Recientemente, el periodista y presentador Jordi Hurtado fue reconocido con el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria por la Academia de Televisión, después de cuarenta años dedicados a este medio de comunicación. Todo comenzó en esta casa, en TVE, de la mano del realizador y director Sergi Schaaff, al frente del programa ‘Si lo sé no vengo’. Fue años más tarde, en 1997, cuando se embarcó en su proyecto más extenso: ‘Saber y Ganar’, el concurso más longevo de la televisión española con 28 años en antena.
“Empiezo y acabo el día escuchando la radio“
En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, Jordi Hurtado recuerda que, antes de la televisión, trabajó en la radio, medio del cual se declara un auténtico apasionado aún a día de hoy. “Empiezo y acabo el día escuchando la radio, siempre me acompaña. Lo que no puede acompañarme nunca es el silencio”, confiesa. “En ‘¿Lo toma o lo deja?’, de Radio Barcelona, fue la primera vez que me encontré presentando un programa concurso”, apunta.
De hecho, antes de trabajar como presentador radiofónico, fue un gran oyente. “Con 16 años, conseguí que Rafael Turia, que para mí fue un gran maestro, me dejase estar en Radio Barcelona viendo cómo se hacía radio”, rememora. Después, como profesional, uno de los momentos más impactantes que vivió en ese medio fue el 23F, en 1981. “Fue José María García quien, desde Madrid, fue al Congreso a explicar lo que sucedía con los diputados”, cuenta.
Sergi Schaaff, descubridor y maestro de Jordi Hurtado
La trayectoria profesional de Jordi Hurtado cambió cuando conoció al realizador y director Sergi Schaaff, en 1984. “Hice un casting para ‘Los sabios’ en TVE y no me cogieron. Meses más tarde, pensé en presentarme y pedirle una entrevista al jefe de programas. Le expliqué mi vida, y Sergi, que no me conocía de nada, vio algo en mí. Hice otro casting para ‘Si lo sé no vengo’ y me llamaron”, relata.
“'Saber y Ganar' no hay quien se lo cargue“
Después, también de la mano de Sergi Schaaff, comenzó a presentar el programa ‘Saber y Ganar’, concurso que este 17 de febrero cumple 28 años en antena, siendo el más longevo de la televisión española. “Muchas veces hemos pensado que se iba a acabar, pero ahora ya no. Ahora, esto ya no hay quien se lo cargue”, dice entre risas. “‘Saber y Ganar’ nos va a sobrepasar. Habrá un cambio generacional, pero el programa seguirá”, añade.
La actriz de doblaje María Luisa Solá, otra de sus maestras
Cuando era joven, Jordi Hurtado también quiso formarse como actor de doblaje: “Un día fui a Voz de España, un estudio mítico, y le pregunté a Miguel Ángel Valdivieso si podía estar allí viendo cómo trabajaban, y un día pedí una prueba y empezaron a convocarme”.
Allí fue donde el presentador conoció a la actriz de doblaje María Luisa Solá, otra de sus grandes maestras y quien ha querido dejarle un mensaje en vídeo en ‘Culturas 2’. “¿Cuánto hace que nos conocemos? ¿30? ¿35 años? Desde tus inicios por las salas de doblaje. Esto no sé si mucha gente lo debe saber, pero doblaste a Epi en catalán y fue un éxito”, expresa la actriz. “Espero que nos sigamos viendo y que sigas poniendo todo ese entusiasmo en todos los momentos de tu vida. Te quiero”, continua.
Una vocación innata
Jordi Hurtado cuenta que, ya desde niño, iba con un micrófono siempre en la mano y jugaba a presentar el Festival de Eurovisión en su casa. “Hasta las vecinas lo recuerdan: ‘Tú de pequeño ya hacías eso’”, manifiesta. “Entonces, conseguir que tu vocación se convierta en tu profesión… Te da mucha felicidad. Y sentirse querido da felicidad”, sigue.
Por último, en ‘Culturas 2’, Hurtado charla con Tània Sarrias sobre algunas de sus aficiones más desconocidas: el cine y las series argentinas, y la ópera. Concretamente, el tenor mexicano Javier Camarena es una de sus debilidades.