Televisión
Original de RTVE Play

'El asesino de la baraja', gratis: La serie documental

 Rtve Play  
Hugo García
4 min.

Detrás de El Asesino de la Baraja se escondía Alfredo Galán Sotillo, autor de los seis crímenes cometidos a quemarropa a principios de 2003. ¿Qué motivaba al asesino? ¿Cuál era su macabro propósito al dejar una carta de naipes en cada escena del crimen? Sumérgete en la intrigante investigación policial sin precedentes que conmocionaron Madrid y tuvo en jaque tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil durante siete meses. El Asesino de la baraja, la serie documental que narra la investigación que llevó a cabo la policía para dar caza a un criminal único en la crónica negra en España, ya está completa y gratis en la plataforma de vídeo on demand..

El suspense, el material gráfico inédito y la estética inmersiva son las píldoras necesarias para engancharse a esta docuserie que no dejará indiferente a nadie. ¿Te la vas a perder?

Los tres capítulos del Asesino de la baraja acaban con la detención del responsable pero a partir de ahí se abre una nueva pregunta. Ya no es el quién sino el por qué. RTVE

¿Qué es El Asesino de la baraja?

La nueva serie documental de RTVE en colaboración con Goroka, El Asesino de la baraja, cuenta la historia de uno de los pocos asesinos en serie que ha existido en España. Una historia que en España se ha intentado explicar en varias ocasiones pero que, sin embargo, siempre ha sido tratada desde una óptima muy periodísitca e informativa. En esta ocasión, el director Román Parrado y el guionista Enric Álvarez han optado por prestar especial atención al trabajo policial.

La producción quiere que el espetador viva la historia, tenga miedo, se estremezca o se conmueva. Es decir, contar la realidad (sin apartarse nunca de ella) utilizando herramientas de la ficción para provocar emociones. Otro de los puntos fuerte de la docuserie original de RTVE Play son los testimonios. Nunca antes nadie había conseguido que los periodistas que vivieron la historia en primera persona, hagan autocrítica y se sinceren. Por otro lado, se dispone de material gráfico y sonoro del archivo policial y judicial que nunca antes ha visto la luz.

En la docuserie los investigadores desgranan 20 años después las pesquisas policiales que se llevaron a cabo durante 7 meses para dar con el asesino.

¿Por qué dejaba una cara de naipes en sus crímenes?

Después de cometer su segundo asesinato, Alfredo Galán fue bautizado por la prensa como El Asesino de la Baraja. Un sobrenombre que llegó por casualidad y que el homicida utilizó como seña de identidad. Cuando la policia hayó este cadaver, junto a él se encontró un naipe de la baraja española. En referencia a este hallazgo, la prensa del momento no dudó en ponerle un nombre al autor de estos crímenes que tenían en jaque a la capital española: El asesino de la baraja. Sin embargo, esta carta no fue colocada a propósito por Alfredo Galán, sino que apareció de manera fortuita. Los medios le dieron la idea a Alfredo Galán, quien a partir del tercer asesinato comenzó a dejar cartas junto a sus víctimas como su forma y seña de identidad.

Tambores de guerra

La serie documental arranca en enero de 2003. Hace meses que la guerra en Irak parece inevitable y nadie sabe qué consecuencias tendrá. En Madrid, la violencia derivada del tráfico de drogas está desatada y se produce, de media, un asesinato cada tres días.En medio de todo esto, el 24 de enero, el portero de un céntrico edificio de la ciudad aparece muerto en el salón de su casa. El asesino lo ha arrodillado y le ha disparado en la cabeza a bocajarro. Solo hay un testigo, el hijo de la víctima; pero tiene dos años.

El muerto no parece tener enemigos ni relación con el mundo del hampa. Lo único que llama la atención de los investigadores de la Policía Nacional es una turbulenta relación extramatrimonial. Ni unos ni otros pueden imaginar que están a punto de enfrentarse a un cruel asesino en serie, único en la historia de España. Así comienza Tambores de guerra, el primero de los tres capítulos de El asesino de la baraja.

El asesino de la baraja, en RTVE Play

La serie documental completa está disponible en la plataforma de vídeo on demand gratuita. Esto te permite visualizar la nueva docuserie cuando quieras y dónde quieras desde cualquier dispositivo móvil, portátil o tablet. ¡No te la pierdas en RTVE Play por tiempo ilimitado!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz