Noticias
Elecciones EE.UU. 2016

Hillary Clinton reconoce su derrota ante Trump pero no comparece ante sus seguidores

  • Felicita a Trump por teléfono, pero su jefe de campaña manda a casa a sus seguidores

  • Clinton no reaccionará públicamente al resultado hasta la mañana del miércoles en EE.UU.

  • Lo que iba a ser una fiesta en el centro de convenciones acaba en lágrimas

  • Clinton no consigue movilizar lo suficiente a las minorías ni a las mujeres

  • Sigue en directo los resultados de las elecciones en EE.UU.

ESTEFANÍA DE ANTONIO / LAURA G. TORRES
3 min.

Hillary Clinton no ha comparecido ante sus seguidores para reconocer la derrota, pero sí ha llamado por teléfono a Donald Trump para felicitarle como el próximo presidente de EE.UU. tras ganar las elecciones en la madrugada de este miércoles.

El propio Trump ha dicho en su comparecencia ante sus partidarios haber recibido la llamada de su rival: "Me ha llamado para felicitarme por nuestra victoria y yo la he felicitado a ella por una campaña muy, muy dura, ella ha peleado muy fuerte", ha afirmado Trump ante sus seguidores en un hotel de Nueva York.

Clinton no hablará públicamente hasta la mañana del miércoles en Estados Unidos (a partir de las 15.00 horas en la España peninsular), según fuentes demócratas.

El jefe de campaña de la candidata demócrata, John Podesta, ha sido el encargado de pasar el mal trago ante sus partidarios y ha comparecido para pedirles que se fueran a casa porque la aspirante a la presidencia no iba a comparecer este miércoles ante un resultado que calificaban de incierto en ese momento.

"Todo el mundo a casa", había afirmado John Podesta al pedir "esperar un poco" hasta que terminasen de conocerse los resultados de los comicios, en unas breves palabras en el centro de convenciones Javits Center, en Manhattan, donde Clinton iba a participar en un acto junto a sus seguidores.

El jefe de campaña ha asegurado que Hillary está "orgullosa" del apoyo que ha recibido. "Gracias por acompañarla. Buenas noches y saldremos cuando tengamos algo más que decir", ha añadido, dejando claro que la candidata no reaccionará a los resultados públicamente en esta madrugada en Estados Unidos, como luego han confirmado fuentes del parido demócrata.

[Sigue en directo los resultados de las elecciones en EE.UU.]

De entusiasmo al desconcierto

En el cuartel general demócrata, el entusiasmo inicial ha dejado paso al desconcierto y a las lágrimas. "Los seguidores de Clinton no entienden lo que ha ocurrido esta noche. No dan crédito al resultado y temen por el futuro. Se preguntan qué ocurrirá en el país con un presidente como Donald Trump", informa desde el Javits Center de Manhattan el corresponsal de TVE, Carlos Franganillo.

Clinton contaba con las encuestas de su parte y había planeado una celebración a lo grande en el principal centro de convenciones de Manhattan, a orillas del Hudson, al que durante la tarde se acercaron varios miles de seguidores. Pero lo que iba a ser una fiesta de celebración de la primera presidenta mujer de Estados Unidos, ha acabado aguada.

"Sinceramente, vamos a tener un tarado como presidente. Ahora mismo preferiría vivir en cualquier otro lugar", decía a Efe una seguidora demócrata Maggie Pen, publicista, nacida y criada en Nueva York.

Para Stephanie Davies, afroamericana, pese a todo el resultado "no es sorprendente. Siendo honestos con nuestra historia, América tiene un historial de racismo que no podemos olvidar, siempre ha estado ahí".

"Preocupado" y "aterrado" se ha mostrado David Li, joven estudiante de matemáticas en Nueva York, que se dijo "preocupado por EE.UU. y el conjunto de la raza humana". "Es alguien extremadamente peligroso por su punto de visita sobre muchas cosas, es alguien por ejemplo que niega el cambio climático", ha añadido.

Hillary Clinton ha seguido el recuento con su familia desde un hotel cercano al centro de convenciones, en el que finalmente no ha comparecido.

En las redes sociales, tanto la candidata demócrata como su partido también permanecen en silencio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz