Cine

¿Qué tres películas forman la famosa 'Trilogía del dólar'? Así revolucionó Sergio Leone el wéstern

RTVE.es
5 min.

¿Qué es la Trilogía del dólar? Se trata de una serie de tres películas grabadas en la década de los 60, dirigidas por el director italiano Sergio Leone, protagonizadas por el actor Clint Eastwood como el 'hombre sin nombre', y con música del compositor Ennio Morricone, genio de la música que despedimos hace ya dos años. Por un puñado de dólares (1964) fue la primera entrega, que ya cosechó mucho éxito en Europa. Después se produjo La muerte tenía un precio (1965), la segunda y más exitosa de la trilogía. Por último, El bueno, el feo y el malo (1966), que ponía punto y final a la historia que revolucionó el género western.

Fue Sergio Leone el que inventó el spaghetti western o western europeo. Grandes producciones taquilleras a nivel internacional, grabadas en Europa, sobre todo en Italia y España, y no en EEUU, donde se rodaban todas las películas del género. Fue en 1964, coincidiendo con el estreno de Por un puñado de dólares, cuando se convirtió en un fenómeno de masas. Estas películas se caracterizaban, entre otras cosas, por un mayor realismo y violencia.

Por un puñado de dólares

Por un puñado de dólares es la película que da comienzo a la trilogía. Clint Eastwood no fue la primera opción que Sergio Leone barajó para su película. El director prefería contar con intérpretes más consagrados, como James Coburn o Charles Bronson. Sin embargo, el bajo presupuesto fue un gran impedimento. Eastwood no era nadie en Hollywood cuando Leone dio con él en un episodio de la serie de televisión Rawhide, donde compartía pantalla con el actor Eric Fleming. Fue entonces y gracias a aquella casualidad cuando el director decidió darle una oportunidad. Un gran acierto, porque ¿qué sería de la Trilogía del dólar sin Clint Eastwood?

Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe, un pistolero vagabundo, al que da vida Clint Eastwood, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio desgarrado por la codicia, el orgullo y la venganza. Así empieza la trama de Por un puñado de dólares, que se estrenó en 1964. No estuvo exento de polémica, Akira Kurosawa acusó y denunció a Sergio Leone por haberse basado en su cinta Yojimbo (1961).

La muerte tenía un precio

La muerte tenía un precio es el título de la segunda parte de la llamada Trilogía del dólar. Se estrenó un año después, en 1965, y tuvo mucho más éxito que su predecesora. El presupuesto fue mayor, igual que el sueldo de su protagonista. Clint Eastwood cobró 50 000 dólares, un dineral para la época. Después de Por un puñado de dólares, se hizo muy popular en Europa y su caché fue en aumento, tanto que incluso intentó librarse del puro e intentó convencer a Sergio Leone, pero se trataba de un elemento clave, así que el actor tuvo que ceder.

Sergio Leone encontró en España los paisajes perfectos para rodar sus películas. Hoyo de Manzanares, la Casa de Campo de Madrid o el Río Alberche fueron algunos de los escenarios que salen en el western. Leone se quedó fascinado cuando conoció Almería y su paisaje desértico. El equipo se trasladó allí para rodar en varios espacios, como el Cortijo El Sotillo de San José o la pedanía nijareña de Los Albaricoques, donde algunas calles llevan el nombre de las estrellas de la película, por ejemplo Clint Eastwood o Lee Van Cleef.

Clint Eastwood en 'La muerte tenía un precio'

Dos cazadores de recompensas, rivales desde siempre, unen sus esfuerzos para perseguir a un malhechor llamado El Indio. Su intención es repartirse los beneficios de la recompensa. Clint Eastwood como El Manco, cínico e interesado, mientras que el otro, El Coronel Mortimer, calculador e inteligente. Dos personalidades opuestas que lo complicarán todo en La muerte tenía un precio.

El bueno, el feo y el malo

Durante la Guerra de Secesión, tres hombres se lanzan en busca de un arca que contiene 200 000 dólares en monedas de oro robadas al ejército sudista. Tuco sabe que el tesoro se encuentra en un cementerio, mientras que Joe conoce el nombre inscrito sobre la lápida sepulcral que sirve de escondite. Se necesitan el uno al otro. Pero aparece un tercer hombre: Setenza, un desalmado que no vacila en masacrar a mujeres y niños para conseguir lo que quiere. Es la trama de la tercera y última película que cierra la Trilogía del dólar: El bueno el feo y el malo (1966).

"El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas", fue en esta película donde Eastwood pronunció esta mítica frase. La cinta contó con un presupuesto superior al millón de dólares y recaudó en taquilla más de 30. Gran parte de la película fue rodada en el desierto de Tabernas, Almería. En el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se construyó un poblado a imitación de los del lejano Oeste.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz