Moda, famosos y tendencias

Enrique Urquijo: sus canciones más representativas de la Movida Madrileña

RTVE.es
6 min.

Este mes de noviembre se cumple 22 años de la muerte de Enrique Urquijo. Tras dos días desaparecido, apareció abandonado en un portal de Madrid. Fue una muerte trágica debido a una sobredosis que algunos ya veían venir. Su vida fue como una montaña rusa dónde la droga y la música se mezclaban hasta que nos dejó un 17 de noviembre de 1999 a sus 39 años. Su carrera musical se puede dividir en tres etapas, o más bien en los tres grupos de pop rock de los que formó parte: Tos, Los Secretos y Los Problemas. Sus canciones se convirtieron en íconos de la Movida Madrileña y aprovechando el homenaje que le hacemos Imprescindibles, repasamos las canciones más emblemáticas de Enrique Urquijo.

Enrique Urquijo (1960 - 1999)

Los hermanos Urquijo (Enrique, Javier y Álvaro) formaron junto a José Enrique Cano (Canito) el grupo Tos en 1978. Apenas un año después, un accidente de tráfico acabó con la vida de Canito y se disolvió el grupo. Después de rendirle un homenaje con un concierto especial, los Urquijo refundaron la banda con otro bajista (Pedro A.Díaz) y con el nombre de Los Secretos, que triunfaron y fueron un ícono de la música pop rock de los 80.

Déjame

Déjame es sin duda la canción más emblemática de Los Secretos. El tema formaba parte del primer EP que lanzaron en 1981 y se colocó rápidamente como una de las melodías más representativas de la Movida Madrileña. Es una de esas canciones que ha permanecido a lo largo de las generaciones y que a día de hoy muchos jóvenes aún se la saben. Tanto la letra como la melodía calaron hondo en su público y hoy sigue sonando en las radios y en las fiestas españolas.

Sobre un vidrio mojado

Encuadrado en sus orígenes, este tema también formaba parte del primer EP de la banda y fue una de las canciones más escuchadas de la movida y del rock español. Realmente estaba compuesta por el argentino Mario Pierpaoli y el uruguayo Roberto Fernando Alonso en 1969 pero Los Secretos lograron actualizarla para convertirla en todo un éxito en este lado del Atlántico.

Quiero beber hasta perder el control

Esta canción merece un trato especial porque su historia también lo es. Se convirtió en uno de los éxitos más memorables de Los Secretos porque Enrique Urquijo logró unir en una misma sintonía sus dos estilos favoritos: las rancheras mexicanas y el country. Un exitazo de 1986 que 12 años más tarde, Fito y Los Fitipaldis versionó a su manera para incluirlo en uno de sus álbumes.

Ojos de gata

Esta es la canción ‘compartida’ con Joaquín Sabina. La historia cuenta que en una de las noches infinitas de Madrid, Sabina deslizó en el bolsillo de Enrique la letra de la canción. Meses más tarde, Urquijo le añadiría una melodía de lo más acertada con la que empezó a sonar Ojos de gata en el 92. Por su parte, Sabina no recordaba haber cedido su letra y la retomó con unas nuevas estrofas y un estribillo diferente que dio lugar a Y nos dieron las diez. Curiosamente, ambas canciones triunfaron y convivieron en armonía sin reproches entre los artistas.

Agárrate a mí, María

Esta canción se popularizó sobre todo a raíz de la muerte de Enrique. Las radios aprovecharon su sobredosis para exponer al público un tema en el que Urquijo le cuenta a su hija María. Quizás fue su manera de pedirle perdón, se trata de una historia algo amarga con la que sus seguidores se dieron cuenta de lo atormentado que llegó a estar en algunas etapas de su vida.

Pero a tu lado

El nacimiento de María supuso un nuevo comienzo para él y ademas de Agarráte a mí, María, también le dedicó una preciosa canción de amor: Pero a tu lado. En el documental de Imprescindibles de La 2, su hermano Javier asegura que “es lo más bonito que se ha escrito en español". Su compañero de Los Secretos, Ramón Arroyo, también adora esta canción: “Sublime y como declaración de amor, es para su hija pero también es una declaración e amor universal”.

Curiosamente, Pero a tu lado se ha convertido en un símbolo del Levante U.D que desde la temporada 2011, lo utilizan como himno en los partidos como llamamiento a la unión de equipo y afición. Incluso el club le rindió un homenaje a Los Secretos con un video en el que la plantilla cantaba su versión de la canción original.

Colgado

Esta es una de las canciones que mejor definen la obra de Enrique Urquijo. Y es así porque no se sabe exactamente si estaba dedicada a su pareja de por aquel entonces o si hablaba de su otra relación con las drogas. Formaba parte del disco Cambio de planes de 1993 y a día de hoy, sigue siendo un buen reflejo de lo que fue Enrique.

Buena chica

Es uno de esos temas imprescindibles de Los Secretos y de aquella época de la Movida en la que la historia era bastante habitual: la vida de una chica sin rumbo que acaba enredándose en los mismos problemas y adicciones que acabaría Enrique. Compuesta por los tres hermanos Urquijo, Buena chica se convirtió en uno de los grandes clásicos del grupo.

Cambio de planes

Se trata del noveno disco de Los Secretos y es una preciosa letra que intenta mantener a flote la esencia de la banda con una canción que presenta más dureza que las anteriores y con la que intentaban hacer justicia a lo que tocaban en los conciertos. Lanzaron esta canción cansados del nuevo panorama de la música española con la intención de recuperar su propia esencia.

Aunque tú no lo sepas

Está canción forma parte de la última etapa de Enrique Urquijo, esta vez con el grupo Los Problemas. Aunque tú no lo sepas se convirtió en todo un clásico del pop español y al igual que en casi toda su carrera, también participó su hermano Álvaro. Realmente es una canción escrita por Quique González, declarado fan de Los Secretos, y que sigue interpretando hoy en día en sus conciertos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz