenta con 15 municipios, se suma a la decisión adoptada ya en zonas de transmisión comunitaria alta como Madrid, La Rioja y Vitoria. En Rioja Alavesa hay 9 centros educativos de distintas etapas, desde Primaria hasta la ESO, y cinco guarderías, han precisado fuentes del Departamento vasco de Educación. 


  • 14:51

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno vasco está analizando la constitución de un fondo dotado con 300 millones de euros para reforzar el sistema sanitario y educativo, así como para impulsar medidas de apoyo a familias, empresas y al empleo ante la epidemia del coronavirus, según recoge Europa Press.

  • 14:57

    Los viajes del programa de Turismo Social para mayores del Imserso que ya han comenzado se mantienen hasta su finalización, pese a la orden de cancelación durante un mes de esos viajes por el coronavirus que es efectiva a partir de este miércoles, según han explicado a Efe fuentes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).  

  • 14:58

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido "reducir la actividad" de la ciudad durante los próximos 15 días y a partir de este jueves hacer solo aquello que sea imprescindible para la vida cotidiana de las personas, y posponer aquellas actividades colectivas como reuniones, eventos, y viajes como medida preventiva para el coronavirus, según recoge Europa Press. 


  • 15:00
  • 15:02

    El número de casos de coronavirus en España confirmados por el Ministerio de Sanidad se eleva a 2.128, según la última actualización publicada en su página web.


  • 15:04
    Simón vincula que haya más casos en UCIs en Madrid a focos en residencias de mayores
  • 15:08

    El vicepresidente segundo de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado el cierre temporal de un centro de día, así como se han prohibido las visitas de familiares a un centro de mayores de Arroyo de la Luz (Cáceres), mientras se estudia la red de contactos de la paciente de 59 años con "múltiples problemas de salud", especialmente de índole cardíaca, que se ha convertido en el primer fallecido con coronavirus en esta comunidad autónoma.  


  • 15:11

    La Comunidad de Madrid recomienda a las personas mayores o enfermas que eviten el transporte público, según un tuit de Metro de Madrid.

  • 15:15

    Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, en Andalucía el número de casos activos de coronavirus se eleva a 90 después de que se hayan diagnoticado siete nuevos contagios

  • 15:19

    La consejería de Salud de las Islas Canarias aporta nuevos datos sobre la situación: 28 casos activos de coronavirus, mientras cinco pacientes han sido dados de alta, con lo que el número total de casos se eleva a 33. Estos datos no concuerdan con los aportados por el Ministerio de Sanidad que eleva a 37 el número total de casos en el archipiélago. 

  • 15:21

    El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, acaba de publicar nuevas recomendaciones a los países para afrontar la crisis del coronavirus y les insta a que se preparen para varios escenarios. 

  • 15:28

    El Gobierno italiano pedirá a la Comisión Europea poder desviar su déficit hasta el 3,3 % del producto interior bruto (PIB) en 2020, en lugar del  2,2 % calculado en septiembre. "Dado el monto total para el cual se solicita la autorización", el saldo neto estatal "puede aumentar a 104.500 millones de euros en 2020 en términos de competencia y a 154.000 millones de euros en efectivo, con un aumento en las partidas de hasta 25.000 millones, tanto en términos de competencia como en términos de efectivo", ha afirmado en un comunicado.

  • 15:36

    El doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, cuenta la importancia de "detectar cuanto antes el problema" para cambiar el patrón de crecimiento de la expansión del virus. A ello están orientadas las medidas de detección precoz y control de los brotes. 

     

  • 15:39

    Los diez centros de información turística del Ayuntamiento de  Madrid han visto una caída en su actividad debido al coronavirus, con  una menor afluencia de turistas a estos puntos de atención, que continúan abiertos. Fuente: EuropaPress

     
  • 15:41
  • 15:47

    Reino Unido ha anunciado un plan de estímulo de 30.000 millones de libras (casi 35.000 millones de euros) para mitigar el impacto económico de la epidemia del coronavirus. Es, según el ministro de Economía, Rishi Sunak, "la mayor respuesta económica del mundo" para respaldar a los hogares y las empresas frente a una posible crisis de liquidez, demanda y suministro. En él, se incluyen 7.000 millones de libras para facilitar el crédito y las subvenciones a los negocios y los ciudadanos, y también 6.000 millones de libras en recursos como enfermeras o equipamiento para el servicio nacional de salud. Fuente: EFE

  • 15:49

    Y también en Canadá, el primer ministro Justin Trudeau ha anunciado la creación de un fondo de 1.000 millones de dólares canadienses (640 millones de euros) para apoyar la economía y fortalecer los sistemas provinciales de salud ante el brote. Fuente: AFP

  • 15:54

    Malta ha prohibido viajar a y desde España, Francia, Alemania y Suiza para evitar la expansión de coronavirus en el país.

  • 15:56
  • 15:59
  • 16:02

    La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias baraja la posibilidad de convocar 40 nuevas plazas de médicos para reforzar la atención en las cárceles ante la epidemia del coronavirus, que ya ha infectado a dos personas, un técnico y un interno, mientras se investigan como sospechosos otros dos casos. Se trata de una medida que Prisiones ha adelantado a los sindicatos, según ha informado EFE. 

  • 16:04

    Wall Street ha acelerado su caída este miercoles, con el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdiendo más de un 4%, en un mercado escéptico ante las medidas de apoyo económico en las que está trabajando la administración Trump para combatir las consecuencias del coronavirus.

  • 16:11

    La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y expresidenta de las Cortes, Ana Pastor, ha mandado un mensaje de tranquilidad a través de Twitter tras anunciar el positivo por COVID-19.


  • 16:15

     El Ministerio de Sanidad de Costa de Marfil ha anunciado el primer caso de coronavirus registrado en el país africano. 

  • 16:19

    El gobierno sueco prohibirá las reuniones de más de 500 personas como medida para contener la propagación del coronavirus, atendiendo a la petición de la Agencia de Salud Pública de Suecia.

  • 16:22

    La ministra de Sanidad británica, Nadine Dorries, da positivo por coronavirus. La conservadora es la primera diputada contagiada y estuvo recientemente en una recepción con Boris Johnson, según ha publicado el diario The Guardian. 


  • 16:27

    El 70º Congreso de la FIFA, previsto inicialmente para el 5 de junio de 2020 en la capital de Etiopía, Adís Abeba, se celebrará finalmente el 18 de septiembre en la misma ciudad, como precaución frente al coronavirus, según ha anunciado el organismo rector del fútbol mundial.

  • 16:29

    Kuwait suspende todos los vuelos a partir del viernes por el coronavirus, que ha contagiado a más de 70 personas en el país. 

  • 16:31

    El Gran Premio de Motociclismo de Argentina, previsto para abril, ha sido pospuesto y se correrá finalmente el 20, 21 y 22 de noviembre, según han anunciado los organizadores.  

  • 16:36

    RTVE ha decidido suprimir la presencia de público de todos sus programas, sean grabados o en directo, como 'Operación Triunfo' y 'Sánchez y Carbonell'. Además, se paraliza la actividad de la Orquesta y Coro RTVE, se cierra el Teatro Monumental y se anulan otros eventos en los que está implicada la Corporación, como La Radio Encendida de Radio 3, prevista para el domingo 22 de marzo, o las presentaciones de proyectos.

  • 16:50

    La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha puesto en marcha medidas de teletrabajo para los fiscales de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad frente al coronavirus. Se garantizará que haya presencia efectiva del Ministerio Fiscal en la prestación del servicio de guardia, en asistencia a las vistas, comparecencias y juicios señalados, aunque se evitará en lo posible los desplazamientos y reuniones. Asimismo, se suspenden las visitas a residencias de mayores, personas con discapacidad, centros penitenciarios y de internamiento de extranjeros o menores. 

  • 16:52

    Qatar ha registrado 238 nuevos casos de coronavirus, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad y recoge la agencia de noticias estatal, lo que eleva a 266 el número total de positivos en el país, tras este pronunciado ascenso.

  • 16:59

    En la respuesta a emergencias de coronavirus, la Xunta de Galicia ha recordado que es esencial que el teléfono de urgencias 061 quede liberado para los enfermos graves, mientras el 900 400 116 sirve para la aparición de síntomas leves y dudas.

  • 17:02

    Suecia ha informado de la primera muerte con el nuevo coronavirus en un hospital en Estocolmo. Se trata de un un paciente anciano que estaba ingresado en cuidados intensivos. Es también el primer fallecido con COVID-19 constatado en los países nórdicos. 


  • 17:04
  • 17:06

    Los pedidos de compra a domicilio a través de Internet se han disparado en los últimos días y diferentes cadenas de supermercados han reforzado el servicio para responder a este sensible incremento de la demanda, mientras que otras han cancelado los envíos a algunas zonas. Así lo han confirmado a Efe fuentes del sector de la distribución, que han reconocido que en algunos casos la entrega se está retrasando más días de lo que es habitual, debido a la fuerte carga de trabajo.

  • 17:14

    La final de la Copa del Rey entre Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao, aplazada por el coronavirus.

  • 17:24

    La compañía automovilística Seat ha desconvocado de manera oficial el turno adicional de 1.200 trabajadores que tenía convocado para este sábado en la planta de Martorell (Barcelona) por la falta de suministros provocada por la crisis del coronavirus. Afecta concretamente a la línea L2, que fabrica el Seat León.

  • 17:27

    En las últimas dos semanas, el número de casos de COVID-19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado. Hay ahora más de 118.000 casos en 114 países, y 4.291 personas han perdido la vida, ha informado el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

  • 17:30

    "Hemos hecho la evaluación y el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia", ha afirmado el máximo dirigente de la OMS. 


  • 17:32

    "Pandemia" no es una palabra para usarla a la ligera o por descuido, ha afirmado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, de la OMS. "Es una palabra que, si se usa mal, puede causar un miedo irrazonable, o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, llevando a un sufrimiento innecesario y a la muerte. Desde la organización recuerdan que la utilización del término pandemia no cambia las medidas que se están llevando a cabo y que deben continuar. 

  • 17:35

    El director general de la OMS ha reconocido que han estado en “modo de respuesta total” desde que se notificaron los primeros casos. “Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus”, ha afirmado y ha añadido que creen que puede ser controlada.

  • 17:41

    De acuerdo con el balance de la OMS en su última rueda de prensa diaria, de los 118.000 casos de registrados a nivel mundial en 114 países, más del 90 por ciento de los casos se dan en sólo cuatro países, y dos de ellos - China y Corea del Sur- tienen epidemias significativamente decrecientes. "81 países no han comunicado ningún caso y 57 países han comunicado 10 casos o menos”, ha afirmado el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

  • 17:43

     "Varios países han demostrado que este virus puede ser eliminado y controlado",  ha aseverado el director general de la Organización Mundial de la Salud. 

  • 17:48

    La OMS para frenar el avance del coronvirus recuerda cinco claves: prevención, preparación, salud pública, liderazgo político y personas. “Esta no es sólo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores - por lo que todos los sectores y todos los individuos deben participar en la lucha”, ha señalado el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

  • 17:51

    Tres nuevos fallecidos en España: dos en Aragón y uno en Cataluña.


  • 17:53

    Además, hoy se han conocido también 55 casos nuevos en Cataluña. Son en total 181 casos en esta comunidad, de los cuales cuatro han muerto con COVID-19. 

  • 17:54

    En Aragón, en total son 6 las personas fallecidas con coronavirus. Hasta el momento hay 49 casos confirmados.


  • 18:00

    Los ministros de Exteriores del G7, que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo, celebrarán de manera virtual su próxima reunión, prevista para este mes de marzo en Pittsburgh (Pensilvania, EEUU) por los temores a la propagación global del coronavirus. El anfitrión, el Gobierno estadounidense, hizo el anuncio en un comunicado en el que aseguró que su decisión es por precaución y no por la existencia de un peligro inmediato. Fuente: EFE

  • 18:01
  • 18:06

    Mientras, en Estados Unidos, la administración Trump se dispone a discutir nuevas restricciones de viaje a los países europeos en una reunión en respuesta a la crisis del coronavirus, según ha informado Reuters. Se desconoce si estas nuevas medidas se harán públicas hoy.

  • 18:09

    Irlanda ha registrado la primera muerte de una persona infectada con el nuevo coronavirus en el país, según ha anunciado el Departamento de Salud.

  • 18:13

    La Real Federación Española de Balonmano ha suspendido todos los partidos de categoría nacional de las próximas dos jornadas, hasta el 23 de marzo, y recomienda a las territoriales que procedan a suspender sus competiciones como medida de contención del contagio de coronavirus. Fuente: EFE

  • 18:13

    El nuevo coronavirus COVID-19 deja ya 2.192 casos de contagio en España, 1.957 activos tras la muerte de 52 personas y los 183 pacientes recuperados. La Comunidad Valenciana confirmó el 3 de marzo la primera muerte por el virus. Desde entonces, se han registrado 31 en Madrid, siete en el País Vasco, seis en Zaragoza, cuatro en Barcelona, dos en La Rioja y uno en Extremadura.

    â¿¿

  • 18:17

    El festival de música SanSan, previsto del 9 al 11 de abril en Benicàssim, trabaja con normalidad pese a la crisis del coronavirus y de momento ningún artista ha cancelado su actuaciónm, según han explicado a EFE fuentes de la organización, que afirman que estarán atentos a todas las recomendaciones de las autoridades pertinentes ante la evolución del virus, que ya ha motivado la cancelación de grandes eventos en la la Comunidad Valenciana, como las fiestas de la Magdalena y las Fallas.

  • 18:22

    En Italia, 827 personas han fallecido con coronavirus, 196 han sido registradas en las últimas horas, según los datos actualizados de Protección Civil. Actualmente, hay 10.590 positivos y 1.045 pacientes ya curados, 41 más que ayer. 


  • 18:27

    El mayor número de casos en Italia continúa concentrándose en la región de Lombardía (con 7.280 hasta la fecha), seguida de Emilia Romaña (1.739) y Véneto (1.023). Desde el inicio del brote, se han registrado 12.462 personas contagiadas en todo el país.

  • 18:30

    La canciller alemana insiste en que lo esencial en este punto es ralentizar el avance de la enfermedad y no colapsar los sistemas sanitarios. Por ello, pide "solidaridad" y "sentido común" a la población. 

  • 18:32

    En Euskadi, 9 personas han fallecido con coronavirus, tras conocerse tres nuevas muertes hoy. 


  • 18:41

    El gobierno vasco cierra los centros escolares de Álava, tras haberse identificado varios casos positivos en menores de esta provincia. “No se decide porque el alumnado esté en especial peligro” ha dicho la consejera de Salud, Nekane Murga, sino "para que los niños y niñas no transmitan el virus a las poblaciones más vulnerables”. 


  • 18:43

    También permanecerán cerrados los colegios del municipio de Balmaseda, en Vizcaya, desde el 12 de marzo y hasta el 23 del mismo mes. 

  • 18:47

    El nuevo coronavirus COVID-19 deja ya 2.222 casos de contagio en España, 1.985 activos. Los fallecidos han aumentado en las últimas horas hasta los 54, después de que Madrid haya registrado diez nuevas muertes, tres en País Vasco, en Aragón dos, Cataluña y Aragón, una cada una, y Extremadura, también una, la primera en esta región. 

  • 18:48

    La ocupación de los hoteles de Madrid se ha desplomado y no supera de media el 15% para el mes de marzo, en comparación con el 70% de media registrado el pasado año para estas fechas, según los últimos datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. 

  • 18:52

    Entre las recomendaciones del Gobierno canario, los alumnos procedentes de otras comunidades autónomas o de Erasmus que regresen a Canarias deben controlar su temperatura y observar síntomas en su domicilio durante 14 días.  Además, se suspende la rotación de profesionales en prácticas en centros sanitarios.

  • 18:59

    La Comunidad de Madrid ha cerrado al público cinco teatros gestionados directa o indirectamente por el Gobierno regional. La medida afecta los Teatros del Canal y el Teatro de la Abadía, ambos en Madrid; al Real Coliseo Carlos III y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial; y al Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Asimismo, la Consejería de Cultura y Turismo ha anunciado que aplaza tanto el Festival Internacional de Artes Escénicas para niños (Teatralia), como el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS).

  • 19:02

    También en Madrid, el inicio de la temporada en la plaza de toros de Las Ventas ha sido suspendido a causa del coronavirus, según ha anunciado el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. 

     

  • 19:04

    Las dos personas fallecidas en las últimas hora en el País Vasco corresponden a un paciente de 89 años en Vitoria y otro de 94 años en Vizcaya. Ambas tenían patologías previas.

  • 19:05

    La Federación Internacional de Tenis ha cancelado las Finales de la Copa Federación, programadas del 14 al 19 de abril en Budapest con 12 países entre ellos España, debido a la "preocupación con la salud pública provocada por el coronavirus".

  • 19:06
  • 19:08

    El Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) ha acordado suspender el servicio de autobús urbano, en cumplimiento de las directrices  emitidas por la Junta de Castilla y León a partir del Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado hoy.

  • 19:09

    La India suspende la concesión de todos los visados de turismo. Fuente: AFP

  • 19:12

    En Andalucía, ascienden a 102 las personas contagiadas. "Son 4,5% del total de los 2.100 casos en España", ha aseverado el gobierno regional en rueda de prensa. 

  • 19:18

    El Gobierno de España cierra los museos de Madrid, la Filmoteca Española y los archivos dependientes del Ministerio de Cultura ubicados en la capital. La medida afecta a los espacios del Prado, Reina Sofía y Thyssen, entre otros. 

  • 19:22
  • 19:27

    La suspensión temporal de las actividades de cara al público de los museos y archivos dependientes del Ministerio de Cultura en Madrid afecta al Cine Doré, la biblioteca de Filmoteca Española, el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo de América, el de Artes Decorativas, el del Romanticismo, el del Traje, el Museo Sorrolla y el centro Tabacalera.

  • 19:29

    La nuevas medidas del Ministerio de Sanidad y la Generalitat catalana obligan también a suspender la actividad artística del Gran Teatre del Liceu hasta el 26 de marzo. 


  • 19:33

    El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha insistido en la importancia de proteger a los mayores, los pacientes crónicos y los pluripatológicos y pide que "todos los andaluces" se impliquen en ello.


  • 19:35
  • 19:37

    Guatemala prohíbe la entrada de ciudadanos europeos en un intento de evitar la propagación del coronavirus en el país según ha anunciado el ministro de Sanidad del país centroamericano, que todavía no ha registrado ningún caso.

  • 19:40

    Francia ha registrado 15 nuevas muertes por coronavirus, lo que eleva el total de fallecidos a 48, de los 2.281 casos confirmados desde finales de enero, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

  • 19:42

     Además de la primera muerte registrada, Irlanda ha confirmado nueve casos más, que elevan la cifra total de contagiados a 43. 

  • 19:45
  • 19:50

    Durante una rueda de prensa, el Ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, también ha anunciado restricciones en dos nuevas áreas de la país: la isla de Córcega y la zona urbana alrededor de la ciudad Montpellier, al sur del país.

  • 19:53

    Un paciente anciano, séptimo fallecido con coronavirus en Reino Unido.

  • 19:55

    El Gobierno andaluz cierra todos los Centros de Participación Activa de Mayores de la Junta de Andalucía y recomienda hacer lo mismo a los centros municipales y privados. El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha insistido en la importancia de proteger a los mayores, como población más vulnerable al virus junto a los enfermos crónicos y pluripatológicos.

  • 19:58

    Líbano ha prohibido la entrada de las personas procedentes de los países más afectados por el coronavirus, como Francia, Egipto, Siria, Irak, Reino Unido y España. Además, están suspendidos los vuelos desde y hacia Italia, Corea del Sur, Irán y China.

  • 20:04

    En Asturias, los positivos por COVID-19 ascienden a 39.  El Principado no ha registrado ninguna muerte con el virus, pero una persona ya fue dada de alta.

  • 20:13

    Francia cierra los colegios y guarderías en 19 municipios del este de Montpellier, tras detectar un nuevo brote en esa localidad. También se prohibirán las reuniones "no esenciales para la vida social, cívica o económica" de más de 50 personas, según ha informado el ministro de Sanidad.

  • 20:18

    Costa Rica eleva los casos confirmados de coronavirus a 22 positivos, frente a los 13 de la última actualización.

  • 20:20

    Las cuatro asociaciones judiciales ven "irresponsable" dejar a la discrecionalidad de cada juez la suspensión de una vista para evitar la propagación del coronavirus y han instado al Consejo General del Poder Judicial a dar urgentemente una respuesta "coordinada y razonable" para todo el país. La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente  advierten de que podrían verse "obligados" a recurrir al artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece que un trabajador tiene derecho a "interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud".

  • 20:23
  • 20:28

    En Igualada,  en la provincia de Barcelona, se ha establecido el cierre de colegios, institutos y campus universitarios, tras la aparición de un brote de coronavirus en el municipio.

  • 20:29

    Joan Guix, secretario de Salud Pública de Cataluña, ha informado en rueda de prensa de la aparición de un brote de coronavirus en el municipio de Igualada que afecta a profesionales sanitarios.

  • 20:30
  • 20:34

    Bulgaria, Eslovaquia, Grecia y Turquía han secundado la decisión tomada por Italia y Francia de anular los viajes de estudiantes al extranjero, así como de cerrar gran parte de sus centros educativos por la epidemia de coronavirus, lo que afecta a los estudiantes españoles que participan en programas Erasmus + en esos países.

  • 20:36

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado que será obligatoria la cuarentena para los ciudadanos que lleguen al país provenientes de naciones con alta circulación de coronavirus, mientras se sopesa "suspender el trato con Italia" y los espectáculos públicos. 

  • 20:40

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido desmentir los rumores sobre el cierre de la capital por el aumento de las personas infectadas en los últimos días. "Madrid no se va a cerrar por orden del gobierno regional", ha afirmado en una declaración.

     

  • 20:43

    "Lo peor del brote ocurrirá las próximas tres semanas", ha asegurado la presidenta Ayuso. 

  • 20:46

    El Ayuntamiento de Valencia acuerda con el Gremio de Artistas Falleros que las Fallas se celebren entre el 15 y el 19 de julio.


  • 20:47

    “Madrid no se va a cerrar, o por lo  menos no lo vamos a cerrar desde el gobierno de la comunidad de Madrid”, ha explicado en una entrevista en Telemadrid la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. “Si el gobierno de España sopesa hacerlo: o lo hace o que lo explique”, ha zanjado, criticando esos rumores que están afectando “gravemente a la economía y a los ciudadanos que no saben a qué atenerse”. 

  • 20:51
  • 20:55

    El acuerdo entre el Ayuntamiento de Valencia y el Gremio de Artistas Falleros, para celebrar las Fallas entre el 15 y el 19 de julio, deberá ser refrendado. 

  • 20:56
  • 21:00

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que esta “totalmente preparado para utilizar el poder del gobierno federal” para hacer frente al coronavirus. Además, según ha anunciado la Casa Blanca, la administración Trump ya ha tomado medidas para aumentar la disponibilidad de respiradores en el país.


  • 21:02
  • 21:04

     La Comunidad de Madrid está preparando un plan sanitario para los 102 hospitales que hay en la región que contempla, entre otras medidas, duplicar el número de camas con el fin de atender un repunte de pacientes afectados por el coronavirus, según ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un vídeo remitido a los medios de comunicación. 

  • 21:06

    El coronavirus está poniendo a prueba una sanidad madrileña que no se ha recuperado de los recortes por la crisis económica, según denuncian sus profesionales. Los sanitarios madrileños están atendiendo al 81% de los ingresados en una UCI por coronavirus en España y hacen frente cada día a miles de llamadas de casos sospechosos. 


  • 21:07
  • 21:11

    En Navarra, la cifra de positivos por COVID-19 asciende a 61. 

  • 21:13

    El Ayuntamiento de València propone celebrar las Fallas del 15 al 19 julio y los monumentos tendrán que desmontarse y almacenarse hasta entonces. 

  • 21:17

    El Gobierno de Murcia cancela todas las actividades que tengan prevista la concentración de más de mil personas. Además, recomienda la suspensión de las que concurran más de 50 asistentes. Todos los centros de ocio de personas mayores quedan cerrados temporalmente.

  • 21:18

    Tras suspender la actividad lectiva presencial para todos los alumnos del colegio San Buenaventura- Capuchinos durante 14 días, el gobierno de Murcia ha adelantado que si se detecta un caso positivo en cualquier otro centro se suspenderán también sus clases presenciales.

  • 21:23

    Los responsables del Hipódromo de La Zarzuela, de Madrid, han aplazado las jornadas de carreras de los días 15 y 22 de marzo establecidas en el programa oficial de 2020 por la epidemia de coronavirus y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. "En cuanto a la actividad del centro de entrenamiento, se vendrá realizando como hasta ahora, por entender necesario e imprescindible para el cuidado de los animales estabulados en el recinto", han afirmado en un comunicado. 

  • 21:27

    El Gobierno de España se alinea con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para desmentir el cierre de la capital y reitera su voluntad de “colaborar y coordinarse constantemente” con los gobiernos autonómicos, especialmente en las zonas de transmisión comunitaria significativa. La presidenta Ayuso había recalcado que su gobierno no iba a decretar el confinamiento y pedía mayor claridad al Ministerio de Sanidad sobre sus intenciones.

  • 21:29

    En el mismo hospital se ha anunciado hoy la muerte de un paciente en la UCI con coronavirus. En Igualada y cuatro municipios cercanos, se suspenden las clases en centros educativos y centro cívicos; y se prohíben las concentraciones durante, al menos, 15 días.


  • 21:39

    La Junta de Andalucía va a adoptar "medidas específicas" para la  zona de la Costa del Sol y del Guadalhorce, en la provincia de Málaga, donde se acumula casi un 70% de los 102 casos de infectados de la comunidad autónoma. Así, se suspenden las actividades para mayores en las unidades de estancia diurnas y centros de día integrados dentro de un centro residencial. 

  • 21:42

    La Federación Española de Baloncesto ha informado de la suspensión cautelar de la próxima jornada de todas sus competiciones nacionales a causa del brote de coronavirus, lo que afectará a todos los partidos de la Liga Femenina Endesa, Liga Femenina 2, LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA.

  • 21:49

    Desde la entrada en vigor hoy de la prohibición de vuelos directos de Italia a España, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha atendido a más de 6.000 personas. Desde allí, recuerdan que los Consulados Generales están a la disposición de los ciudadanos que se han quedado bloqueados. "No olviden seguir de cerca las instrucciones de las autoridades locales y tener muy en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Exteriores y de Sanidad de España", ha indicado el director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares. 

     

  • 21:50
  • 21:55

    Italia cierra todas las tiendas, excepto las de alimentación y las farmacias, en todo el país. Según ha anunciado el Primer Ministro, Giuseppe Conte, quedán temporalmente clausurados también los bares y las peluquerías.


  • 22:04

    Primer fallecido en Asturias por coronavirus. Se trata de un varón de 68 años, vinculado con uno de los centros educativos cerrados por el brote en la región.


  • 22:06

    "Italia siempre será una zona única, una zona protegida. Nos disponemos a cerrar toda la actividad comercial, la venta minorista, excepto los negocios de primera necesidad y farmacias", afrirma el primer ministro, Giuseppe Conte.

  • 22:16

    El Comisario de Comercio de la UE, Phil Hogan, ha cancelado sus planes de visitar Canadá y Estados Unidos la próxima semana, donde tenía previsto pronunciar dos discursos en Washington y reunirse en Ottawa, Canadá, con otros 12 miembros de la Organización Mundial del Comercio. 

  • 22:44

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que pronunciará un discurso durante la madrugada de este jueves. En su intervención, se prevé que el mandatario anuncie medidas económicas y sanitarias para responder al coronavirus. En el aire se mantiene aumentar las restricciones de viaje, concretamente a toda Europa, lo que implicaría pasar al "nivel 3", para que los estadounidenses eviten los desplazamientos salvo que sean esenciales, como ocurre ya con Italia y Corea del Sur.

  • 22:59

    A pesar de que el número de eventos cancelados por el COVID-19 no deja de ascender, la Met Gala, uno de los acontecimientos más esperados en el panorama de la moda, por el momento continuará celebrándose el próximo 4 de mayo. Sin embargo, una representante del Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York, que organiza el evento, ha afirmado que seguirán "de cerca la situación".

  • 23:01

    Las autoridades sanitarias del estado de Washington han confirmado que los casos de coronavirus han ascendido a los 366, mientras que el total de decesos se sitúa ya es 29.

  • 23:25

    El COVID-19 ha llegado también al mundo del deporte: el defensa de la Juventus, Daniele Rugani, ha dado positivo en las pruebas del virus. Según el club de fútbol, que lo ha hecho público a través de un comunicado, ha afirmado que el jugador se encuentra "actualmente asintomático". El equipo ha puesto en marcha las medidas de aislamiento oportunas ante este hecho.

  • 23:44

    Según un portavoz del Gobierno británico, es más que probable que el primer ministro, Boris Johnson, decida este jueves el paso a la fase de "contención" dentro del país. Esto implicará la aplicación de medidas más duras para contener el coronavirus.

  • 23:52

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha decretado el cierre de los colegios durante tres semanas por el miedo al coronavirus. Además, prohibirá la entrada al país de los ciudadanos de otros países.


  • 23:58

    Despedimos esta narración sobre la última hora del coronavirus y la incidencia que la enfermedad está teniendo en el mundo. Sigue la información en RTVE.es, Canal 24 Horas y Radio Nacional de España.

  • 23:43

    La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha confirmado el primer fallecimiento en la comunidad, por lo que elevaría el total de decesos en España con coronavirus a 87 personas.

  • 23:49

    Las asociaciones judiciales y fiscales han asegurado este jueves que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, debería dimitir de su cargo si no revoca la decisión del órgano que implica que la suspensión de los juicios por la crisis del coronavirus dependa de cada juez y obteniendo siempre la previa autorización del presidente del tribunal correspondiente.

     

  • 23:59

    Despedimos esta narración con el último fallecimiento en España con coronavirus, que deja en nuestro país más de 3.100 infectados. Pueden seguir la información en RTVE.es, Canal 24 Horas y Radio Nacional de España.

Ver más

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz