Noticias
Elecciones 2019 | Debate

ERC y JxCat rechazan la oferta de "más autogobierno" del PSOE: "Menos paternalismo y más democracia"

  • TVE acoge el primer debate de la campaña, entre los candidatos en Cataluña de los partidos con grupo en el Congreso

  • Especial: Elecciones generales 2019

JOSÉ Á. CARPIO
5 min.

En el primer debate electoral de esta campaña en RTVE, que ha tenido lugar entre los candidatos que concurren en Cataluña por los partidos con grupo propio en el Congreso, los candidatos independentistas de ERC y JxCat han rechazado la oferta de "más autogobierno" que ha formulado este lunes el PSOE en la presentación de su programa para las elecciones generales del 28A.

"Menos paternalismo y más democracia", ha replicado Laura Borràs, la candidata del partido de Jordi Sànchez y Quim Torra, mientras que, en nombre del partido de Oriol Junqueras, el candidato de ERC ha rechazado lo que considera una oferta de "monólogo" por parte del Estado que no contempla el "diálogo y la negociación" que reivindican los republicanos para llegar a un referéndum de independencia "inevitable".

El propio PSOE fijó de antemano los términos de lo que está dispuesto a hacer frente al desafío independentista de Cataluña con los partidos que apoyaron la moción de censura y la investidura de Pedro Sánchez: un "nuevo impulso del autogobierno" como vía intermedia entre los extremos del "derecho de autodeterminación" y "un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del 155".

Su objetivo es avanzar hacia un modelo federal que reconozca el carácter plurinacional de España a través de los Estatutos de Autonomía. "Mayor participación de las comunidades autónomas en las decisiones del Estado", es lo que ha propuesto la candidata del PSC, pero ninguno de sus interlocutores se lo ha comprado.

PP y Cs subrayan la persecución a los no nacionalistas

En el debate celebrado en directo desde los estudios de TVE en Sant Cugat del Vallès, la candidata del PSC Mercè Perea escuchó el rechazo del resto de participantes: Toni Roldán (Ciudadanos), Gerard Gómez del Moral (ERC), Laura Borràs (JxCat), Jaume Asens (En Comú Podem) y Jordi Roca (PP).

Toni Roldán, candidato de Ciudadanos, el primer partido en el Parlamento catalán, rechazó también la oferta socialista de más autogobierno: "La solución no pasa por dar más poder a unos señores que lo que quieren es destruir España, darles las llaves de la justicia a ERC o JxCat, o las llaves de la caja a la CUP", sino que lo que se trata es de "respetar la pluralidad y los derechos de quienes piensan distinto en Cataluña".

El 'popular' Roca calificó de "totalitarios" a los independentistas, recordando el acoso vivido los miembros de su partido, y acusando a los independentistas de urdir "un fenómeno diseñado quirúrgicamente para cosificar al no nacionalista, al español" mediante la propaganda política y el adoctrinamiento.

En la línea de su jefe de filas, Pablo Casado, fue especialmente duro en la conexión que trazó entre el independentismo catalán, ETA y el Gobierno de Pedro Sánchez, al considerar una "aberración" que ERC "concurra a las elecciones generales con ETA" (formará grupo en el Congreso con EH Bildu) y el PSOE "mendigue" su apoyo, en lo que consideró una política que certifica un "doble asesinato, el primero físico y el segundo de blanquear al terrorismo".

"Autogobierno 'fake'"

Por su parte, el cabeza de lista de En Comú Podem, Jaume Asens, inquirió a la candidata del PSC si su partido está dispuesto a aplicar nuevamente el artículo 155 en Cataluña, y defendió la postura de su partido de apostar por un "gobierno progresista que plantea reformas en términos plurinacionales", acusando a la derecha buscar "la confrontación en el espacio público con la política incendiaria de bomberos pirómanos" y a los socialistas de haber cambiado de criterio respecto al derecho a decidir a partir de 2012.

En nombre del PSOE, Perea ha subrayado al candidato de ERC que "no será posible un referéndum de autodeterminación, usted lo sabe, porque, la gente no quiere esto" y ha considerado que "el derecho a decidir es una trampa", pero no ha encontrado aceptación a su oferta de construir un diálogo y llegar a una votación en el marco estatutario.

Para la representante de JxCat, lo que propone el Gobierno es "autogobierno fake", ha dicho Borràs. "Mucha gente ha abierto los ojos, no queremos un encaje territorial", ha dicho, defendiendo que lo que desea "el 80% de la población catalana" es "votar sobre su futuro". En ello también ha abundado Gerard Gómez del Moral, que no ha admitido la elección entre "represión" y "renuncia" a la independencia.

Moderado por el periodista de TVE Quim Barnola, el resto del debate, de 90 minutos de duración, fue ocupado por un bloque sobre el modelo económico y social, en el que el tono fue menos bronco, aunque los partidos mostraron también sus discrepancias sobre sus propuestas para afrontar cuestiones como el crecimiento económico, la financiación, la ayuda a la dependencia, el acceso a la vivienda o los servicios públicos.

El martes, debate a seis en TVE

RTVE también acogerá este martes 16 de abril un debate electoral a seis en el que participarán representantes de los seis partidos con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, y que se emitirá en directo a partir de las 22:10 horas en La 1, Canal 24 Horas y RTVE.es, moderado por el periodista de TVE Xabier Fortes y tendrá lugar en el Estudio 1 de Prado del Rey, en Madrid.

Los representantes de dichas formaciones serán Cayetana Álvarez de Toledo, cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona; María Jesús Montero, cabeza de lista del PSOE por Sevilla; Irene Montero, número dos de Unidas Podemos por Madrid; Inés Arrimadas, cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona; Gabriel Rufián, número dos de ERC por Barcelona al Congreso, y Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV por Bizkaia.

RTVE ha manifestado su decepción y malestar por el rechazo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a participar en un debate propuesto por TVE, una decisión que sus tres consejos informativos (TVE, RNE y Medios Interactivos) consideran un "desprecio" hacia la radiotelevisión pública. A esta ausencia se han sumado también las de los líderes de PP, Pablo Casado; de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz