El Bloque Nacionalista Galego se ha quedado fuera del Congreso de los Diputados en las elecciones generales. Tras más de 20 años en el hemiciclo, la formación ha perdido más de la mitad de los apoyos que recibió en 2011 y con solo 70.464 votos no logra conseguir representación en ninguna de las provincias gallegas.
Cinco legislaturas después de su llegada a Madrid y tal y como anticipaban las encuestas, el BNG –integrado en estos comicios en la plataforma Nós-Candidatura Galega- ha recibido un 4,32% de los votos en Galicia, un porcentaje insuficiente para revalidar los dos escaños que el partido obtuvo en las pasadas generales, cuando fue la tercera fuerza gallega con 183.279 votos.
Los líderes de la alianza han comparecido para reconocer que son unos resultados "malos, sin paliativos" y "lejos de las expectativas". El cabeza de lista por A Coruña, Carlos Callón ha querido lanzar un mensaje de ánimo al nacionalismo gallego, que según ha explicado "sabe muy bien, de muchas décadas de historia, lo que es caer y levantarse". Por su parte, Carme Adán, la número uno por Pontevedra, ha afirmado con "lágrimas en los ojos" que es un "momento duro".
La formación, que en esta ocasión compartía su candidatura con otras organizaciones galleguistas, ha logrado 30.488 en A Coruña, 26.396 en Pontevedra, 15.020 en Ourense y 7.208 en Lugo. El BNG ha sumado en total casi 113.000 votos menos que en 2011. De este modo, ha pasado a ser la quinta fuerza en Galicia, por detrás de PP, En Marea, PSOE y Ciudadanos.
El BNG certifica su caída
Con estos resultados, el BNG certifica su caída y es que en la última década el partido ha ido viendo reducido su espacio político. En las elecciones generales del año 2000, la formación entonces encabezada por el histórico líder galeguista Xosé Manuel Beiras alcanzó su máxima representación parlamentaria, con tres escaños y más de 300.000 votos. Desde entonces, sus apoyos han ido en retroceso.
Durante los comicios de 2004, 2008 y 2011, logró mantener sus dos diputados -uno por A Coruña y otro por Pontevedra-. Pero el declive se acentuó en 2012, año en el que la división interna del partido propicia el nacimiento de Anova-Irmandade Nacionalista, una organización dirigida por Beiras que en estas elecciones se ha presentado integrada en la coalición En Marea, junto a Podemos y Esquerda Unida (la federación gallega de IU) y ha obtenido seis escaños, más de 400.000 votos y se ha convertido en la segunda fuerza de Galicia.
El ascenso de Anova ya quedó constatado en 2013, en las elecciones al Parlamento Gallego cuando en coalición con Esquerda Unida la formación de Beiras conquistó el puesto de tercera fuerza con 9 escaños frente a los 7 del BNG.
A pesar de que durante los últimos meses, hubo intentos y acercamientos para construir una coalición gallega de cara a las elecciones generales del 20D, finalmente Nós-Candidatura Galega apostó por presentarse en solitario.