Deportes
Seleción femenina de fútbol

Así es el camino de la selección española para clasificarse a París 2024

DAVID COLLAZOS
2 min.

La selección española femenina de fútbol arranca este viernes el camino a los Juegos Olímpicos de París 2024 con el primer duelo de la Nations League ante Suecia. Pese a la guerra abierta entre jugadoras y Federación, 21 de las 23 convocadas jugarán el partido ante la nº1 del ranking FIFA, mientras esperan los cambios prometidos por la RFEF.

En lo puramente deportivo, el Mundial ganado por España el 20 de agosto, no garantiza la presencia de las mejores jugadoras del mundo en París 2024, donde sólo podrán entrar dos selecciones europeas, además de Francia, con la plaza ya asegurada por ser la anfitriona.

La primera prueba para España comienza este viernes en la Nations League. El objetivo: alcanzar, como mínimo, la final del torneo, que les asegura una plaza para los Juegos Olímpicos. Sólo campeón y subcampeón se clasifican directamente.

Las sanciones por no acudir con la selección: suspensión de la licencia federativa e inhabilitación de 2 a 15 años

Tres parones de selecciones hasta finales de 2023

Para ello, España debe superar un grupo en el que se encuentran Suecia, selección que encabeza el ránking FIFA, Suiza e Italia en tres ventanas de selecciones. Los primeros partidos ante suecas y suizas, serán el 22 de septiembre y el 26, respectivamente. Habrá que esperar un mes, hasta el 27 y 31 de octubre para jugar la ida ante Italia y la vuelta ante Suiza. Finalmente, el 1 y 5 de diciembre se finalizarán los encuentros de fase de grupos con la vuelta ante Italia y el duelo final ante Suecia.

La fase final, con las eliminatorias directas, se jugará del 21 al 28 de febrero de 2024, fecha de la final, donde esperemos que se encuentre la selección española.

Una carambola extra si España no llega a la final

En caso de que España no alcance la final, sólo habría un caso en el que podría conseguir plaza para París. Una carambola del destino. Todo pasa por Francia, cuya selección ya tiene la plaza asegurada por ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos. Por tanto, si la selección gala llega a la final, no obtendría uno de los dos billetes que se otorgan a finalistas y el restante pasaría al ganador del partido entre el tercer y cuarto puesto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz