Blanca Paloma lo ha vuelto a hacer. La ganadora del Benidorm Fest 2023 ha vuelto a pellizcar el corazón del público tras interpretar "Eaea", la nana lorquiana con la que representará a España en Eurovisión 2023. La ciudad de Barcelona se ha rendido ante la ilicitana y la versión electrónica de su canción. Con una emocionante actuación, Blanca Paloma ha puesto el broche de oro a la primera gran fiesta eurovisiva de la temporada. Era la primera vez, desde su actuación en Lisboa, que el público eurofán escuchaba el "Eaea" de la representante española. Una espera que ha merecido la pena y no ha defraudado a nadie. "Muchísimas gracias de verdad, estoy aquí por vosotros. Pichones, os amo, hasta Liverpool y más allá" ha dicho Blanca Paloma emocionada tras acabar su actuación.
El Sant Jordi Club de Barcelona se ha venido arriba cuando la representante de España ha aparecido sobre el escenario. Durante los tres minutos de actuación, el público de la Barcelona Eurovision Party no ha dejado de corear el "Eaea" de la española. Prácticamente todo el reecinto ha imitado el movimiento de manos flamenco que realiza Blanca Paloma durante el estribillo de su canción. Pero sin duda, el momento arquera de la ilicitana es el que ha recibid una mayor ovación. La cantante y escenógrafa ha vuelto a regalarnos esta noche una actuación perfecta que ha culminado con esa nota sostenida que pone los vellos de punta a cualquiera. Tras acabar de pellizcar el corazón, el público le ha gritado ganadora.
Esta ha sido la primera ocasión, después del Benidorm Fest, en la que Blanca Paloma ha cantado la versión electrónica de "Eaea". El pasado mes de febrero, durante su primera parada internacional, la de Elche pellizcó los corazonees el pasado mes de febrero en Lisboa con una versión acústica junto a su guitarrista, José Pablo Polo. La representante española en Liverpool no quiere quemar la canción y quiere que su tema siga mutando en sus diferentes versiones.
Beth canta "Dime" 20 años después de su paso por Eurovisión
Otro de los momentos más míticos de la noche lo ha protagonizado Beth, la representante de España en Riga 2003. La artista catalana ha sido la encargada de abrir el primer concierto eurovisivo de la temporada, y lo ha hecho a lo grande. Beth ha cantado "Dime" 20 años después de participar en Eurovisión. La catalana se ha reconciliado con "Dime", el tema con el que logró un octavo puesto para España. El tema traspasó el certamen europeo y se convirtió en todo un himno para toda una generación. Esta noche, eurofans y amantes de la música en general han podido disfrutar en directo de "Dime".
Antes de la gran actuación de Blanca Paloma, Beth se ha vuelto a subir al escenario del Sant Jordi Club de Barcelona para cantar una versión de "Bailar pegados", el tema con el que Sergio Dalma representó a España en Eurovisión 1991. Tras su actuación, la cantante ha podido compartir un pequeño momento junto a Blanca Paloma, la artista que, 20 años después de Beth, abanderará a España en el certamen europeo. La catalana ha aprovechado la ocasión para desearle suerte a Blanca Paloma en su aventura eurovisiva: "Sal y disfruta del momento", le ha dicho.
En los próximos meses, RTVE Play, la plataforma de vídeos on demand y gratuita, estrenará un documental donde Beth será la protagonista y la productora ejecutiva. El documental nos brindará entrevistas exclusivas con personas que fueron significativas al inicio de su carrera, ensayos, los preparativos para la gran cita y culminará con la interpretación del tema, el que hemos visto esta noche en la Barcelona Eurovision Party. En el formato, la exrepresentante de España en Eurovisión se reencontrará con su pasado, volviendo a todo el proceso que la llevó hasta Riga. Muy pronto, en RTVE Play.
El de Beth no ha sido el único aniversario que se ha celebrado esta noche en Barcelona. Tras el "Dime" de la catalana, Eva Santamaría se ha subido al escenario para cantar "Hombres", un tema feminista de la España de principios de los 90. La canción finalizó en la 11ª posición de entre los 25 participantes de Millstreet 1993. Tras un pequeño problema técnico, la gaditana ha acabado tarareando su canción con el público de Barcelona.
Ruslana, ganadora de Eurovisión 2004, en representación de Ucrania
No podemos olvidar que Ucrania es la vigente ganadora de Eurovisión. El año pasado, Kalush Orchestra logró en Turín la tercera victoria para los ucranianos en el certamen europeo gracias a su tema "Stefania". Liverpool organizará la 67ª edición de Eurovisión ante la imposibilidad de poder de hacerse en Ucrania, tras la victoria de Ucrania, por la invasión rusa. La guerra en el país forzó a la UER a romper con la tradición del ganador de celebrar el certamen en el país ganador.
No obstante, Ucrania va a estar muy presente en Eurovisión 2023 y esta noche no iba a ser menos. En representación del país, aparte del dúo TVORCHI, representantes de Ucrania en Liverpool con "Heart of Steel", ha acudido Ruslana. La ganadora de Eurovisión 2004 ha cantado el mitico "Wild Dances" con el que logró la primera victoria del país en Eurovisión, tan solo un año después de su debut. La ucraniana ha vuelto a recalcar al público eurofán que sigan pensando y apoyando a Ucrania en estos momentos tan difíciles que vive el país. "Muchas gracias a España, Ucrania nunca va a olvidar lo que estáis haciendo por nosotros. Juntos somos más fuertes", ha dicho
Segunda edición de la Barcelona Eurovision Party
Un total de 14 delegaciones han participado en la segunda edición de la Barcelona Eurovision Party, son cuatro más que el año pasado cuando el concierto celebró su primera edición. La Ciudad Comdal se ha convertido, por un fin de semana, en la capital de Eurovisión. Barcelona se ha llenado de aristas de todo el continente que lucharán el próximo mes de mayo por levantar el ansiado micrófono de cristal.
La gala ha estado presentada por segundo año consecutivo por Giuseppe Di Bella, bailarín de Edurne en Eurovisión 2015 y Sharonne. La concursante del Benidorm Fest 2023 ha aprovechado la ocasión para cantar por primera vez "Aire" tras su participación en el certamen alicantino. Además, este año, se ha sumado al elenco de presentadores Alex Marteen, drag y artista local que se ha hecho un nombre en el ambiente eurovisivo.
Además de Blanca Paloma, se han subido al escenario del Sant Jordi Club de Barclona Gustaph de Bélgica, Joker Out de Eslovenia, Wild Youth de Irlanda, Iru de Georgia, Pasha Parfeny de Moldavia, Tvorchi de Ucrania, Monika Linkyté de Lituania, Sudden Lights de Letonia, Piqued Jacks de San Marino, Diljá de Islandia, Mimicat de Portugal, Mae Muller de Reino Unido y Blanca Palma de España.
Una de las actuaciones más esperadas de la noche la ha protagonizado la británica Mae Muller. La artista, anfitriona de Eurovisión 2023, ha interpretado su "I Wrote A Song", una de las canciones favoritas para alzarse con el micrófono de cristal el próximo 13 de mayo. La británica será la encargada de cerrar la final de la 67ª edición del Festival de la Canción.
Por segundo año consecutivo, Ucrania ha vuelto a participar en la Barcelona Eurovision Party. El dúo TVORCHI, formado por el productor Andrii Hutsuliak y el vocalista Jeffery Kenny, ha interpretado en directo su "Heart of Steel", el tema con el que representarán a Ucrania en Liverpool. El tema fue la primera canción elegida para participar en Eurovisión 2023 tras ganar el Vibdir, la preselección ucraniana para Eurovisión. Un año después de ganar en Turín, Ucrania vuelve a estar en las quinielas para alzarse con la victoria.
La ganadora del Festival da Canção 2023, Mimicat, también ha participado en la preparty catalana. Mimicat ha puesto al público de Barcelona a bailar con su "Ai coração". La representante de Portugal luchará por colarse en la final de Liverpool el próximo 9 de mayo y continuar con la buena racha del país luso en Eurovisión.
Pero si hay alguien que ha conseguido enloquecer al público, ha sido Eslovenia. La banda de pop-rock Joker Out lo ha bordado sobre el escenario de la Barcelona Eurovision Party. El grupo se ha venido arriba con el calor del público y han protagonizado una de las actuaciones más memorables de la noche. El derroche vocal de Bojan Cvjeticanin y el carisma del grupo jugaran a su favor de cara a Liverpool.
Pasha Parfeny vuelve a Eurovisión a lo grande. El moldavo es uno de los seis artistas que regresan este año al certamen europeo, al igual que Loreen por Suecia o Iru por Georgia. Esta noche ha interpretado "Soarele si luna", el tema con el que intentará volver a colar a Moldavia en la final de Eurovisión. ¿Lo logrará?