Series
Original de RTVE Play

¿Cómo se hizo 'El Asesino de la baraja'?

 Rtve Play  
DANIEL BORREGO ESCOT
6 min.

La nueva serie documental de RTVE Play, El Asesino de la baraja, cuenta a través de tres capítulos y un epílogo final, la investigación que tuvo que llevar a cabo la policia durante los siete primeros meses de 2003 para dar caza a un criminal único en la crónica negra en España. En este true crime -que ya puedes ver gratis en la plataforma de vídeos on demand de RTVE Play- podrás seguir paso a paso las pesquisas policiales de la investigación.

Además de la recreación de los asesinatos qué cometió Alfredo Galán Sotillo, bautizado como El Asesino de la baraja por la prensa de la época, podrás ver, por primera vez y de manera exclusiva, material gráfico y sonoro del archivo policial y judial que nunca antes habían visto la luz.

El asesino de la baraja - Así comienza el capítulo 1: "Tambores de guerra"

El caso que se trata en la serie documental es un episodio único en la crónica negra de nuestro país.Ya son extraños los casos de asesinos en serie en la historia criminal de España, pero concretamente, el que cometió Alfrego Galán Sotillo presenta características que lo hacen diferente al resto. En palabras de su director, Román Parrado, Alfredo Galán es un asesino en serie que actúa con arma de fuego -algo inédito en España- y al azar, sin motivación aparente y sin conexión entre las víctimas.

El asesino actúa de día, de noche, en exteriores, en interiores, ataca a víctimas individuales y a grupos, a hombres y a mujeres, a extranjeros y a nacionales, en Madrid y fuera de la capital. Esta falta de patrón en sus crímenes desconcertó a las fuerzas de seguridad del estado y fascino a la prensa del momento. Es entonces cuando los medios de comunicación crean la figura de un asesino misterioso y casi mitológico que aterroriza a la población.

Fotograma de la serie original de RTVE Play 'El Asesino de la baraja' donde se ve al asesino confeso Alfredo Galán a la salida del juzgado. RTVE

Los tres pilares que configuran la narración del 'true crime'

Tanto el director Román Parrado como el guionista Enric Álvarez tenían muy claro que el caso tenía varias dimensiones. En primer lugar, querían ser muy fieles a la investigación policial y explicarla de manera muy cronológica y procedimental. "La policía parte de muchas hipótesis y tira de multitud de hilos que va descartando paulatinamente para ir reduciendo la investigación a un camino cada vez más estrecho", comenta el director del true crime. Una tarea que pudieron solventarla sin problema gracias al testimonio de alguno de los investigadores principales del caso.

Por otro lado, los medios de comunicación jugaron un papel capital en el desarrollo del caso creando un personaje ficticio que llegó a modificar su conducta a partir del tercer asesinato. "Nos parecía fascinante cómo estas dos dimensiones se retroalimentaban y configuraban una realidad nueva que no podía entenderse sin esta relación", añade Parrado. Por último, la figura del psicólogo forense y el estudio de la psicología criminal les pareció muy interesant para desmitificar la figura del psicópata. Estos tres pilares entrelazados configuran la narración del relato de 'El asesino de la baraja'.

El 'making off' de 'El asesino de la baraja'

La serie se preparó, se rodó y se montó entre diciembre de 2021 y julio de 2022. Enric Álvarez ya llevaba tiempo investigando cuando Román Parrado se incorporó al proyecto a principios de 2022. Más tarde se incorporó Neus Mármol, la documentalista, y los tres se pusieron a construir una primera idea de estructura de la serie.

A principios de marzo de 2022 se rodaron todas las entrevistas y a partir de ahí se montaron todos los esqueletos de los capítulos con las entrevistas desnudas y el archivo que se tenía disponible. El rodaje de todas las recreaciones y recursos de producción propia se hicieron en mayo. En junio, la serie documental entró en el proceso de montaje con Carlos Prieto, Gala de Yzaguirre y Joan Solsona. Y finalmente, a mediados de julio, se ajustaron los últimos detalles en la postproducción.

Román Parrado durante el rodaje de 'El asesino de la baraja'

Uno de los grandes retos del rodaje de 'El asesino de la baraja' fue conseguir la colaboración en primera persona de los investigadores de la policía Nacional y la Guardia Civil. Una laboriosa tarea que llevó a cabo Enric Álvarez y que finalmente consiguió gracias a largas y numerosas gestiones. "Es un hito contar con investigadores de ambos cuerpos que participasen activamente en las investigaciones y accedan a contarnos sus vivencias de primera mano y a explicarnos con detalle el proceso policial", agradece Román Parrado.

Román Parrado, director de 'El asesino de la baraja'

Se licenció en cine en la Universidad Pompeu Fabra donde realizó sus primeros cortos. Dirigió para la gran pantalla ‘14 days with Victor’ (2010) y ha dirigido varias películas para televisión, entre las que destaca ‘Ebre, del bressol a la batalla’ (2016), ganadora del premi Gaudí a la mejor película del cine catalán en 2017. Ha realizado y dirigido múltiples documentales y programas para televisión entre los que destacan ‘Salvados’ para la Sexta, ‘Pioneras’ para Movistar +, o ‘Radio Gaga’, también para Movistar +, ganador del premio Ondas al mejor programa de actualidad y el FesTVal al mejor programa revelación en 2018. En el campo de la publicidad, dirigió el spot de Turismo de Catalunya: ‘La Ruta de l’atzar’, premio al mejor Film Turístico del Mundo concedido por el CIFFT en 2018.

Román Parrado, director de 'El asesino de la baraja'

El asesino de la baraja, en RTVE Play

El 'true crime' es un genero muy narrativo, con un desenlace claro, con héroes y antagonistas muy marcados. Son historias bastante clásicas que nos llegan de manera directa y, por tanto, nos resultan muy atractivas. Este género se ha popularizado con el auge de las plataformas y las resistencias que el espectador tradicional de ficción pudiese tener a este tipo de historias se han ido diluyendo. Ya puedes ver la serie completa en la plataforma de vídeo on demand gratuita RTVE Play por tiempo ilimitado.

Los tres capítulos del Asesino de la baraja acaban con la detención del responsable pero a partir de ahí se abre una nueva pregunta. Ya no es el quién sino el por qué. RTVE

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz