Felipe, duque de Edimburgo y marido de la reina de Inglaterra, Isabel II, abandonará todas sus obligaciones reales a partir del otoño. Así lo ha anunciado la Casa Real británica este jueves.
El anuncio ha llegado tras la convocatoria urgente, en la madrugada del jueves, de todo el personal de la Casa Real, un anuncio que ha disparado las especulaciones.
Según ha anunciado la propia Casa Real en su cuenta de Twitter, Felipe continuará relacionado con las 780 organizaciones y entidades a las que está asociado, pero no atenderá actos públicos. Si tomará parte en los actos oficiales, "con el apoyo de miembros de la familia real".
La misma cuenta ha colgado una fotografía de Isabel y Felipe asistiendo a un servicio religioso este jueves en el palacio de San James, a pocos metros de Buckingham.
En un comunicado la primera ministra, Theresa May, ha ofrecido su "más profunda gratitud y mejores deseos" al duque de Edimburgo.
95 años
Felipe, de 95 años, hizo su última aparición pública este mismo miércoles, en un club de cricket de Londres.
El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, nacido como príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, contrajo matrimonio en 1947 con la princesa Isabel. Ambos tienen cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales; Ana; Andrés y Eduardo; así como ocho nietos y cinco bisnietos.
En 2011, Felipe sufrió una angioplastia de la que se recuperó satisfactoriamente, pero sufrió nuevos problemas de salud la pasada Navidad, debido a un resfriado.