La selección española femenina de fútbol ha ganado por 2-1 a la de Suecia y se planta en la gran final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Salma Paralluelo abrió el marcador a diez minutos del final, Rebecka Blomqvist empató y Olga Carmona marcó un golazo que es ya historia del fútbol español.
La Roja ha creído en sus posibilidades desde el principio, ha sido superior y ha llevado el peso del partido a través de la posesión de balón ante una selección con más historia, con más centrímetros y más físico que España. Pero estas chicas se rebelan ante las dificultades y elevan el techo histórico del equipo hasta la final de la Copa del Mundo.
[Narración y datos del España 2-1 Suecia
Solo un disparo lejano de Olga Carmona, que salió rozando el palo derecho, era el pobre bagaje ofensivo de la selección de Jorge Vilda. Al final de los primeros 45 minutos, Suecia logró un robo de balón por la presión adelantada y el centro con el exterior de Bjorn, espectacular, lo remató de zurda Rolfo pero Cata Coll pudo despejar el balón a córner.
Si la primera parte había sido escasa en ocasiones, la segunda fue todo lo contrario. El cansancio hizo mella y los espacios eran más grandes. La primera no llegó a serlo por la buena salida de Musovic, que detuvo el pase de Mariona a Alba Redondo.
Las españolas juntaban por dentro con el talento para la asociación de Jenni Hermoso, Alexia, Aitana y Mariona. Faltaba algo de desmarques de ruptura y para eso saltaba al campo Salma Paralluelo.
La locura comenzó con una jugada de Alba Redondo, no conectó bien el centro recibido, Salma peleó para mantener la bola viva y la delantera trató de anotar desde el suelo pero no encontró portería.
La entrada de Salma en punta volcaba a Jenni Hermoso a la banda izquierda y por ahí llegó el primer gol. El control de la jugadora de Pachuca desafía las leyes de la física, su centro queda suelto en el área y la heroína del partido de cuartos volvía a dejar su sello con un remate seco pegado al palo.
Diez minutos para el final y parecía todo hecho, nada más lejos de la realidad. Un balón centrado desde línea de fondo que cayó, como se suele decir, con nieve, lo tocó Lina Hurtig para que Rebecka Blomqvist empatara el encuentro con un gran remate, imposible para Cata Coll.
Pero en la siguiente jugada llegó un córner de Tere Abelleira en corto a la frontal del área para Olga Carmona y la capitana, que ya estuvo cerca de anotar en la primera parte, marca un golazo para la historia.
España derrota a Suecia, algo que no pudieron hacer dos campeonas del mundo como Estados Unidos y Japón y la propia selecciónb española en sus diez duelos anteriores contra las escandinavas. Continúa la línea de las categorías inferiores, con títulos en sub'17 y sub'20 y se planta en la final del Mundial. A seguir soñando.