Noticias
Elecciones generales 2015

Podemos se convierte en tercera fuerza política del Congreso con 69 escaños

  • La formación morada es la más votada en Cataluña y el País Vasco

  • Pablo Iglesias: "Ha nacido una nueva España que pone fin al turnismo"

  • Sigue en directo toda la información de la noche electoral

  • Consulta los resultados electorales de las generales de 2015

LAURA G. TORRES
7 min.

Podemos se ha convertido en la tercera fuerza política más votada en sus primeras elecciones generales en España, con un 20,66% de los votos y 69 escaños en el Congreso de los Diputados, por detrás de PP y PSOE, con el escrutinio al 100%, en unos comicios con un 73,22% de participación.

La formación liderada por Pablo Iglesias, que concurría en coalición en tres comunidades autónomas -En Comú Podem en Cataluña, Compromís-Podemos-És el Moment en la Comunidad Valenciana y En Marea en Galicia-, ha sumado 5.189.333 votos en toda España -casi cuatro millones más que en sus primeras elecciones al Parlamento Europeo (1,2 millones) y 3,3 millones más que en las municipales y autonómicas de 2015 (1,7 millones).

Podemos ha sido la fuerza más votada en Cataluña y el País Vasco y ha remontado los resultados que le daban las encuestas en la precampaña y en la campaña. Así, en el sondeo preelectoral del CIS, Podemos lograba 23-25 escaños y quedaba relegada a la cuarta fuerza política, aunque en campaña fue remontando y mejorando su proyección de escaños.

El Parlamento salido de las urnas rebaja al 50% de los votos al bipartidismo tradicional de PP (28,7%) y PSOE (22,02%) y solo Podemos es capaz de superar también el 20% de las papeletas, a apenas punto y medio y 341.000 votos del PSOE y a ocho puntos y dos millones de sufragios del PP. La formación morada, que le ha comido prácticamente todo el electorado a IU, aventaja en más de seis puntos y medio y 1,6 millones de votos a la otra gran fuerza emergente, Ciudadanos.

Primera fuerza en Cataluña y Euskadi

Por circunscripciones, Podemos habría sido la primera fuerza en Guipúzcoa y Álava y en Barcelona y Tarragona como En Comú Podem (coalición formada por Podem Catalunya, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo y Barcelona en Comú). Por Comunidades Autónomas, la formación morada es la más votada en Cataluña, como En Comú Podem, en porcentaje de votos (24,6%) y en número de diputados (12), ateponiéndose esta vía pro referéndum a la opción independentista de ERC y CDC, y en el País Vasco gana en número de papeletas (el 25,97%), aunque el PNV suma un escaño más, seis, con el 24,75% de los votos.

En el caso de la Comunidad Valenciana, donde Podemos se ha presentado en la coalición Compromís-Podemos-És el Moment (compuesto por Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià, Verds-Equo del País Valencià y Gent de Compromís y Podemos), ha sido la segunda fuerza más votada, con el 25% de papeletas y 9 diputados. También serían segunda fuerza en Galicia, bajo la coalición En Marea (Podemos, Anova y Esquerda Unida), que logra un 24,90% de los votos y 6 escaños en el Congreso.

Podemos, ya con sus siglas, es la segunda fuerza más votada en Madrid, Navarra y Baleares y tercera en el resto de autonomías, excepto en Castilla y León y Castilla-La Mancha, Murcia y Melilla, donde queda relegada al cuarto puesto.

Pablo Iglesias: "Ha nacido una nueva España"

En su comparecencia para valorar los resultados desde el cuartel general de Podemos instalado en el TeatroGoya Multiespacio de Madrid, en torno a las 23.00 horas, Pablo Iglesias ha anunciado el nacimiento de "una nueva España" y una "nueva etapa política" que ha puesto "fin al sistema político de turno". Ha dicho que Podemos "va a tender la mano" para abordar lo primero lo que ha definido como "cambios constitucionales irrenunciables" como el "blindaje de los derechos sociales" y la reforma del sistema electoral en pro de la "proporcionalidad".

Iglesias, tras subrayar la victoria en Cataluña y País Vasco y la segunda posición en Galicia y la Comunidad Valenciana, ha contrapuesto los resultados obtenidos por Podemos "y las fuerzas del cambio" con el "peor resultado del PSOE en democracia" y el "peor del PP desde 1989" para afirmar que "se ha acabado el sistema de turnos en España", a la vez que se ha proclamado como "única fuerza estatal capaz de liderar un nuevo acuerdo constitucional que respete la diversidad del país".

"España ha votado un cambio de sistema", ha afirmado el líder de Podemos arropado por centenares de seguidores al grito de "¡sí se puede!". Ese cambio de sistema, ha dicho, se traduce en "cambios constitucionales inaplazables" como el "blindaje constitucional de los derechos sociales", como el derecho a la vivienda digna, el parar los desahucios y la defensa de la sanidad y la educación.

También ha considerado "inaplazable e imprescindible" la reforma del sistema electoral para adaptarlo a la proporcionalidad y la reforma constitucional para instaurar la "moción de confianza ciudadana al Gobierno" para que, en caso de incumplimiento del programa electoral, el mandato pueda ser revocado.

Para el candidato a la Presidencia de Podemos, estas elecciones"han dejado claro que el nuestro es un país plurinacional" y, a preguntas de los periodistas, ha reiterado su compromiso de la convocatoria de un referéndum en Cataluña.

En una comparecencia anterior, alrededor de las 21.20 horas, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha querido ser "prudente" hasta que haya resultados defintivos, aunque ha afirmado que "nadie puede negar" que en España "se ha acabado el turnismo político y el bipartidismo" y se abre "una nueva época en la historia política de nuestro país".

Tras las valoraciones para la prensa, la dirección de Podemos ha celebrado sus resultados electorales con sus seguidores en la plaza de Sánchez Bustillo de Madrid en un pequeño fin de fiesta en el que Pablo Iglesias ha rendido homenaje "a los pequeños héroes y heroínas que levantan cada día este país" y a las mujeres que lucharon por el sufragio y que ha terminado con los sones de "A galopar", el poema de Rafael Alberti cantando por Paco Ibáñez. Todo lo que ha ocurrido, ha sido grabado por el cineasta Fernando León de Aranoa, que graba un documental sobre Podemos desde sun nacimiento.

Ada Colau: En Comú Podem "pone la política patas arriba"

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que cerraba simbólicamente la lista de En Comú Podem, ha proclamado que la irrupción de esta formación como ganadora en Cataluña (con 12 diputados en el Congreso), "pondrá la política patas arriba" y servirá para "hacer una auténtica revolución democrática".

Colau, que ha arropado al triunfador de la noche, el cabeza de lista por Barcelona, Xavier Domènech, en la sede electoral ubicada en la Estació del Nord, ha dicho en una emotiva intervención: "Hemos venido para quedarnos y eso sólo es el principio". Por su parte, el cabeza de lista de En Comú Podem por Barcelona, Xavier Domènech, ha remarcado que, "en sólo dos meses, una nueva fuerza ha ganado las elecciones en Cataluña".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado este domingo orgullosa de Cataluña tras conocer la victoria de EnComúPodem en esta autonomía al lograr 12 diputados en las elecciones generales: "La ciudadanía ha dado un puñetazo sobre la mesa. Las instituciones y los recursos públicos son nuestros". "Hemos venido para poner la política patas arriba e iniciar una auténtica revolución democrática", ha clamado Colau --que cierra simbólicamente la candidatura de EnComúPodem--, quien lee estos resultados como el principio de un enorme cambio que tendrá muchos episodios, todos ellos protagonizados por la ciudadanía. Colau, que ha iniciado su discurso diciendo que no se lo ha preparado, convencida de que le saldría solo, ha eludido al orgullo que siente "de la gente de abajo, de la gente invisible, de las mujeres --ha hecho el símbolo feminista con las manos--, de las inmigrantes y de los parados".

En la Comunidad Valenciana, la portavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, ha valorado la segunda posición lograda por la candidatura Compromís-Podemos-Es el moment (9 diputados) y ha celebrado: "Lo hemos conseguido, les hemos echado del Gobierno, la derecha no suma". Tras celebrar que "el bipartidismo ha perdido" más de 80 escaños, ha indicado que se abre "un horizonte nuevo" de la mano del "multipartidismo", que augura un "cambio profundo del sistema".

Por su parte, el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha considerado que la obtención por parte de En Marea (Anova-Podemos-Esquerda Unida y apoyada por las Mareas) de un grupo parlamentario propio (6 escaños) es "histórico" y estos resultados corroboran que el esfuerzo hecho por construir en Galicia una alternativa de unidad popular ha sido "rubricado" por el electorado como "un rotundo éxito". El líder de Podemos en Galicia, Breogan Riobóo, ha considerado que las elecciones serán recordadas como "un día histórico" en el que la ciudadanía "demostró" que el "cambio llegó a Galicia".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz