Noticias

La Reserva Federal baja medio punto los tipos de interés en EE.UU. por el coronavirus

  • Buscan impulsar la actividad económica que se verá lastrada "durante un tiempo" según el presidente de la Fed Jerome Powell

  • Antes del anuncio Trump pidió en dos ocasiones a la Fed un "recorte grande" de los tipos de interés

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha anunciado este martes un recorte de medio punto en los tipos de interés de referencia para situarlos entre el 1 % y el 1,25 %. Con ello, pretenden impulsar la actividad económica del país y combatir los efectos perjudiciales que está causando en coronavirus COVID-19 en la economía mundial.

El Banco Central de Estados Unidos ha sorprendido con esta nueva decisión que ha sido anunciada después de una reunión con el resto de socios del G7, el grupo de países más desarrollados del mundo. De esta manera se suman al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en su compromiso de utilizar todas las herramientas adecuadas para hacer frente a los riesgos ligados a la propagación mundial del coronavirus.

[Última hora sobre el coronavirus]

Un decisión que no se adopta desde la crisis de 2008

Es la primera vez que se adopta una decisión de emergencia de esta magnitud en la política monetaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008. "Los fundamentos de la actividad económica siguen siendo sólidos. No obstante, el coronavirus supone riesgos en evolución a la actividad económica", registra el comunicado emitido por la Fed.

La decisión ha sido tomada por unanimidad de todos los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

[Mapa mundial del coronavirus]

Trump advirtió dos veces a la Fed para que recortase los tipos

Además, el anuncio se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya instado de nuevo este martes a la Reserva Federal a llevar a cabo un "recorte grande" de tipos de interés para compensar la ralentización de la actividad provocada por la expansión del coronavirus a nivel mundial.

Trump calificó de "triste" el comportamiento de la Fed ante la expansión del virus y el contagio de la economía mundial y criticó que su presidente Jerome Powell, nominado por el propio mandatario, "se ha equivocado desde el primer día".

Estados Unidos registra de momento seis fallecidos por el virus y más de un centenar de contagios, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Powell justifica el recorte de tipos

El presidente de la Fed, Kerome Powell, ha comparecido en rueda de prensa para justificar la decisión adoptada de emergencia de rebajar los tipos de interés. Advierte de la "elevada incertidumbre" que ha generado el brote de coronavirus y la alteración que supone "durante un tiempo" para la actividad económica de muchos países, entre ellos Estados Unidos.

"El brote está alterando la actividad económica en muchos países y seguramente lastrará la actividad económica aquí y en el exterior durante algún tiempo", sostiene Powell.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz