menú principal Cultura

Sabor de Gràcia celebra 30 años con un doble disco, un concierto, un documental y una exposición

 Culturas 2 Culturas 2

  • El cantante y guitarrista Sicus Carbonell lidera Sabor de Gràcia desde hace tres décadas

  • El primer concierto de la banda de rumba catalana fue en la Sala Tradicionàrius de Barcelona

Judit Tomás Muñoz
Tiempo de lectura 3 min.

El cantante, compositor y guitarrista Sicus Carbonell dice que, cuando era un bebé, no le dormían con canciones de cuna, sino que le cantaban rumba catalana… Gracias a esos primeros compases, la música se convirtió en su compañera de viaje, llegando a forjar una gran carrera. Ahora, celebra 30 años al frente de la banda Sabor de Gràcia.

Grupo de once personas sonrientes posando para una foto con fondo granate. Un hombre en traje negro y pajarita destaca en el centro, señalando a la cámara.

En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, Sicus Carbonell confiesa que, tres décadas después de aquel primer concierto de Sabor de Gràcia en la Sala Tradicionàrius, situada en el corazón del barrio de Gràcia de Barcelona, aún siente nervios antes de subir a un escenario. “Si aquello que se te pone en el estómago no estuviera, me quedaría en mi casa, eso es que has perdido la ilusión y no vale la pena continuar. Mientras lo tenga, seguiré para adelante”, expresa.

Además, Carbonell manifiesta que celebrarán el aniversario de la banda de rumba catalana “por todo lo alto”, ya que cuando cumplieron el cuarto de siglo no pudieron realizar todo lo planeado a causa de la pandemia de Covid-19. Esta vez, Sabor de Gràcia ha preparado un doble disco, un concierto el día 15 de marzo en la sala ‘Paral·lel 62’ de Barcelona, un documental y una exposición sobre su historia y la del pueblo gitano del barrio de Gràcia.

¿Quién fue el creador de la rumba catalana?

La rumba catalana la creó Peret

Sicus Carbonell tiene clara su postura en el gran debate sobre el origen de la rumba catalana: ¿Quién fue su creador? ¿El Pescaílla o Peret? “Para mí, El Pescaílla hacía una rumba más flamenca, más abolerada, incluso, más fusionada con la Bossa Nova y la música brasileña”, asegura. “La rumba que todos conocemos como catalana la creó Peret”, continua.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Culturas 2 (@culturas2_tve)

Después de hacer en directo en ‘Culturas 2’ una clase magistral sobre tipos de ventilador y rumba, Carbonell afirma que la rumba catalana es su “forma de vida”: “Me regalaron mi primera guitarra con 6 añitos en Reyes y, con 7 u 8, la cogía y cantaba en el balcón de casa de mis padres y la gente pasaba por debajo y me aplaudía. Dije: ‘Yo quiero ser artista’”.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Sabor de Gràcia, junto a la Plataforma por la Defensa de la Rumba Catalana, trabajan para que este género musical sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. “Nosotros, los rumberos, ya hemos los deberes, ahora está en manos de las Comunidades Autonómica, que, en el mes de mayo, tienen que votar”, cuenta. “Si dicen que para adelante, se convertirá en candidatura oficial, y el Ministerio de Cultura tendrá que decir en qué año se presenta”, añade.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Culturas 2 (@culturas2_tve)

Para acabar, la banda interpreta en el escenario de ‘Culturas 2’ la canción ‘La rumba no para’, incluida en el primer volumen del doble álbum ‘30’.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Culturas 2 (@culturas2_tve)