Documentales
Desde que no nos vemos

'Volver a ser un niño', el homenaje de 'Imprescindibles' a Enrique Urquijo

Noticia Imprescindibles
MIKI BLANCO / JAVIER JADO (Directores)
2 min.

Recibir el encargo de dirigir un documental sobre el que ha sido uno de tus grupos favoritos desde la adolescencia ha sido, además de un gran honor, una enorme responsabilidad. Tres años y medio han pasado desde que se propuso por primera vez el proyecto de Enrique Urquijo: volver a ser un niño (2021) hasta que finalmente ha visto la luz .

El equipo del documental ha trabajado durante más de medio año, entre la primavera y el verano de 2021. Han sido más de 30 jornadas de rodaje con gran parte de los protagonistas de la vida del músico madrileño, entre ellos sus hermanos y los integrantes de la mítica banda Los Secretos, además de otros muchos músicos del panorama nacional, como Manolo García, David Summers, Rozalén o Quique González.

Quique Gónzalez recuerda a Enrique Urquijo

Un caracter (aparentemente) frágil

El documental muestra vídeos inéditos de los primeros años de Enrique, rescatados del archivo personal de la familia Urquijo, y repasa su infancia en la voz de quienes fueron sus compañeros y profesores en el colegio.

A través de los testimonios de muchos compañeros de adolescencia, hemos abordado también sus primeros pasos en el mundo de la música, y su particular forma de afrontar el éxito y la fama. Sin duda, quienes hemos tenido la oportunidad de realizar este trabajo descubrimos a alguien de carácter (aparentemente) frágil, incluso huidizo, y con muchas reticencias a congeniar con el muchas veces hostil mundo de la industria discográfica. El recorrido a través de sus letras y sus melodías nos ha revelado, además, que la música fue la forma que encontró de evadirse de un mundo en el que no acababa de encajar.

Álvaro Urquijo y la infancia con su hermano

Un legado musical eterno

Su trágica muerte nos dejó huérfanos de uno de los mejores compositores de los años 80 y 90. Como consuelo nos queda la herencia de un legado único de canciones que, varias décadas después, siguen siendo la banda sonora y la inspiración de generaciones enteras.  

Los hermanos musicales de Urquijo

¡No te pierdas este documental! Ya disponible en RTVE Play. donde podrás ver este Imprescindibles tanto como quieras.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz