Moda, famosos y tendencias

¿Quién fue el verdadero Django (desencadenado) en el que se basó Tarantino?

3 min.

Django Desencadenado es el homenaje de Quentin Tarantino a su género cinematográfico preferido, el spaghetti western. Tenía claro desde el principio de su carrera que algún día haría una película del oeste, pero al estilo europeo y con una alta dosis de crítica social. Necesitaba hablar de los aspectos más oscuros del legado estadounidense porque según él aún no se había hecho. Se trataba de "hacer películas que trataran del horrible pasado de Estados Unidos con la esclavitud, pero como lo hacen los spaghetti westerns, no como las películas de temática social."

Cine - Django desencadenado - Ver ahora

Cuando a Tarantino le pidieron una lista de sus películas favoritas, en tercer lugar colocó Django (1966) protagonizada por Franco Nero. De hecho, esta fue la cinta que lo lanzó al estrellato cuando solo tenía 23 años. La película se rodó con la idea de plantar cara al éxito cosechado por Sergio Leone y Clint Eastwood en Por un puñado de dólares y unas arrugas postizas, una barba frondosa y un uniforme negro fueron las herramientas que Nero tuvo para plantarle cara al gran Clint. Se necesitaba que diera también una imagen de tipo duro y como aquello no fue suficiente, su voz, en postproducción, terminó siendo doblada por otro actor más veterano, Nando Gazzolo.

Sergio Corbucci dirigió la cinta y, como Leone, se inspiró en Yojimbo, de Akira Kurosawa. También coinciden en la idea de convertir en un personaje más a un ataúd que en Django los protagonistas arrastran de un lado a otro durante toda la película y que en el caso de Leone en El bueno, el feo y el malo no paran de buscar.

Quién es Django

Jamie Foxx y Leonardo DiCaprio en 'Django desencadenado' GTRES/AP PHOTO

El Django de Corbucci está considerada una historia tremendamente violenta. Así es fácil entender la fascinación de Tarantino por ella.

Se rodó en Madrid. En La Pedriza y en Colmenar Viejo y narra la historia de un vagabundo que había pertenecido al Ejército de la Unión. No falta el enfrentamiento entre dos facciones, los Camisas Rojas confederados y unos mexicanos, ni tampoco el amor, Django se enamora de María, una prostituta mestiza interpretada por Loredana Nusciak.

Tanto marcó el personaje el género que se llegaron a grabar más de 30 películas sobre el personaje de Django. Pero Nero y Corbucci solo participaron en una secuela en los 80.

Franco Nero protagoniza Django

Tarantino, ya en el siglo XXI. no solo homenajeó a Django con el título y el nombre de su protagonista, sino que incluyó a Franco Nero con un cameo muy especial. Aparece brevemente, pero mantiene un diálogo como Amerigo Vessepi con Jamie Foxx.

Django Desencadenado: Película y reparto premiados

Django desencadenado, en RTVE Play

El éxito de Django Desencadenado fue rotundo. No solo en taquilla, también la crítica aplaudió la violencia extrema de Tarantino al reflejar la crueldad de la esclavitud en Estados Unidos. Leonardo Dicaprio fue ninguneado en las entregas de premios, pero su papel de Calvin J. Candie ha quedado para la historia del cine y como el meme perfecto en redes sociales. Tarantino se llevó el Oscar al Mejor Guion Original y Christoph Waltz el de Mejor Actor por interpretar al doctor King Schultz.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz