POSIBLES ALINEACIONES.
SUECIA: Musovic, Andersson, Eriksson, Ilestedt, Bjorn; Asllani, Angeldal, Sembrant, Kaneryd, Rubensson; y Blackstenius.
ESPAÑA: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Aleixandri, Olga Carmona; Aitana Bonmatí, Tere Abelleira, Alexia Putellas; Eva Navarro, Inma Gabarro y Mariona Caldentey.
ÁRBITRA: Rebecca Welch (ING).
ESTADIO: Gamla Ullevi.
HORA: 18.30/La 1.
La selección española de fútbol afronta su primer partido oficial tras conquistar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Un duelo frente a Suecia que es clasificatorio para la novedosa UEFA Women's Nations League, que arranca este viernes.
Será el primer partido en el que España luzca su estrella en el pecho y será también el primero tras un mes convulso que ha culminado con la dimisión de Rubiales, la destitución de Jorge Vilda y el cese de Andreu Camps como secretario general de la RFEF. Un mes debería haber sido de celebración, pero que ha estado plagado de escándalos y que, a su vez, nos ha mostrado a un grupo de futbolistas unido y que está dando una lección a todo el mundo del fútbol.
A la espera de que lleguen más cambios, tal y como se comprometió la federación con las jugadoras, la selección intenta centrarse en lo puramente deportivo para así estrenar su estrella con una victoria frente a Suecia, número uno de la clasificación FIFA.
Los dos equipos, encuadrados en el Grupo A4 junto con Italia y Suiza, quieren arrancar con buen pie este torneo. Solo los campeones de cada grupo conseguirán meterse en la final de la Nations League, que se disputa en febrero y en la que están en juego dos plazas olímpicas para París 2024.
Por ello es fundamental comenzar sumando tres puntos, antes de afrontar el segundo duelo el próximo martes frente a Suiza (21:00h).
España, lista para seguir ganando
Será también el primer encuentro de Montse Tomé como seleccionadora absoluta por lo que el rendimiento de España es toda una incógnita. Más aún teniendo en cuenta los escándalos de los últimos días, con una convocatoria no consencuada y unas jugadoras acudiendo a la cita por imperativo legal.
Todo esto ha supuesto que los entrenamientos hayan sido los mínimos (solo dos) y que el foco haya estado puesto en aspectos extradeportivos.
Aún así, la profesionalidad de las campeonas españolas no está en duda. Ya lo demostraron durante el pasado Mundial y las futbolistas tienen una nueva oportunidad de evidenciar que son un grupo unido y pueden ganar a quien sea pese a toda la polémica que les ha rodeado en este mes.
Suecia quiere la revancha
El último enfrentamiento ante Suecia fue, precisamente, en la Copa del Mundo, cuando España venció 2-1 a las suecas y se metió en la final del torneo. Primero fue Salma Paralluelo quien abrió el marcador y, tras el empate de Blomqvist, apareció Olga Carmona para anotar el tanto de la victoria.
Pero Suecia no es un rival cualquiera, bronce en el pasado Mundial, las suecas son un combinado muy regular que se viene metiendo en las semifinales de todos los torneos importantes en los últimos años.
Además, han logrado la plata olímpica en 2016 y 2021, por lo que esta Nations League se presenta como una nueva oportunidad para meterse en los Juegos Olímpicos. Y eso pasa por ganar a España ya que, a priori, los dos combinados son los favoritos del grupo.
Sin embargo, Suecia llega a esta cita con dos bajas importantes como son la de Fridolina Rolfö y Rebeka Blomqivst.
Un gesto para ensalzar la lucha de España
Antes del partido también habrá que estar pendiente de la acción conjunta que preparan las futbolistas suecas y españolas. Según adelantó Alexia Putellas en TVE, los dos combinados preparan un gesto para ensalzar la lucha que desde hace un mes lideran las jugadoras de las selección española.
Y es que en este último mes las futbolistas nacionales están dando todo un ejemplo en la lucha por la igualdad de las mujeres en el mundo del fútbol.