Noticias

El IBEX pierde otro 2,45 % y cae a su mínimo del año por miedo al coronavirus

  • Se trata de la cuarta sesión consecutiva que el parqué español anota caídas

  • Las principales bolsas europeas también han cerrado con la mayor parte de sus valores en rojo

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La bolsa en España continúa registrando pérdidas y cerrando con la mayor parte de los valores en 'rojo'. El IBEX 35, indicador de referencia español, ha registrado en la jornada del martes una caída del 2,45 %, marcándose un retroceso de 232,7 puntos y situándose por debajo de los 9.300, la segunda mayor caída del año. Se trata de otra jornada que sigue muy marcada por la incertidumbre ante la expansión del coronavirus, bautizado como COVID-19 y la alerta de la Organización Mundial de la Salud sobre una "posible pandemia".

Se trata de la cuarta sesión consecutiva en la que el IBEX 35 registra pérdidas. Este martes ha cerrado en el entorno de los 9.250,8 puntos, con lo que ha borrado todas las ganancias acumuladas en el año y se ha dejado un 6,43 % de su valor en lo que va de semana, después de anotar en la sesión del lunes su mayor descenso diario (-4,07 %) desde el referéndum del Brexit.

El cambio de tendencia de Wall Street poco después de su apertura ha determinado el incremento de la caída del parqué nacional, donde solo tres compañías terminaron con ganancias y con los bancos y otros valores "cíclicos" como protagonistas.

El miedo al coronavirus sigue golpeado a la economía

El analista de XTB Joaquín Robles ha señalado que el gran miedo de los inversores es que las medidas de contención del virus que están llevando a cabo diferentes países puedan generar un menor crecimiento. Además, En España, se ha confirmado el primer caso por coronavirus en la península y se continúa a la espera de que se conozcan los resultados del hotel que se encuentra en aislamiento después de que un turista italiano y su mujer, que se encontraban de vacaciones en la isla de Tenerife, hayan dado positivo por contagio.

De esta manera, las últimas sesiones han generado una rebaja en las perspectivas de crecimiento para este año y varias compañías ya han anunciado caídas en sus negocios. Entre los sectores más castigados están transportes, materias primas y consumo.

"Los inversores tratan de descontar lo que ocurrirá en el futuro y, en estos momentos, se están poniendo en el peor de los casos. Todavía se desconocen datos macro y resultados empresariales donde se muestre el impacto que está teniendo la crisis del coronavirus, por lo que todavía es complicado hacer una valoración", ha explicado el analista.

El Tesoro español ha desafiado esta circunstancia, en la que los mercados mundiales registran altos niveles de volatilidad, y ha lanzado este martes nuevas obligaciones a 30 años, colocando finalmente 5.000 millones con una demanda de 18.000 millones.

Los mayores descensos de la jornada del martes

ACS, Indra y el Banco Sabadell han sido las empresas que más pérdidas se han anotado al cierre de la sesión del martes. Lo han hecho con un 4,73 %, un 4,57 % y un 4,48 % respectivamente.

Entre los valores que han conseguido cerrar en verde están Mediaset, que se anota un 2,31 % y Cellnex, que ha repuntado un 0,96 %. Ambas registraron pérdidas en la jornada del lunes de un 7,2 y un 3,2 % respectivamente.

Los inversores también están muy atentos a lo que ocurre con Endesa, que ha recortado un 88 % su beneficio en 2019, hasta los 1741 puntos, tras deterioros de activos por 1.873 millones. La compañía se ha dejado un 1,95 % en la sesión del martes, aunque ha tenido un comportamiento mucho mejor que el de la mayoría de valores del selectivo.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se situaba en 55,66 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 50,67 dólares.

Además, la prima de riesgo española se rebajaba a 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,204%, mientras que la cotización del euro frente al dólar subía a 1,0877 'billetes verdes'.

Los índices europeos también registran caídas

La mayoría de índices europeos, que registraron en la jornada del lunes su mayor caída desde el Brexit, han seguido en la misma línea que el IBEX 35 español. 

En este escenario Milán se ha dejado un 1,44 %, Londres ha registrado una caída del 1,94 %, París un 1,94 % y Fráncfort un 1,88%.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz