Noticias
Elecciones generales 2019

El PSOE justifica que Sánchez no acuda al debate en RTVE ante las críticas de toda la oposición

  • Ábalos defiende la necesidad de "confrontar" a Vox en un debate "por transparencia" con la ciudadanía

  • Casado: "Tiene miedo a debatir; es inédito que el presidente del Gobierno se niegue a debatir con el líder de la oposición"

RTVE.es
6 min.

La negativa del presidente y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a acudir al debate a cuatro organizado por RTVE continúa generando polémica un día después de que los socialistas tomaran esta decisión, muy criticada por parte de la oposición y que la propia radiotelevisión pública y sus tres Consejos de Informativos han considerado un "desprecio".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha justificado este viernes como parte de su "estrategia electoral" la decisión en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'. "Las estrategias electorales son interesadas", ha dicho el número tres del PSOE ante la ausencia de Sánchez en el debate electoral a cuatro dentro de los límites que marca la ley electoral en RTVE. Sí participará en otro debate a cinco con Vox en Atresmedia durante la campaña de estas elecciones generales.

Ábalos ha asumido la decisión como director de campaña y ha defendido esta opción porque "la campaña se acorta con la Semana Santa" y por la necesidad de "confrontar" a Vox "por transparencia". Además, ha señalado la proximidad de los debates y ha insistido en que se producirían en "desigualdad".

Por otra parte, ha insistido en la posibilidad de que sean otros miembros del partido distintos a los candidatos a La Moncloa los que se enfrenten a los debates. "Está claro que este es un sistema parlamentario y hay otros candidatos con posibilidades de debatir", ha afirmado. Preguntado sobre si hay tiempo de revalorar esta posición porque la oferta sigue en pie, Ábalos ha afirmado que Sánchez "por supuesto" valorará la propuesta como "siempre lo hace".

Calvo: Sánchez no puede debatir con Vox en la televisión pública

En el mismo sentido se ha expresado la vicepresidenta del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo. "Cada partido tiene su perfecto derecho a acudir a los debates en función de sus intereses", ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser. Ha argumentado que Sánchez quiere debatir con Vox y "eso no se puede hacer en la televisión pública por la Ley Electoral". A su juicio, dejar a Vox fuera de un debate entre candidatos de los principales partidos nacionales supondría "alimentar" más al partido de ultraderecha. "Es más democrático enfrentarte a ellos", ha añadido.

En este sentido, tal como señaló este jueves la Junta Electoral Central en desestimación de un recurso presentado por Vox, la LOREG impone limitaciones para informar acerca de los partidos que no tienen representación parlamentaria y la necesidad de compensar el tiempo dedicado a esta formación con el resto de fuerzas en el caso de que se la incluyera. Asimismo, según la Instrucción 4/2011de este organismo, Vox “tampoco cumple la condición de grupo político significativo" al no alcanzar el mínimo de un 5% de votos en el ámbito territorial que alcanza RTVE.

Por otro lado, el Gobierno ha animado este viernes a abrir una reflexión acerca de la conveniencia de actualizar las normas que rigen la celebración de los debates electorales en la radiotelevisión pública, tras las numerosas críticas que ha recibido la elección de una televisión privada para el único debate electoral.

Casado insiste: "Tiene miedo a debatir"

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha vuelto a criticar a Sánchez por negarse a debatir cara a cara con él- "tiene miedo a debatir"- y, en relación a la negativa de Sánchez de participar en el debate de RTVE ha dicho: "¿Se imaginan lo que hubieran dicho si Pablo Casado se hubiera negado a debatir en RTVE?", para añadir: "Y eso que tiene una TVE a su medida".

"Resulta que Sánchez, después de haber instrumentalizado el CIS, TVE, la Diputación Permanente, y hasta los medios oficiales de transporte del Estado, ahora quiere instrumentalizar un debate para ver si está Vox y entonces se ven los tres partidos [PP, Cs y Vox], para ver si Podemos repunta un poquito, para ver si a Rivera le pone en un aprieto para decirle que le apoyó" tras las elecciones de 2015.

Antes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, dentro del mismo bloque de entrevistas electorales de Los Desayunos de TVE, consideró la decisión de Sánchez "una falta de respeto" para los trabajadores de RTVE, a quienes al mismo tiempo ha criticado su falta de combatividad en este sentido. "Yo creo que eso sería motivo para, mínimo, un viernes negro como los que organizaban cuando gobernaba Mariano Rajoy", ha afirmado sin tener en cuenta la crítica que se ha realizado desde los Consejos de Informativos de RTVE.

García Egea critica la decisión de Sánchez sobre los debates y asegura que el PP "siempre dará la cara"

También el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia del PNV, Aitor Esteban, ha lamentado que partidos "sólidos" y "decisivos", como el suyo, sean "ninguneados" en los debates electorales, mientras que se invita a "una fuerza extraparlamentaria", en referencia a Vox, por el "morbo" que pueda generar. Ha afirmado que le "sorprende la devaluación o el gesto hacia la televisión pública de no acudir al debate.

Así será el debate a cinco

Los representantes políticos que participarán en el debate electoral de Atresmedia el próximo 23 de abril estarán de pie, con atril y frente a los moderadores del espacio, Ana Pastor y Vicente Vallés, según ha desvelado este viernes el grupo de comunicación que, además, ha sorteado las posiciones en el estudio y el orden de las intervenciones.

Con los representantes cogiendo una bola con un número cada una, se ha decidido el lugar que ocuparán tras los atriles. De izquierda a derecha: Casado, Abascal, Iglesias, Sánchez y Rivera. En cuanto a las intervenciones, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, será el encargado de abrir el debate. Después continuarán las primeras palabras del resto de participantes: Albert Rivera (Cs), Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (UP). La intervención final para cerrar el debatese hará en este orden: Casado, Abascal, Sánchez, Rivera e Iglesias.

Según han detallado los moderadores, el debate electoral se inspirará en el modelo anglosajón, tendrá dos horas de duración y se articulará en torno a tres grandes bloques temáticos. Además, el encuentro dará comienzo con una ronda rápida en la que formularán una pregunta de actualidad a cada uno, sin posibilidad de debate.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz