Noticias
Elecciones Generales 2019

La Junta Electoral Central suspende el debate a cinco por incluir a Vox

RTVE.es
6 min.

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido dejar en suspenso el debate a cinco que se iba a celebrar en Atresmedia el próximo martes 23 de abril entre los candidatos del PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox por incluir a este último partido e insta al grupo audiovisual a desarrollar una alternativa si quiere seguir emitiendo un debate electoral.

Una alternativa que ha llegado horas después: Atresmedia ha readaptado el formato y propone uno a cuatro sin Vox, que es la propuesta inicial que había planteado RTVE y que sigue sobre la mesa. El grupo ha asegurado además que estudia recurrir el requerimiento de la Junta al Tribunal Supremo.

La JEC ha atendido los recursos presentados por JxCat, PNV y Coalición Canaria ante el anuncio del debate a cinco, en el que iban a participar Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal, en el único debate televisado entre los principales candidatos de los partidos de ámbito nacional para las elecciones generales del 28 de abril.

Son los partidos de ámbito nacional a los que las encuestas les auguran mayor representación, pero la inclusión de Vox planteaba un problema de proporcionalidad, puesto que se trata de una fuerza que no tiene presencia en el Congreso y en las últimas elecciones generales no llegó más que al 0,2% de los votos y no tiene escaños en ninguna otra convocatoria nacional.

En su decisión, la Junta Electoral tampoco reconoce a Vox la consideración de "grupo político significativo" que podría haber justificado su inclusión en el debate por no haber obtenido un número de votos de más del 5% en recientes procesos electorales en el ámbito territorial del medio de difusión. Vox solo ha concurrido de momento a las elecciones andaluzas de diciembre, donde obtuvo casi un 11%, pero se trata de unos comicios autonómicos, lo que solo le permitiría salir en un debate circunscrito a Andalucía.

Asimismo, la JEC tampoco acepta la alegación de Atresmedia de que emitirá un debate en La Sexta con participación de formaciones políticas como dos de las recurrentes, porque el organismo arbitral exige que la proporcionalidad "debe aplicarse a todos aquellos debates que se celebren", no a unos sí y a otros no. En conclusión, establece que el debate a cinco "no podrá celebrarse en los términos indicados sino que, si así lo decide el medio, deberá modificarse" para atender al principio de proporcionalidad.

Las televisiones privadas deben respetar la proporcionalidad y neutralidad

La ley electoral, en la sección dedicada a la utilización de medios de comunicación en campaña, recoge dentro del artículo 66.2 que en el período electoral "las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral", siguiendo las instrucciones de la Junta Electoral.

Es este aspecto el que recurren los partidos que han acudido a la Junta Electoral. En concreto, JxCat requería que la corporación Atresmedia "se abstenga de emitir el debate" si no invita también a las formaciones que obtuvieron representación en el Congreso en 2016, lo que elevaría el número de candidatos a nueve. Asimismo, plantea que si este grupo audiovisual mantiene el debate electoral a cuatro, excluyendo a Vox, emita otros debates o proporcione "información compensatoria suficiente" sobre las demás candidaturas.

La decisión de este martes de la Junta Electoral tiene su precedente en otra resolución de diciembre de 2015 planteada por motivos idénticos, entonces por UPyD, Coalición Canaria y PNV, que no fueron invitados al debate entre PP, PSOE, Podemos y Cs, pese a que estos dos últimos no tenían entonces representación parlamentaria, al igual que ocurre ahora con Vox. Sin embargo, la diferencia es que la consideración de estos partidos de "grupo político significativo" por sus resultados en las elecciones europeas de 2014 les permitió finalmente tomar parte en los debates televisados.

Abascal: "Algunos no saben qué hacer para excluir a Vox"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que "algunos no saben qué hacer para excluir a Vox o para incluir a sus socios separatistas y golpistas en el debate", en respuesta a un mensaje de la exlíder de UPyD RosaDíez.

El PSOE ha asegurado que respeta la decisión de la JEC y a escuchará y estudiará las alternativas que se planteen en los próximos días, según fuentes socialistas a TVE.

Pablo Casado ha insistido de nuevo de un cara a cara con Sánchez. "Los españoles merecen que los dos únicos candidatos que pueden presidir el Gobierno debatan cara a cara", ha manifestado en un mensaje en Twitter.

Por su parte, Pablo Iglesias ha calificado de "absurdo" "vetar a candidatos" y ha dicho que la JEC debería obligar a todos los candidatos a "debatir en la televisión pública, al menos dos veces". "Hay que legislar ya para hacer los debates de candidatos obligatorios", ha añadido en su perfil en Twitter.

Desde Murcia, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ironizado sobre la decisión de la Junta: "La junta Electoral dice que hay que meter a separatistas y partidos nacionalistas en el debate de partidos nacionales. Me me pregunto para qué si ya tienen a Sánchez en el debate para defenderles. Sánchez es el candidato del psoe, de Bildu, de ERC, de Convergencia, del PNV", ha dicho.

A la vista de la decisión de la Junta Electoral, ERC ha elevado un nuevo recurso para solicitar que se permita la participación en un eventual debate de su cabeza de lista, Oriol Junqueras, en prisión preventiva y juzgado en el Tribunal Supremo en la causa del "procés", se celebre el 23 de abril o en cualquier otra fecha, alegando sus derechos como candidato "a participar en los actos de campaña electoral en condiciones de igualdad".

Sánchez aceptó el debate a cinco y rechazó uno a cuatro en RTVE

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, había aceptado participar en un solo debate en toda la campaña electoral, rechazando tanto el cara a cara que le había planteado el líder del PP, Pablo Casado, como el debate a cuatro propuesto por RTVE y al que se invitó a los candidatos de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos cuando fueron entrevistados en el Telediario.

Los Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y Medios Interactivos) tacharon de "desprecio" a la radiotelevisión pública la decisión de Pedro Sánchez, que su director de campaña, el ministro y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, justificó precisamente en una entrevista en Los Desayunos de TVE como parte de su "estrategia electoral".

Los límites que establece la ley electoral marcan, en el caso de RTVE, la obligación de contar en un debate de este tipo con los candidatos de partidos que tienen representación en el Congreso, lo que para la radiotelevisión pública equivale a albergar un debate a cuatro (como propuso, dejando fuera a Vox, que no cuenta con representantes en el Congreso actualmente) o uno que incluya a representantes de todos los partidos políticos, como el emitido el lunes en TVE con los candidatos que se presentan en Cataluña o el que se emite este martes con candidatos de los seis partidos que tienen grupo parlamentario propio en el Congreso (PSOE, PP, Unidas Podemos, Cs, ERC y PNV).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz