menú principal Cocina

Receta de pan de nueces: perfecto para acompañar cualquier comida

     Ahora o nunca    Ahora o nunca   
Tiempo de lectura 3 min.

¿Eres de los que no puede vivir sin pan? Entonces esta receta es para ti. Se trata de un sencillo pan con nueces perfecto para acompañar quesos, embutidos, guisos… o como tostadas para el desayuno. Queda crujiente por fuera y jugoso por dentro, con un toque crunchy y delicioso con las nueces. ¡Prepáralo en casa con la receta que han desvelado en Ahora o Nunca!

En el espacio de La 1 presentado por Mónica López, han puesto rumbo a Barcelona para descubrir esta receta con miga. Lo han hecho en un pequeño obrador modernista de la capital catalana, donde su producto estrella es el pan con nueces. Y no es para menos, porque el resultado es exquisito. ¡Haz la prueba!

Así se hace el pan de nueces

Pan de con nueces
Pan de con nueces

null
Ingredientes Preparación
  • 400 g de harina de fuerza
  • 140 g de masa madre
  • ½ l de agua
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 150 g de leche en polvo
  • 25 g de levadura fresca
  • 10g de sal
  • 70 g de nueces
  1. Mezclamos la harina, el azúcar, la mantequilla, el agua y la leche en polvo hasta obtener una masa.
  2. Una vez todo integrado se añade la masa madre y se sigue amasando.
  3. Por último, se añade la levadura, la sal y las nueces. Se integra todo bien y se divide en piezas del mismo tamaño para luego bolearlas.
  4. Se meten en el horno y se hornean entre 15-20 minutos a 170-180º. Pasado ese tiempo solo queda sacar el pan, dejarlo reposar y listo para disfrutar.

Tipos de trigo y diferencias

Uno de los principales ingredientes para la elaboración de pan y otras muchas recetas, es la harina, que se obtiene a partir del cereal molido y otros alimentos. La más común a la hora de elaborar pan, es la harina de trigo, sin embargo, hay muchos tipos de trigo que dan como resultado ricas y deliciosas harinas de las que también han hablado en el espacio de La 1 de RTVE:

Trigo harinero o trigo común: este tipo de trigo es el más utilizado en la elaboración de pan, galletas, cereales… Es el más dulce de todos.

Espelta: cada vez más de moda, la espelta tiene un uso similar al anterior. Nutricionalmente es más rico en vitaminas del tipo B2 y B3.

Kamut: también conocido como trigo oriental, el kamut es un tipo de grano procedente de Irán y otras partes de Asia Central. Es dos veces más grande que el trigo común y tiene un ligero sabor a nuez. También contiene un mayor porcentaje de proteínas en comparación con los anteriores.

Trigo duro: este tipo de trigo se usa principalmente para la elaboración de pastas, como espaguetis o macarrones. La razón es por su consistencia dura, debido a su valor proteico, que permite la opción de hacer la pasta al dente y que quede más dura si así se prefiere.

Del trigo duro se obtienen otros derivados también muy utilizados en cocina, por ejemplo, el bulgur, utilizado en la cocina oriental e india. Se obtiene a partir de cocer los granos de trigo, secarlos al sol y partirlos. También suele usarse mucho en la cocina vegana o vegetariana como sustituto de la carne.

El cuscús o cous cous, también es otro derivado del trigo duro. Se produce a través de la sémola del trigo y es muy famoso en la comida árabe. Contiene proteínas, minerales, antioxidantes y es rico en carbohidratos que proporcionan energía.