Noticias
Coronavirus

China registra un repunte de nuevos casos tras tres jornadas consecutivas en descenso

  • A pesar de esta ligera subida, las muertes por coronavirus han sido siete menos que el día anterior

  • Los nuevos decesos siguen concentrándose en la ciudad de Wuhan, epicentro del foco

RTVE.es/ AGENCIAS / Mavi Doñate
3 min.

Tras tres días consecutivos registrando un descenso de los nuevos contagios por CODVID-19, China ha contabilizado un pico de infecciones en Wuhan, el epicentro del brote. Según los últimos datos oficiales, se han detectado 139 nuevos casos confirmados, 20 positivos más que el día anterior, lo que eleva a 80.409 el número de infectados hasta ahora en China.

A pesar de esta ligera subida, la Comisión Nacional de Salud ha informado de que las muertes por coronavirus se han elevado en 31 decesos en las últimas 24 horas, siete menos que el día anterior. Con estas nuevas cifras se ha superado la marca de 3.000 personas fallecidas por el virus.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

Todos los decesos se han registrado en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, que además ha contabilizado 134 casos de los 139 nuevos, por lo que solo cinco nuevos infectados se detectaron en el resto de China.

Según los datos oficiales, 52.045 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 669.025 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 32.870 siguen bajo observación. Sin embargo, hay 143 nuevos casos calificados como sospechosos por haber estado en contacto cercano con contagiados, informó el organismo sanitario, sumando 522 en total.

Los fallecimientos se concentran en la ciudad de Wuhan

Hasta la fecha en Hubei se han producido 2.902 fallecimientos y 67.466 los casos de contagio confirmados. De las 31 últimas muertes en Hubei, 23 tuvieron lugar en su capital, Wuhan, que permanece en cerrada desde hace más de cuarenta días como medida de evitar la propagación de la enfermedad.

[Mapa mundial

Gauden Galea, el representante de la Organización Mundial de la Salud en China ha afirmado en una entrevista en la televisión estatal que "China y su gente han hecho grandes sacrificios para contener la propagación del virus; en especial los trabajadores médicos".

Algunas de estas medidas se están replicando en otros países en menor o mayor grado, como es el caso de Italia, donde cerrarán todos los centros educativos del país desde este jueves, 5 de marzo, hasta el día 15 del mismo mes.

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS ha recordado en el Especial Informativo sobre el coronavirus emitido en TVE que esta organización hace una recomendación general para todos los países sobre cuidados, higiene o información, pero que "cada país tiene que hacer su propia evaluación de riesgos y adaptar la recomendación de forma proporcionada".

María Neira (OMS): "Es posible que pasemos de epidemia a pandemia pero es principalmente una cuestión semántica"

El virus continúa propagándose en Corea del Sur

La situación continúa empeorando en Corea del Sur, donde 438 nuevos casos elevan a 5.766 los positivos registrados. Además, las autoridades han reportado la muerte de tres personas más, por lo que el balance suma un total de 35 fallecimientos en el país asiático.

En Estados Unidos, por otro lado, el Congreso ha acordado este miércoles asignar unos 8.300 millones de dólares a la lucha contra la epidemia de coronavirus, una dotación que triplica con creces los 2.500 millones pedidos por el presidente Donald Trump.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz