El Partido Popular ha ganado las elecciones generales 2015 con 123 diputados. Los populares -7.215.530 de votos, 28,72%- revalidan el triunfo de las elecciones de 2011 pero han perdido alrededor del 35% de los votos y quedan lejos su mayoría absoluta de 186 diputados. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ya ha anunciado desde el balcón de la sede del Partido Popular que tratará de formar gobierno.
A Rajoy le espera este lunes por la tarde la reunión del comité ejecutivo nacional del partido, con la cúpula y los barones regionales. Allí analizarán algunos de los resultados. En sus feudos más relevantes, la Comunidad de Madrid y Valenciana el PP ha perdido más de un millón de votos respecto a 2011.
El PSOE experimenta también una gran caída y desciende a los 91 diputados desde su peor marca histórica en 2011, 110 escaños. Sin embargo, los socialistas mantienen el poder de ser la segunda fuerza política -5.530.693 votos, el 22,01%-. Sánchez ha felicitado al ganador y a pesar del descenso también da por buenos los resultados, que abren un intenso período de negociaciones para conformar una alternativa.
El PSOE solo queda como primera fuerza en Andalucía y Extremadura, aunque con menos respaldo que en 2011, y cae hasta el cuarto puesto en la Comunidad de Madrid.
El bipartidismo tradicional ha aguantado sobre el porcentaje de votos -50.72%- pero tiene una mayor representación en escaños por la ley electoral. Su apoyo cae un 22,62% respecto a 2011, con la confirmación de la entrada de dos partidos que no existían en aquellos comicios, Podemos y Ciudadanos, y que al final suman más de un centenar de escaños.
Podemos logra un resultado histórico
Podemos es ahora la tercera fuerza política con 69 diputados, en los que se suma el extra de En Comú Podem (Ada Colau), Compromís (Mónica Oltra) y En Marea. Pablo Iglesias ha recibido los más de cinco millones de votos con entusiasmo, es posiblemente el ganador de la noche, a pesar de haber escuchando que casi podía ser segunda fuerza en el Congreso.
La marca de la formación morada es la más votada en Cataluña y por momentos le ha disputado también la hegemonía en el País Vasco al PNV. Podemos mantiene sus apoyos en ciudades donde colaboró en cambiar las alcaldías como Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.
Ciudadanos alcanza los 40 diputados, y el 12,07% de los votos. De las últimas elecciones municipales, la formación naranja surgió como tercera fuerza política y se confirmó su aspiración a ser clave de gobierno en el último barómetro del CIS en diciembre. Enfiló la campaña con más opciones de las que han concluido en las urnas y su aportación no define una mayoría en ningún caso.
Rivera también ha agradecido los apoyos - 3.483.027 de votos, el 13,93%- y ha manifestado que "les hemos dicho a los españoles la verdad, les hemos tratado como adultos. Tengo la tranquilidad de poder irme a dormir tranquilo" y con la certeza de que habrá una nueva ley electoral.
La aritmética de los pactos será decisiva
Según estos resultados no hay una formación clara de mayorías en el Congreso. Solo la coalición entre los partidos del bipartidismo y el más que improbable punto de encuentro entre Partido Popular y Podemos sumarían una mayoría absoluta.
De las aproximaciones que se han hecho, Partido Popular más Ciudadanos alcanzaría una suma de 163 diputados, a 13 de los 176 escaños de la mayoría absoluta de la Cámara. Sumando los diputados de PSOE, Podemos y Unidad Popular se llegaría a una coalición de 161, así que además del acuerdo precisaría 15 abstenciones.
Unidad Popular ha puesto a disposición sus dos escaños pero sale especialmente dañado de la fragmentación del voto de izquierdas y se derrumba desde el umbral de los 11 diputados hasta dos. En este recuento, podría ampliarse el apoyo si los resultados de plataformas como Ahora en Comú o En Marea no se adjudicasen directamente a Podemos.
Muy emocionado, Alberto Garzón por el apoyo de los suyos en este momento, el candidato ha señalado que hablar de pactos es "muy precipitado", pero, en cualquier caso, ha dicho que cualquier eventual acuerdo pasa por hablar de programa.
Los nacionalistas podrían ser de nuevo determinantes
Ahora, los nacionalistas pueden volver a ser determinantes. Arañar sus apoyos puede variar la geometría de las mayorías, aunque los postulados y posiciones en situaciones como las de Cataluña anticipan un difícil encaje.
De hecho, Esquerra Republicana de Cataluña es ahora la quinta fuerza política en el Congreso con 9 escaños y un 2,6 % de los sufragios. Democràcia y Llibertat, la marca de CDC y socios en Junts Pel Sí, también ha logrado 9 diputados, y un 2,5 % de votos. Unió, sostenida por la figura de Duran i Lleida, no tendrá representación parlamentaria.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado de que el PP ha obtenido unos resultados que le permitirán bloquear una posible reforma de la Constitución porque tendrán un tercio de los diputados del Congreso: "Una minoría de bloqueo ante cualquier intento de reforma", ha dicho.
En el País Vasco, EAJ-PNV con 6 diputados y un 2,1 % sale reforzada con respecto a 2011, en el lado contrario, EH Bildu cae desde los siete a los dos 2 escaños y pierde su grupo parlamentario con marca Amaiur.
Las salidas del Parlamento
Las elecciones 2015, a pesar de la fragmentación, ha supuesto la salida de algunas formaciones que pierden representación. Es el caso de Nós-BNG que abandona el parlamento después de 20 años ininterrumpidos en la Cámara baja.
En cualquier caso, lo más sonado es la despedida de UPyD. La campaña de Andrés Herzog no ha convencido a los votantes y la formación ha perdido los cinco escaños con los que formó grupo parlamentario en el año 2011.
Cuando el próximo día 13 de enero se conforme el nuevo parlamento, los partidos representados se reducirán a diez.