Cine

Carmen Arrufat, la actriz revelación de 'La inocencia' que se convirtió en la villana

  • Antes de convertirse en Lena, la hermosa villana de la serie HIT, la actriz debutó en el cine

  • En 2020 logró su primera nominación al Goya como actriz revelación

  • Puedes verla en La inocencia (2019), disponible en RTVE Play

RTVE.es
4 min.

En tan solo unos años, Carmen Arrufat pasó de ser la inesperada sorpresa del cine español a uno de los rostros más conocidos de la televisión con HIT y Élite, una de las series juveniles de mayor éxito a la que la actriz se incorporó en su sexta temporada el pasado noviembre. Pero fue con la historia sobre una joven adolescente que se quedaba embarazada, llevada a la gran pantalla por Lucía Alemany en La inocencia (2019), la le valió su primera nominación al Goya y le abrió de par en par las puertas de la industria.

Elogiadísima por aquel primer papel protagonista que Arrufat defendió con una madurez propia de los más veteranos y llenando de frescura y honestidad la gran pantalla, el nombre de la joven corrió como la pólvora en la industria audiovisual.

La castellonense solo tenía 16 años cuando entró en su primer rodaje y se encontraba cursando sus estudios de bachillerato en Valencia. Pero su pasión por el cine, en el que comenzó a hacer sus pinitos con 11 años, la llevó a trasladarse a Madrid, donde decidió formarse mejor como interprete.

Carmen Arrufat (@carmen_arrufat)

Tras participar en la ficción de RTVE Diarios de una cuarentena, llegó el momento del papel con el que conquistaría a todos los públicos (incluso aunque se haga odiar un poquito). Estamos hablando de Elena Vallejo Posse, más conocida por todos como Lena. O la malvada Lena. Un personaje amor-odio de la serie HIT, dirigida por Joaquín Oristrel -que acaba de estrenar su segunda temporada-, con el que Arrufat se ha metidos a todos en el bolsillo.

Carmen Arrufat da vida al personaje de Lena en 'HIT' cropper

No es un ángel

En HIT, Carmen Arrufat interpreta a una de las protagonistas de la serie juvenil: Lena. Esta joven, que aparenta ser quien no es, es la hija menor de un matrimonio humilde y trabajador que la adora, y que está muy lejos de saber quién se esconde detrás de esa imagen de “niña buena”.

Lidera uno de los grupos más conflictivos del colegio Anne Frank, dirigido por Ester (Olaya Caldera). Sin embargo, ha conseguido engañar a todos. Es una una alumna ejemplar tanto para los profesores como para su familia, y por eso ningún profesor hasta HIT (Daniel Grao), considera que es un peligro para el resto de alumnados.

HIT - El profesor describe a Lena como una "lolita de barrio"

Bajo esa mirada inocente, se esconde una persona manipuladora, calculadora y mentirosa, que se aprovecha de su gran coeficiente intelectual. Pone su inteligencia al servicio de su egoísmo, sin importar a quien haga daño. Ha conseguido que Silvia (María Rivera), Gus (Oriol Cervera) y Nourdin (Nourdin Batán) confíen en ella más que en sí mismos. Por eso, harán todo lo que esté en su mano para complacer los deseos de su compañeras.

Una amor que traspasa la pantalla

Para los seguidos de HIT quizá no es ninguna sorpresa la relación que la actriz mantiene con Oriol Cervera, que en la serie se mete en la piel de Gus y cuyo amor en la ficción ha traspasado la pantalla. La pareja que lleva más de un dos años juntos, se conocieron en el rodaje de la serie de TVE y, desde entonces, se han vuelto inseparables.

La nueva chica de Élite

Gracias al tremendo éxito de HIT, la actriz ha seguido cosechando nuevos proyectos, entre los que se encuentra la miniserie Todos mienten (2022), en la que comparte pantalla con Amaia Salamanca, Natalia Verbeke o Eva Santolaria. Aunque, sin duda, su gran apuesta ha sido su llegada a la serie de éxito Élite, elenco al que se ha incorporado el pasado mes de noviembre en su sexta temporada.

La joven intérprete se mete en el papel de Sara, una influencer que, junto con su novio Rául (Álex Pastrana), presumirán de una vida perfecta e ideal en redes sociales. Sin embargo, lo que hay detrás es mucho peor porque trata de encubrir episodios de violencia de género.

Ha nacido una estrella

A principios de 2021, el programa de cine de esta casa, Días de Cine, premió a la actriz con el galardón Ha nacido una estrella que pone en valor el joven talento de Arrufat y su deslumbrante interpretación en La inocencia (2019), una película que puede verse en abierto en RTVE Play.

Carmen Arrufat, "Ha nacido una estrella", vestida de Teresa Helbig

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz