Noticias

Carlos Vermut: "En la fama hay algo terrorífico, de sacrificio humano"

  • El director compite con Quién te cantará, una hipnótica narración sobre la identidad

ESTEBAN RAMÓN (San Sebastián)
5 min.

El misterio es el elemento principal de cualquier obra de arte. Lo sabía Luis Buñuel y lo sabe Carlos Vermut (Madrid, 1980). El cineasta ha regresado a San Sebastián cuatro años después de su histórico doblete (Concha de Oro y Concha de Plata al mejor director, por Magical Girl) con Quién te cantará: otro hipnótico ejercicio en el que mezcla fama, identidad, melodrama, toques de terror, una canción de Mocedades y Najwa Nimri como una cantante amnésica. Los aplausos de los primeros pases indican que el éxito puede repetirse.

La promoción en 2014 de Magical Girl coincidió con la de Relatos Salvajes, que producía Pedro Almodóvar. Para Vermut, Almodóvar era “un maestro, un sensei” y Almodóvar bendijo Magical Girl como “la gran revelación del cine español” del siglo XXI. “Nos conocimos y nos hicimos amigos. Y siempre me gusta introducir cosas que me gustan”, dice Vermut.

Porque Quién te cantará da la vuelta a la historia del admirador y el ídolo. Lila (Najwa Nimri) es una estrella musical que pierde la memoria tras un accidente frente al mar. Y Violeta (Eva Llorach) es una camarera que imita en tugurios de karaoke a Lila. Cuando Lila encuentra un vídeo de Violeta en internet, recluta a su fan para qué le enseñé quién es ella misma.

RTVE.es estrena el tráiler de 'Quién te cantará', la nueva película de Carlos Vermut

“Me interesaba la construcción de nuestras identidades: lo que somos cuando absorbemos lo que nos rodea, la gente que queremos, la gente que idolatramos. Todas esa piezas que forman nuestra identidad”, explica Vermut en una entrevista para RTVE.es. “La idea principal surge cuando, tras Magical Girl, leo entrevistas mías, me veo, y no me reconozco”.

El terror de la fama

La construcción del personaje de Lila, una estrella recluida en una jaula de oro, está basada en Mina, María Callas y otras cantantes. “La diva me parece que tiene algo de mitológico, de personaje que se sacrifica delante del mar, del mito de Andrómeda. Ponemos a la diva encima del escenario y ella va a llevar la carga de la fama. Hay algo terrorífico, de sacrificio humano”, desarrolla.

El mar, de hecho, que aísla la mansión de la Lila es el principal símbolo de Quién te cantará. “Nunca lo he verbalizado pero hay algo obvio: el mar es tan claro como misterioso. Debajo de la superficie hay algo que no sabes lo que es”, explica.

Volvemos a la identidad: ¿Son los demás los que la construyen? “Muchas veces sí. Y cada vez necesitamos la aprobación de los demás para construir esa identidad. Antes bastaba con la respuesta de tu familia y tus amigos. Ahora requieres la aprobación de desconocidos, de gente que ni sabes quién es en las redes sociales”, explica. “Seleccionamos lo que queremos para encontrar ese feedback de la identidad que queremos que aprueben. Si los demás piensas que soy un gourmet o un ligón, pues lo soy”.

El director Carlos Vermut durante la presentación de Quién te cantará. vmo

Las relaciones de poder

Si algo define el cine de Vermut son las relaciones de dominación y sumisión. En Quién te cantará hay otra trama: la de Violeta con su hija (una aterradora Natalia de Molina) dominante hasta lo tóxico. Una relación enfermiza en la que la madre vive atemorizada. Algo similar contenían Diamond Flash y Magical Girl. ¿De dónde viene esa obsesión?

“No lo había pensado hasta que me lo has preguntado pero es totalmente cierto. Y ahora pienso que la nueva película que estoy escribiendo también lo tiene. Me interesan las relaciones de poder entre personas y cómo pueden oscilar. Es algo muy narrativo”, reflexiona.

El misterio de la imagen

La obra siempre Vermut provoca fascinación e inquietud: concentra la mirada del espectador pero algo aguarda en el reverso. “El audiovisual que está tan acostumbrado en meterse en la vida como con los reality o las stories, que la imagen en movimiento también está perdiendo el misterio. Y siento la responsabilidad de que el cine vuelva a ser cine, para distanciarse, y busque un tipo de imagen misteriosa”.

Producida por Enrique López Lavigne (Lo imposible), Vermut no oculta que con un mayor presupuesto ha podido recrearse en el control estético de cada elemento. “He aprendido a saber qué tipo de director soy: me gusta tener el control y recrearme. Cuando sabes lo que vas a rodar, aparecen muchas cosas".

Aunque Vermut defina Quien te cantara como cine de terror, no hay que olvidar su vertiente musical: escenas significativas están fiadas a las canciones, que incluyen (además de la canción de Mocedades) temas antiguos de la propia Nimri, y "Procuro Olvidarte", de Manuel Alejandro, a los que Eva Amaral ha puesto voz.

Del cine low cost autofinanciado (Diamond Flash) a la revelación (Magical Girl) y ahora la confirmación. Carlos Vermut se instala como uno de los autores españoles más personales. ¿Tiene una definición de éxito? “Sí, y es bastante sencilla: tener pasta como para poder cenar fuera todos los días. Básicamente”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz