En pleno conflicto con las jugadoras de la selección española femenina, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF ha anunciado la unificación de la imagen de marca. "Un cambio absoluto en la denominación. Igualará a los combinados masculino y femenino", dice el comunicado.
Así, la RFEF abandona la antigua denominación de la selección femenina, que incluía la expresión 'de fútbol femenino', un cambio que desde la entidad insisten en que "no es anecdótico". "Más allá de un paso simbólico, queremos que suponga un cambio de concepto, y el reconocimiento de que el fútbol es fútbol, lo practique quien lo practique", explicó el presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, Pedro Rocha.
Tras esta modificación, los actuales logotipo y marca de la selección española, con dos años de antigüedad, ejercerá de "denominador común" para los equipos nacionales masculino, de una forma "totalmente uniforme", al incluirse de modo oficial la estrella conseguida por las recientes campeonas del mundo.
En el caso del fútbol sala, la denominación textual será la misma para ambos combinados nacionales -'selección española de fútbol sala'-, variando en este caso el logotipo, al corresponder a la selección masculina dos estrellas como campeones del mundo en 2000 y 2004. En el fútbol playa, la marca y la gráfica serán comunes, tal y como explicó la RFEF.
"No necesitamos, en ningún soporte, diferenciar las marcas de ambas selecciones; según el contexto, según las imágenes que acompañen al logotipo, se entiende a la perfección si nos referimos a nuestras campeonas o a nuestros campeones", insistió Rocha, quien cree que el lenguaje "construye" la sociedad. "Creemos que dejar claro que las dos selecciones son iguales nos permite avanzar también hacia una concepción más igualitaria del fútbol", recalcó.
Las reuniones mantenidas durante la pasada madrugada por las jugadoras de la selección española, la RFEF y el Consejo Superior de Deportes (CSD), que terminaron con la permanencia de las futbolistas en la convocatoria para la Liga de Naciones (con las excepciones de Mapi León y Patri Guijarro), se saldaron con el compromiso de "cambios inmediatos" en la RFEF en su trato al fútbol femenino y la creación de una comisión tripartita para monitorizar las decisiones tomadas.
En ese sentido, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha declarado ante los medios este miércoles que la federación "ha iniciado el camino" y ha marcado una asamblea a celebrar "en el primer trimestre del año que viene" como punto de inflexión.
La RFEF anuncia una nueva etapa basada en los principios de gobernanza, transparencia e igualdad
La Real Federación Española de Fútbol ha emitido en la tarde del miércoles un nuevo comunicado en el que realiza una declaración de principios ante lo que considera "una nueva etapa". El organismo estima que en esta era deben respetarse tres criterios por encima de todo: buena gobernanza, transparencia e igualdad.
La RFEF ha aprovechado el escrito para "mostrar su apoyo a todas las internacionales que están pasando por estas circunstancias indeseadas" y "reiterar las disculpas por lo ocurrido tras la victoria en el Mundial a cada una de ellas y, en particular, a Jenni Hermoso".
Además, el organismo asegura que "en ningún momento ha sido la intención de la RFEF aportar más ruido y presión a las jugadoras", aunque reconoce que las formas no han sido las correctas. "No hemos logrado hasta ayer crear un clima de confianza con las internacionales", reza el comunicado en su parte final.