Noticias
Bolsa

El IBEX 35 cierra su segunda peor semana del año tras caer un 4% lastrado por el impacto económico del coronavirus

  • El principal índice de la Bolsa española acumula una caída del 12,29% en lo que va de año

  • La OPEP no logra convencer a Rusia y otros productores para incrementar el recorte de producción de petróleo en vigor

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El IBEX 35 ha cerrado su segunda peor semana del año tras caer un 3,98% -la semana pasada se desplomó un 11,76%- lastrado por la propagación del coronavirus y por el temor de que el impacto económico de la epidemia sea peor de lo previsto inicialmente.

De este modo, el principal índice de la Bolsa española se ha desplomado hasta los 8.375,60 puntos, nivel de finales de diciembre de 2018, después de caer en la sesión de este viernes un 3,54%. En lo que va de año, el IBEX acumula una caída del 12,29%.

Esta semana ha estado marcada en su inicio por la recuperación del mercado -las tres primeras sesiones de la semana subió y ganó más del 2%- gracias a medidas como la bajada de tipos en EE.UU. , aunque la propagación del coronavirus y su incidencia en la economía mundial (se habla de que China podría reducir su crecimiento a la mitad) cambiaron el rumbo bursátil al final de la semana, en el que bajó más del 6%.

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha explicado que el hecho de que los principales bancos centrales hayan movido ficha en su política monetaria ha provocado una reacción de los inversores en el corto plazo: la reducción inmediata de su exposición en activos de riesgo como las acciones.

Iberdrola, el único de los grandes valores que cierra la semana en verde

Entre los grandes valores solo ha subido esta semana Iberdrola, un 2,66%, mientras que Banco Santander ha perdido un 8,49%; BBVA, un 6,98%; Repsol, un 5,23%; Telefónica, un 4,98%; e Inditex, un 4,59%.

Por su parte, PharmaMar, que cotiza en el Mercado Continuo, ha subido este viernes un 15,40% hasta 4,586 euros, tras conocerse que Genomica, la empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, ha obtenido la marca CE de conformidad para sus kits de diagnóstico del coronavirus.

Similar castigo han recibido las principales Bolsas europeas. El DAX 30 de Fráncfort ha cerrado este viernes con una caída del 3,37%, el CAC 40 de París ha perdido un 4,13%, el FTSE MIB de Milán, un 3,40%, y el FTSE 100 de Londres, un 3,62%. En el conjunto de la semana, Fráncfort ha bajado un 2,93%; París, un 3,22%; Milán, un 5,39%, y Londres, un 1,79%.

Por otra parte, al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones ha bajado un 0,98% hasta 25.865 puntos, con más de la mitad de sus 30 cotizadas en rojo y lastrado especialmente por JP Morgan Chase (-5,13%) y Exxon Mobil (-4,81%). Por su parte, el selectivo S&P 500 ha caído un 1,70%, hasta 2.972 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne a las tecnológicas más importantes, ha perdido un 1,87% para cerrar en 8.576 puntos.

La reunión de la OPEP+ concluye sin acuerdo, no habrá nuevos recortes

La OPEP no ha logrado convencer a Rusia y otros países productores para incrementar el recorte de producción en vigor y contrarrestar el previsible impacto negativo del coronavirus sobre el mercado y los precios del crudo, ha dicho a los medios el ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudí, habían propuesto reducir el bombeo de crudo en 1,5 millones de barriles diarios (mbd) hasta junio, pero Rusia y Kazajistán mantuvieron hasta el final su oposición al plan, con lo que a partir del 1 de abril no habrá más restricciones sobre la producción del bloque ampliado (OPEP+).

"Desde el 1 abril nadie tiene la obligación de recortar la producción", ha dicho el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en declaraciones a la prensa al abandonar la sede de la OPEP en el centro de Viena.

Al cierre de mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en ingles) se ha desplomado un 10,07% hasta 41,28 dólares el barril, en la peor jornada desde 2014. Por su parte, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo ha cerrado en el mercado de futuros de Londres en 45,29 dólares, un 9,40% menos y su menor nivel desde junio de 2017.

La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, habían pactado en diciembre de 2018 un recorte de la producción que el año pasado fue prolongado hasta finales de este mes de marzo, con un volumen de 1,7 millones de barriles diarios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz