Radio

20 años sin Enrique Urquijo, el poeta que cantaba desde las entrañas

  • En 2019 se cumplen 20 años del fallecimiento del cantante y compositor de Los Secretos

  • Miguel A. Bargueño reedita Adiós tristeza, biografía del músico de la movida

FERNANDO BAUTISTA
2 min.

“Con la muerte de Enrique Urquijo la gente sentía que se le iba algo suyo”. Así lo recuerda Miguel A. Bargueño. En 2005 escribía Adiós tristeza, un libro homenaje al cantante de Los Secretos.

Han pasado 20 años desde la muerte de Enrique Urquijo y su historia vuelve a ser contada. Miguel Ángel Bargueño, autor de su biografía, nos presenta una versión ampliada de Adiós tristeza en Solamente una vez.

El alma más sensible de la movida

“Era un tipo tan honesto que cantaba desde las entrañas”, apunta el autor. Bargueño también nos explica que las canciones de Urquijo trascendieron el carácter experimental de la movida madrileña. “No seguían modas, hacían música del sentimiento, atemporal”, apunta.

Su música pervive en el imaginario colectivo, no solo por la continuidad de Los Secretos tras su fallecimiento, sino por esa naturaleza emocional que traspasa las décadas del pop español.

Portada 'Adiós tristeza' biografía de Enrique Urquijo

Portada 'Adiós tristeza' biografía de Enrique Urquijo rne

Un libro cargado de testimonios

La labor testimonial de Adiós tristeza llevó a su autor a entrevistarse con numerosas personas que compartieron espacio y tiempo con Urquijo. Familia, médicos, músicos, productores, managers, amigos, exnovias… construyen con sus recuerdos la figura del vocalista de Los Secretos.

Entre estas anécdotas el autor destaca las palabras que Urquijo le confesó a una de sus novias: “Vivo para crear, para hacer a la gente feliz con mi música”. La muerte de Canito, compañero en sus primeros años en la música, es uno de los puntos más emocionantes de su biografía.

20 años después

En esta nueva edición de Adiós tristeza, Bargueño añade un capítulo nuevo con el que dar continuidad al patrimonio musical de Urquijo en relación con otros artistas. Se trata de aquellos grupos, cantantes y amigos como Luz Casal o Eva Amaral, que participan de manera activa en los tributos y homenajes al compositor madrileño.

Desde la muerte de Urquijo en 1999, Los Secretos iniciaron una etapa de homenajes y nueva música. Con la reedición de Adiós tristeza vuelve la oportunidad de saber y conocer más sobre Enrique Urquijo, una leyenda de la música en español.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz