Televisión
Reinas de Hollywood

Judi Dench o cómo conseguir un Oscar por un "cameo" de 8 minutos

RTVE.es
3 min.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Eso mismo debieron pensar los académicos después de ver a la actriz Judi Dench derrochando talento en los únicos 8 minutos que aparece en la película Shakespeare in Love (1999). Ataviada con un vestido desmedido, barroco y luciendo una estética al más puro estilo de la Reina Roja de Alicia en el país de las maravillas, la actriz británica eclipsó con cada centímetro cuadrado que ocupó en la gran pantalla.

Apoyada por un ingenioso guion y unos diálogos muy divertidos, su personaje, tiene una presencia absoluta cuando toma la palabra. La versión que Dench ofrece de aquella majestuosa reina Isabel le valió el aplauso de la crítica cinematográfica y los galardones más importantes de la industria, entre ellos, el Oscar.

Judi Dench como Isabel I

La película, protagonizada por Joseph Fiennes como Will Shakespeare, cuenta la historia de un dramaturgo en apuros que sufre un bloqueo de escritor. Sus problemas se alivian cuando conoce a Viola, interpretada por la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow. El resultado es la obra Romeo y Julieta.

Dirigida por John Madden, Shakespeare in love fue la segunda ocasión en la que Dench trabajaba bajo sus órdenes. La primera ocasión en la que director y actriz compartieron set de rodaje fue en 1996, con la aclamada cinta Mrs Brown. Para entonces, la actriz ya superaba los 60 años y contaba con una corta carrera actoral, -Golden Eye, cinta por la que se popularizó fuera de Reino Unido, fue la quinta película que había realizado-, pero esta película la consagró como interprete.

Judi Dench con el Oscar en 1999

En Mrs Brown, también hacía de una soberana de la monarquía inglesa, en este caso el de la reina Victoria. La película narra la cercana relación de la reina con su sirviente favorito John Brown. Proyectada en la selección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes, recibió muchas críticas positivas y, gracias a su interpretación, Judi Dench recibió su cuarto premio BAFTA y su primera candidatura al Oscar, aunque no logró hacerse con la estatuilla.

Muchos interpretaron el Oscar que la actriz recibiría tres años después como una compensación por aquella ocasión, un reconocimiento que, por tanto, iba mucho más allá de aquellos ocho minutos de apariciones estelares en Shakespeare in love. Durante su discurso de aceptación bromeó diciendo: “creo que por ocho minutos en pantalla solo debería recibir un poco de él”, mientras sostenía la estatuilla.

¿Cuántos premios Oscar tiene Judi Dench?

En cualquier caso, la avalan decenas de premios y galardones. A sus 87 años, la actriz acumula 2 Globos de Oro, 2 premios del gremio de actores, un Tony, 7 premios Laurence Olivier y nada menos que 10 premios BAFTA (6 de cine y 4 de televisión). Por supuesto, también el Oscar. Pero hay quien considera que la británica se merece algo más que ese Oscar conseguido por lo que prácticamente era un cameo.

Con todo, Dench no es la actriz que menos ha salido en pantalla y ha ganado un Oscar. La superó la intérprete Beatrice Straight todavía tiene ese récord con sus seis minutos de actuación en Network, la película de culto de 1976. Con todo, la de la británica en Shakespeare in love, sigue siendo increíblemente memorable para su brevedad.

Oscar 2023: Otras noticias relacionadas

Nominaciones Oscar 2023: 'Todo a la vez en todas partes' lidera las nominaciones

'Alcarràs' se queda fuera de la carrera por el Oscar a la mejor película internacional

Santiago Requejo, de la nominación al Goya a aspirar al Oscar: "Nunca pensé que el cortometraje pudiera viajar tanto"

Jimmy Kimmel volverá a presentar los Oscar en 2023

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz