Noticias
Elecciones EE.UU. 2016

Trump prometer ser "el presidente de todos los estadounidenses" y "recuperar el sueño americano"

ESTEFANÍA DE ANTONIO
3 min.

El republicano Donald Trump se ha proclamado ganador de las elecciones en EE.UU. con un tono conciliador. Rodeado de su familia y de su equipo de campaña, ha prometido ser "el presidente de todos los estadounidenses" y "recuperar el sueño americano".

"A todos los republicanos, demócratas e independientes en esta nación les digo que es momento de que nos reconciliemos como un pueblo unido", ha señalado ante sus seguidores que lo han recibido con gritos de "USA USA USA".

En medio de los acordes de la banda sonora de Independence Day, el presidente electo no ha podido ocultar cierto triunfalismo y una mala disimulada soberbia. Trump ha confirmado que Hillary Clinton, quien todavía no ha comparecido para reconocer su derrota, le ha llamado por teléfono para felicitarle.

"Me ha llamado para felicitarme por nuestra victoria y yo la he felicitado a ella por una campaña muy, muy dura, ella ha peleado muy fuerte", ha reconocido Trump, que ha agradecido a la exsecretaria de Estado su servicio al país durante tantos años. Unas palabras amables, casi obligadas, tras meses de insultos de corrupta y amenazas de meterla en la cárcel por el caso de los correos electrónicos.

[Mira aquí el discurso íntegro de Trump]

Trump celebra su victoria con sus seguidores: "Serviremos a la gente"

"Los hombres y mujeres de nuestros país no serán olvidados"

Entre los aplausos y los vítores de sus seguidores, Trump, que con 70 años será el presidente de EE.UU. con más edad en acceder al cargo, ha llamado al país a estar unido. "Hay que curar las heridas y estar unidos. Vamos a recuperar el sueño americano, a ser una potencia", haciendo alusión al que ha sido su lema de campaña: "Hacer a América grande de nuevo" (Make America great again).

El republicano, que nunca ha ocupado un cargo político, también ha prometido un plan económico para generar empleo. "Vamos a arreglar los barrios más desfavorecidos y a reconstruir nuestras infraestructuras", ha afirmado. "Los hombres y mujeres de nuestro país no serán olvidados nunca más", ha añadido en medio de una ovación.

Estados Unidos no tendrá nada que no sea lo mejor

Este ha sido precisamente el mensaje que ha calado en los más de 50 millones de estadounidenses que le han confiado su voto. El mensaje contra la élite y el establishment que, según él, se ha olvidado todos estos años de las clases más desfavorecidas. El republicano ha fraguado su victoria gracias a esa clase obrera, mayoritariamente blanca, que ha perdido poder adquisitivo con la crisis y la deslocalización industrial.

"Ningún sueño, ni ningún reto es demasiado grande, nada está fuera de nuestro alcance. Estados Unidos no tendrá nada que no sea lo mejor", ha insistido Trump.

Trump apela al buen entendimiento con otros países

Y a los líderes internacionales, que observan con recelo su victoria, ha dicho que se compromete a llevarse bien "con todas las naciones del mundo que tenga voluntad de llevarse bien con nosotros".

Estados Unidos, ha asegurado, "ya no llegará a acuerdos que sean distintos a los mejores", ha agregado el candidato republicano, que en su campaña se ha comprometido, entre otras cosas, a revisar el Tratado de Libre Comercio en Norteamérica.

Trump ha estado arropado en la tribuna por sus cinco hijos, incluida su esposa Melania. La modelo eslovena se convertirá el próximo 20 de enero, cuando su marido jure el cargo, en la primera dama no nacida en Estados Unidos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz